Maria Girón (Otro)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (05/05/2022)

Edición especial para celebrar el vigésimo aniversario de Palabras de Caramelo.

Lista de Honor CCEI, 2003

Selección de Libros Altamente Recomendados de Fundalectura

Kori es un niño sordo que vive en los campamentos de refugiados del Sáhara y va a la escuela sin entender para qué sirve leer y escribir. En el corral de su tío nace un camellito de color caramelo, que pronto se convierte en su amigo. Kori está acostumbrado a ... >Voir plus

Vane24
 08 July 2022
"Palabras de Caramelo" es un cuento infantil, para niños a partir de 10 años, escrito por Gonzalo Moure e ilustrado por Maria Girón.

"Palabras de Caramelo" fue ganadora del "Lista de Honor CCEI" en el 2003, y también es uno de los "Libros Altamente Recomendados de Fundalectura".

Editorial Anaya ha sacado una edición especial por su 20 aniversario, en tapa dura y con un tamaño grande de 20.5 x 28.5 cm, ideal para que los niños lo manejen solos. El interior, en lo referente al texto y las ilustraciones, está bien repartido y esquematizado para que la lectura sea ágil y se entretengan con las ilustraciones.

"Palabras de Caramelo" es una historia preciosa, que me ha emocionado y que puede que se convierta en la historia favorita de más de un niño.

Me ha gustado mucho el pequeño prólogo, o "Palabras sobre Palabras" como lo ha titulado el propio autor. Conocer un poco más la historia real en la que se basa "Palabras de Caramelo" ha conseguido que sienta la lectura de una manera diferente a si no lo hubiera sabido.

Gonzalo Moure tiene una manera de escribir muy tierna y delicada. Usa un vocabulario muy sencillo, para que los niños lo comprendan si están leyendo solos.

Me ha parecido muy original el enfoque que el autor da a la historia con el camello Caramelo. Aporta una relación entre los niños y los animales muy cercana y tierna, demostrando que cualquier animal puede ser el compañero ideal para un niño. Una relación de amistad y admiración mutua y con el detalle de las palabras de Caramelo, una humanización que demuestra que los animales no son tan diferentes de las personas. Caramelo se convierte en el apoyo fundamental de Kori para que quiera aprender a leer y escribir y que no le frene su pequeña discapacidad.

Situar la historia en los campamentos de refugiados del Sáhara ha sido arriesgado, pero es bueno que los niños desde pequeños sepan la situación en la que se encuentran otras personas. Eso les ayudará a valorar lo que tienen y a no desperdiciar ropa, comida, un juguete o incluso la posibilidad que se les da de ir al colegio y aprender.

Las ilustraciones por parte de Maria Girón son una delicia. Ha sabido captar a la perfección la ternura que la historia de Kori y Caramelo transmite. En ellas predominan los colores cálidos, muy acordes con el desierto del Sáhara, aportando cercanía hacia el lector. En el prólogo, Gonzalo Moure dice que los camellos no son particularmente atractivos, pero lo cierto es que Maria Girón sí les ha enfocado de una manera muy tierna y atractiva, ¡¡cómo no enamorarse del pequeño Caramelo!!

"Palabras de Caramelo" es una historia preciosa, llena de esperanza y que demuestra a los niños que todo esfuerzo tiene su recompensa.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..