Crítica de EdurnE

EdurnE
20 November 2022
¿Se podría definir la historia de Inessa Armand como una historia de amor? Probablemente sí, pero no del amor entre dos personas, sino del amor a una lucha, la fe en una ideología, el amor por unos hijos y a la vez el amor por la libertad propia y de las mujeres futuras.

Inessa es un gran ejemplo de la injusticia de la moral social, como queda relegada en la historia al apelativo de "la amante de Lenin", como si el simple hecho de su relación con esta figura deje en un segundo plano todo lo demás.

No es solamente, por tanto, una historia de amor, sino una cuestión política, una mujer atrapada en una época de cambios sociales y caída de imperios a favor del pueblo llano. Una mujer que, a pesar de tener sentimientos tan válidos como los de cualquiera, no los puede demostrar, y no por miedo a las habladurías, algo que no frena su camino, sino por la necesidad de no mostrarse débil, por no parecer inferior y, por tanto, menos creíbles sus ideas.
La necesidad de una hija de entender la mente y la vida de su madre es la que nos lleva a esta investigación que, en forma de entrevistas, de cartas, de escritos de la propia protagonista y de palabras incluso del propio Lenin, nos ayuda a configurar gran parte de esta legendaria figura que merece mucho más protagonismo sin duda que el de algunos coetáneos masculinos.
Un libro que te engancha a pesar de la diferencia entre sus capítulos, ya que, en su aparente desorden, puesto que unos son trozos de los libros de Inessa, otros entrevistas, otros relatos de diferentes personajes, pero en ese caos, la verdad se abre camino de una forma imparable.

Sin duda una figura de la historia de la humanidad que merece la pena conocer.