Editorial: TIEMPO DE PAPEL EDICIONES (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
¿Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer por no sentirse vencida?Esta biografía apócrifa de Inessa Armand, activista revolucionaria y amante de Lenin, es un relato sobre el amor, la política, la pasión y el deseo dentro de un contexto histórico irrepetible. A través de sus escritos, cartas, entrevistas a amigos, opiniones del propio Lenin y poemas, vamos conociendo una vida que embauca, cautiva y nos hace viajar a Ostracia, espacio en el ... >Voir plus

AnnabelLee
 01 December 2022
Ostracia de Teresa Moure podría resumirse o añardírsele un subtítulo:
"Inessa Armand: La revolución es femenina".

Si estás interesado en conocer la historia de una de las figuras más fascinantes de la Revolución Rusa, ieste es el libro para ti!

Es una interesante biografía apócrifa de una de las más importantes figuras de la Revolución Rusa. El libro nos ofrece una mirada profunda a la vida de Inessa Armand, desde sus primeros años hasta el momento en que se convirtió en una figura clave en el movimiento revolucionario.

Moure presenta una perspectiva única e incisiva sobre la vida de Inessa, destacando sus múltiples contribuciones como una de las principales figuras del movimiento revolucionario. El libro también destaca sus logros como feminista, que incluyen su activismo por la igualdad de derechos de las mujeres y su defensa de la educación para las mujeres.

En general, es una excelente biografía de una de las más importantes figuras de la Revolución Rusa. Moure ofrece una visión única de la vida de Inessa Armand, destacando sus contribuciones al movimiento revolucionario y su activismo como feminista.

Esta biografía inspiradora narra la historia de Inessa y su compromiso con el ideal revolucionario. La autora muestra el arduo camino recorrido por Inessa desde que se comprometió a la lucha por una sociedad más justa.

Teresa Moure traza el estilo de vida de Inessa como una mujer comprometida con los principios socialistas, su lucha por el feminismo, su lucha por la igualdad entre la clases y su devoción por los principios marxistas. Su gran inteligencia, su profunda comprensión de la política y su energía inagotable le permitieron convertirse en una de las figuras más importantes del Partido Bolchevique.

En esta biografía, la autora también examina el contexto de la época de Inessa, incluida la Revolución de Octubre de 1917, la Guerra Civil, la Revolución de los Soviets y el ascenso de Lenin y los bolcheviques al poder. Esta obra es una lectura obligatoria para cualquiera que desee profundizar en la vida y el legado de Inessa Armand. Es una obra profundamente conmovedora sobre la vida de una mujer que dedicó su vida a la lucha por una sociedad más justa.

Inessa Armand fue una mujer adelantada a su tiempo, una revolucionaria y feminista que luchó por la igualdad de los derechos de la mujer.

Este libro es una aproximación excepcional a la vida de Inessa y todos los acontecimientos que tuvieron lugar durante su vida. Teresa Moure nos da una visión detallada de la vida de Inessa, de su vida personal así como de los movimientos sociales y políticos a los que se unió. También destaca sus relaciones con otros líderes revolucionarios, como Lenin, Trotsky y los demás.

El libro de Teresa Moure es una lectura fascinante cargada de información y detalles históricos. Ella usa un estilo narrativo interesante y entretenido que ayuda a los lectores a comprender la vida de Inessa y su influencia en la historia. Es una contribución invaluable para la comprensión de la vida y obra de Inessa Armand y su influencia en el mundo más allá del tipo de relación que pudiera tener con Lenin.

Y si quieres saber qué o quién es Ostracia... Adéntrate en sus páginas.

MaiteMateos
 04 November 2022
Podríamos catalogar “Ostracia” de biografía novelada o novela histórica, un género en el que la autora gallega, Teresa Moure, se había estrenado ya en el 2005 con la espléndida “Hierba mora”. “Ostracia” se publicó originalmente en gallego en el 2015 y no fue traducida al castellano hasta el 2021.
Cuenta Teresa Moure que escribió “Ostracia” después de abandonar la militancia en un partido político de izquierdas, cansada de recibir críticas, de oír que iba por libre, sin acatar la voz mayoritaria de su colectivo. Y es que suele pasar que en cualquier colectivo, las voces disidentes y minoritarias siempre son acalladas, relegadas al ostracismo. Y fue esa sensación de ostracismo lo que condujo a la autora a querer indagar en la vida de una mujer, Inessa Armand que, como ella, había quedado relegada, arrinconada en ese mismo territorio de la exclusión social por su voz discrepante en plena gestación y fervor de la revolución rusa. Una discrepancia que Teresa Moure convierte en un espacio imaginario que denomina Ostracia.
Inessa Armand ha pasado injustamente a la historia como la amante de Lenin, cuando fue mucho más que eso. Antes de convertirse en una bolchevique que formó parte de la cúpula del soviet de Moscú, ya era una revolucionaria que llevaba a cabo múltiples actividades subversivas, era una activista del proto-feminismo, dirigió periódicos y escribió sobre su peculiar concepción del amor libre.
Si existen muchas discrepancias históricas acerca de su figura es porque la cúpula de su partido la consideraba sospechosa de tendencias anarquistas y se la despreciaba desde una óptica sexista. Por eso Teresa Moure se ve obligada a recurrir a relatos cruzados en torno a ella, al margen de la biografía oficial sobre Lenin, con los que fabula para conjugar versiones alternativas que nos aproximen a su memoria y a la verdad, desde el más puro rigor histórico. Teresa Moure hace mucho más que seducirnos desde una narrativa cargada de lirismo y originalidad, que incluye cartas, poemas apócrifos, fragmentos reales de textos del propio Lenin y de Inessa Armand, entrevistas a amigos y conocidos…
A través de Inessa Armand y de esa Ostracia en la que habita, asistimos en esta biografía apócrifa de “Ostracia” a una reflexión en torno al amor y la revolución. Ese amor libre como lo entiende Inessa, tan alejado de la virtud espartana, del puritanismo y del rechazo al cuerpo y la pasión que propugnaba el movimiento bolchevique. Tan alejado también de lo convencional y lo romántico que imponía la sociedad burguesa. El amor libre de Inessa es ese impulso vital imprescindible, tan envuelto en la idea de la erótica del poder, sin el cual todo muere, como irremisiblemente fracasó y murió el marxismo-leninismo que con su rechazo de la discrepancia, su rechazo a la diferencia, su rechazo al amor individual en pro del amor a lo colectivo, su rechazo a entender el feminismo como algo más que un movimiento burgués, tan solo podía transformarse en tiranía. El amor libre de Inessa es mucho más que un amor místico o excesivo, que absorbe tanto el cuerpo como el espíritu. Es simplemente el amor como la fuerza, la pasión que nos impele a mantenernos vivos. Una fuerza que tanto puede inspirarla una persona, como una idea. Una fuerza que va más allá de lo individual o lo colectivo. Una fuerza que lo absorbe todo.

Todo mi agradecimiento a Tiempo de papel ediciones y a Babelio por proponerme la lectura de esta interesantísima obra.

Enlace: https://librosmagazine.wordp..
EdurnE
 20 November 2022
¿Se podría definir la historia de Inessa Armand como una historia de amor? Probablemente sí, pero no del amor entre dos personas, sino del amor a una lucha, la fe en una ideología, el amor por unos hijos y a la vez el amor por la libertad propia y de las mujeres futuras.

Inessa es un gran ejemplo de la injusticia de la moral social, como queda relegada en la historia al apelativo de "la amante de Lenin", como si el simple hecho de su relación con esta figura deje en un segundo plano todo lo demás.

No es solamente, por tanto, una historia de amor, sino una cuestión política, una mujer atrapada en una época de cambios sociales y caída de imperios a favor del pueblo llano. Una mujer que, a pesar de tener sentimientos tan válidos como los de cualquiera, no los puede demostrar, y no por miedo a las habladurías, algo que no frena su camino, sino por la necesidad de no mostrarse débil, por no parecer inferior y, por tanto, menos creíbles sus ideas.
La necesidad de una hija de entender la mente y la vida de su madre es la que nos lleva a esta investigación que, en forma de entrevistas, de cartas, de escritos de la propia protagonista y de palabras incluso del propio Lenin, nos ayuda a configurar gran parte de esta legendaria figura que merece mucho más protagonismo sin duda que el de algunos coetáneos masculinos.
Un libro que te engancha a pesar de la diferencia entre sus capítulos, ya que, en su aparente desorden, puesto que unos son trozos de los libros de Inessa, otros entrevistas, otros relatos de diferentes personajes, pero en ese caos, la verdad se abre camino de una forma imparable.

Sin duda una figura de la historia de la humanidad que merece la pena conocer.

AnnabelLeeAnnabelLee08 November 2022
Solo me acuesto con él, pero no presumo de mi fidelidad; simplemente soy obsesiva. La intimidad es más fuerte así, con una entrega total y me entusiasman todas las formas de intensidad; la intimidad en particular.
EdurnEEdurnE20 November 2022
Mi deseo choca con la realidad mil veces al día, tal vez más.Si fuese a ser eterna, podría soportar la tensión.
Pero, siendo tan breve el tiempo que me resta, pensé que debía cambiar la realidad.
AnnabelLeeAnnabelLee17 November 2022
La lengua solo está cosida a la boca por un punto y, por tanto, puede moverse todo el día, pero es imprescindible saber en qué momento, en qué sitio y por qué.
AnnabelLeeAnnabelLee08 November 2022
Siempre soy comedida, calculadora, sobria. El autocontrol, la disciplina hace parte natural de mí; me liberan de toda esclavitud. Soy decididamente leninista.
EdurnEEdurnE20 November 2022
Sentir es magnífico, pero los sentimientos se quedan dentro y la vida se libra fuera.