María Sánchez (Otro)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (01/02/2021)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 16 calificaciones)
Un día de mediados del siglo XVII, el carruaje de Christina de suecia se detiene frente a una casucha en Ámsterdam. ¿Qué demonios hace allí? Ya se sabe que la real señora nunca ha estado muy cuerda, que lo mismo le han valido mancebos que muchachitas, que de ser esposa y madre ni hablar, y que por eso ha abdicado. No digamos ya su fascinación por ese filósofo de moda, René Descartes, que acaba de morir en su castillo…

La casucha en cuestión es de Hél... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
MayteRatitadebiblio
 04 December 2021
Hierba Mora es un canto a la feminidad, a la sororidad, un canto a la mujer. Partiendo de una contextualización histórica perfecta, pleno siglo XVII, nos cuenta la historia de Cristina de Suecia y Helene Jans, mujeres históricas reales, cuyos caminos se entrecruzan por medio del filosofo Descartes y llegan hasta nuestra actualidad a través del personaje ficcionado de Inés Andrade, que sirve como hilo conductor de sus vidas hasta hoy.

Hierba Mora tiene pues, contexto histórico, pero no es sólo eso, encontramos también amor, drama, y sobre todo humor. Es un pachtwork de palabras, una historia que entremezcla narrativa, canciones, cartas, poemas y sobre todo un recetario que hará las delicias del lector. La autora es una maravilla escribiendo, tiene una forma de contar las cosas tan cercana, tan natural, tan llena de humor, he notado el toque gallego de la autora en la “retranca” de su escritura y he disfrutado y reído a partes iguales.

Las palabras se huelen, las papilas gustativas se estremecen leyendo, es tal la fuerza de las descripciones, que creemos estar probando, oliendo, contrastando. Una novela que huele a frambuesa, a limón, a tomillo, a menta, a hierba mora. Pero también huele a valentía, a fuerza, a curación, a reivindicación, a rebeldía… Una novela para reír, pero también para llorar, donde emerge con fuerza el lado femenino y los personajes masculinos se desdibujan totalmente, una novela para nosotras, y para reivindicar el papel de la mujer en la historia y en la vida.

“La hierba mora tiene un toque misterioso ya que, como las buenas historias, atesora el mágico poder de calmar el dolor y como todas las mujeres, tiene una mala fama, que en absoluto se corresponde con sus obras”. He aquí, la gran metáfora de la novela, la hierba mora acarrea mala fama, pero cura y es sanadora, como tantas mujeres que han vivido en la sombra del patriarcado durante tantos siglos.

Se cuela esta novela, de cabeza, en mis mejores lecturas del año. Por favor, leedla, porque la vais a disfrutar muchísimo.
Calaveritalee
 06 April 2022
No conocía a Teresa Moure, y tras leer esta obra se ha convertido en una de mis escritoras de referencia, espero que en breve también lo sea la autora del magnífico prólogo, Maria Sánchez, a la que aún tengo pendiente de leer.
Desde la primera página te ves atrapada en este mundo de complicidad y apoyo femenino.
Dividido en 4 partes, e intercalando las propiedades de diversas plantas, cartas y poemas, la autora nos desgrana la sabiduría ancestral femenina (siempre silenciada) a través de la historia , en las voces de Christina de Suecia (la reina irreverente), Helene Jans (la amante de Descartes) e Inés Andrade (la recopiladora ficticia de esta historia).
"Mujeres de armas tomar, que son las que nunca toman las armas que las armas son ellas mismas".
En líneas generales me ha encantado, aunque he de decir que ha habido partes (p.e la exposición sobre un probable idioma universal, o la parte de Inés Andrade) que me han decepcionado y dejado un poco indiferente.
Las partes que más me han llegado: el tema de la filosofía cotidiana, el saber femenino siempre ocultado y menospreciado, la familia matriarcal, las grandes decisiones que cambian vidas, la maternidad.. todo mezclado con una fragancia a frambuesa e hierbas varias.
La prosa de Teresa es exquisita, muy real y sensorial, y también mágica, con toques irónicos muy jugosos, sus descripciones son tan profundamente sensoriales que emocionan.
Autora comprometida con el feminismo, con su extraordinaria capacidad de narrar ha conseguido que aunque hayan pasado 15 años sobre esta obra, la identifiques como actual, ya que da vida y rescata todas las historias y saberes del género olvidado, un homenaje a todas las que fueron y nos dejaron un legado infinito que poco a poco va saliendo a la luz.
Cienletrasporlatido
 01 April 2021
Qué difícil me resulta hablar de un libro que, sobre todo, me ha hecho sentir. Hierba mora es un abrazo a todas las mujeres.

A estas alturas todos sabemos la cantidad de mujeres relevantes que se han quedado en la sombra de la historia, que no han recibido el reconocimiento que merecían. A estas alturas, sabemos lo que significa la sororidad aunque siga costándonos alcanzarla. A estas alturas, reconocemos nuestra valía más allá del género, aunque a veces nos sople el viento en contra. Y a estas alturas, son muchos los libros que respaldan el feminismo y forman parte de esta lucha que tantas batallas ha ganado ya, pero a la que aún le quedan muchas por lidiar.

Hierba mora logra lo que tanto se necesita para tomar conciencia de todo esto, volver al origen. A las invisibles, a todas esas mujeres que supieron estar ahí, que fueron sostén y sabiduría más allá de la doméstica y popular, que también. A todas esas que filosofaban al calor del puchero envueltas en el aroma de especias y plantas, que compartían remedios y recetas, consejos, aspiraciones, amores y sus males. A todas esas mujeres que estaban y a las que siguen estando ahora.

Con una prosa que roza la poesía y en la que todo tiene más sentidos que el aparente, Hierba mora entreteje la historia de tres mujeres, aunque en realidad habla de mí, de ti si eres mujer y me estás leyendo, de las que hubo y de las que vendrán y que tanto tenemos que ofrecer por nosotras mismas.
Monbuk
 04 February 2022
«[...] que ahora mismo hasta nos parece cosa buena ser hermético, cuando todo el mundo sabe que lo bueno es oxidarse, intercambiar flujos con natura, airearse, dejar salir las miasmas propias, olisquear los olores ajenos, empaparse, gastarse con el uso, arrugarse y... vivir, vivir que son dos días.»

Es ahora, bastantes días después de haber acabado Hierba Mora, cuando agradezco a la Mónica del pasado que pusiera tantas notas, que marcara tanto. Volver a releer ciertos momentos de este libro me ha hecho recordar lo que de alguna manera ya sabía: lo que ha hecho Teresa Moure es una maravilla.

Esta novela, anunciada como la obra más premiada de la literatura gallega, es uno de esos libros que te envuelven, que te arropan de tal forma que una casi no se da cuenta de lo complejo que ha tenido que ser escribirla. Cartas, diarios, recetas, poemas, crónica... Moure ha hecho una auténtica obra de testimonios en la que cada voz es única y distinguible, en la que, se nota, cada palabra ha sido trabajada, cuidada.

La novela está atravesada por la vida de tres mujeres: Christina, la reina de Suecia, Hélène Jans, curandera, e Inés, joven que, siglos más tarde, descubre su conexión con la historia de estas dos mujeres. del S.XVII hasta nuestros días, nos encontramos con una historia de cuidados, sororidad, memoria, legado, en la que se tocan cuestiones tan actuales como lo pueden ser el trato y lugar que se le da al cuerpo de la mujer en la medicina, una historia en la que también está presente la sexualidad, la amistad, el duelo, la muerte, la maternidad.

Si bien es cierto que ahora, con cierta distancia, siento que la última parte de la novela, la ubicada en nuestros días, no tenía la fuerza de la historia de Christina y Hélène, sigo teniendo la sensación de que me ha dado la calma y el calorcito en el corazón que venía buscando desde hace tiempo. de Hélène Jans no se sale.
booksandfus
 04 May 2021

🌺 Llegué a esta lectura sin saber apenas de ella, vi reseñas por aquí pero pasé de puntillas a sabiendas de que lo iba a leer en breve.
No os podéis imaginar el impacto que ha tenido sobre mi esta historia.
Yo, que leo rápido, he hecho una lectura pausada y reposada para impregnarme de todas y cada una de las partes.

🌺 El libro desprende un aroma a hierba mora, potajes, remedios, poemas, recetarios, filosofía , amor, "brujería" y un olor a frambuesa que os acompañará durante toda su lectura.
Dividido en tres partes, Teresa Moure nos narra con una exquisitez absoluta la historia de Christina de Suecia (para mi totalmente desconocida, me ha impresionado mucho), Hélène Jans e Inés Andrade, unidas a su vez por el filósofo Descartes. Nos cuentan cómo a través del tiempo se va transmitiendo el saber ancestral y las consecuencias que de ello deriva en algunos casos.
Cada una de las tres tiene un papel muy específico y necesario, pero para mí la heroína indiscutible es Hélène Jans.
Un libro de mujeres fuertes, inteligentes y trangresoras, un libro feminista y femenino, un libro que si tenéis oportunidad de leer os envolverá con su magia

🌺 " Y muchas de las que son llamadas brujas no son sino mujeres desafortunadas en riqueza o en abandonos, viejas las más, que se dedican a aliviar las penas de otras y por eso son perseguidas o ejecutadas por los que no quieren entender que el dolor, por muy natural que fuere, no es bueno, que convierte en bestia al ser humano, y mitigarlos es arte y saber"

🌺 Agradecer a la editorial Hoja de Lata el envío del ejemplar y a Teresa Moure mil gracias también por escribir esta historia tan bella.

¿La habéis leído?

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
ElbosquedelosaullidosElbosquedelosaullidos01 July 2022
Muchas de las que son llamadas brujas no son sino mujeres desafortunadas en riquezas o abandonos, viejas las más, que se dedican a aliviar las penas de otras y por eso son perseguidas o ejecutadas por los que no quieren entender que el dolor, por muy natural que fuere, no es bueno, que convierte en bestia al ser humano, y mitigarlo, es arte y saber.
LorexerezLorexerez29 March 2022
Una mujer de armas tomar, que se llaman así las mujeres que nunca toman las armas, que las armas son ellas mismas
CalaveritaleeCalaveritalee30 March 2022
que manzana y mujer se llevan bien y en ocasiones han tejido grandes remedios contra el aburrimiento.
IstharIsthar28 March 2022
La correspondencia es una cosa peligrosa (...)deja huella de las vidas, deja surcos de por dónde pasamos, de cómo quisimos y a quién, de modo que esta muy verdadera crónica no podría construirse si no fuese porque pudimos revolver y oler la correspondencia de estos personajes, que la mayoría de ellos están ya criando malvas, a no ser Hélène que estará, si Dios es tododopoderoso, criando serpoles y mejorarnas, cominos y, sobre todo, hierbas de enamorar....
+ Lire la suite
Monica_RuanoMonica_Ruano03 December 2022
Octubre, noviembre, diciembre. Los árboles pierden las hojas y el viento sopla, mientras la lluvia, cayendo sin parar, incansable, viene a recordarnos que existe el tiempo. Podría en sus brazos pensar que no existen unos días distintos de otros, si no fuese por la lluvia que marca, pim-pim-pim, secuencias sobre los cristales. Ámsterdam está hermosa y gris.
otros libros clasificados: RecetasVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro