Crítica de Ferrer

Ferrer
17 June 2020
Nuestro protagonista, el erizo Jefferson, es un afortunado, goza de buena salud, vive cerca de un bosque de hayas, dispone de comida y vivienda y tiene un buen amigo llamado Gilbert, un cerdito feliz. Sin embargo, pronto comprueba que la vida no es un jardín de rosas, que fuera de la comodidad de su casa ronda el peligro. En el primer capítulo se plantea el nudo de la historia, mostrado con un estilo claro, con frases cortas sin subordinaciones, sin desplazamientos sintácticos, con certeras comparaciones, un manejo acertado de la tensión narrativa y de la intriga (las pistas están dosificadas) y una pizca de humor. Jefferson se ve envuelto en un caso de asesinato por error y las culpas recaen sobre él como una losa. Para demostrar su inocencia cuenta con la ayuda de Gilbert y nos mostrará que las ciudades de los animales son parecidas a las ciudades de los humanos, dos países distintos separados pero revueltos. Jefferson tendrá que vivir una aventura donde comprueba que primero están los humanos, por debajo los animales, por debajo los animales de compañía y por debajo los animales de ganadería (hay un alegato a favor del veganismo). Este es un libro que se lee de una sentada con gusto (aunque su división por capítulos permite leerlo durante varias tardes), que contiene ilustraciones en blanco y negro a página entera de Antoine Ronzon, que ayudan a escenificar las situaciones narradas, y que concluye con un final feliz y redondo. Recomendable.