Editorial: TALLER MAR (02/11/1998)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Decía Kenizé Mourad en el epílogo de su primer libro: Así termina la historia de mi madre.Poco tiempo después de su muerte un visitante se presentó en el consulado de Suiza. Era Orhan el primo de Selma. En su tarjeta de visita había escrito simplemente: De parte de la princesa muerte.

MaiteMateos
 17 August 2021
En esta historia, en la línea de “De parte de la princesa muerta”, la autora francesa de origen turco-indio Kenizé Mourad continúa la búsqueda de sus raíces para profundizar, en esta ocasión, en la rama familiar de su Índia paterna, perteneciente a una comunidad musulmana chiíta envuelta en recurrentes luchas entre las diferentes castas y religiones del país.
La trama al principio es un tanto floja, lenta e insulsa incluso. Entiendo que a muchos lectores les pueda llegar incluso a aburrir por sus vueltas y revueltas temporales pero, a medida que se va aproximando el final va ganando fuerza pues, en el fondo, se trata de una novela autobiográfica (aunque modifique su propio nombre), que contiene al fin y al cabo una proclama política muy interesante. Fue publicada por primera vez en Francia en 1998 y su mensaje sigue siendo muy actual. En una entrevista la misma autora afirmaba que le interesaban más las ideas que las formas estilísticas…
Zahr, la protagonista de la novela es criada en Francia por tres familias diferentes y en un internado de monjas católicas, bajo una ideología entre conservadora y liberal. Tras su paso por la Sorbona se convierte en una defensora de los derechos y la libertad de la mujer con tendencias izquierdistas. Impulsada por el deseo de contactar con su familia paterna viaja a la India, sometiéndose temporalmente a la situación de mayor opresión que viven las mujeres musulmanas en ese país, todo por amor paternal, hasta que decide marcharse y convertirse en una corresponsal de guerra especializada en el Oriente Próximo y la India. Y con todo nunca olvidará su lucha por recuperar una pequeña parcela conocida como El jardín de la sultana, en Badalpur, su única herencia, metáfora de sus raíces y de su situación como mujer oprimida frente a su hermanastro, que pretende arrebatársela.
La novela es muy rica en detalles respecto a los usos y costumbres de la India, explora la idea de identidad, crecimiento personal y conflicto existencial, enfronta las ideas de tradición, religión, familia y amistad y aborda también el tema de la incomprensión entre las diferentes culturas y el abismo existente entre Oriente y Occidente.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
meylingbruzual
 13 February 2022
Esta historia es la continuación del libro "De parte de la princesa muerta", es el recorrido de la vida de Zarh (autora) desde su niñez hasta convertirse en reportera guerra experta en asuntos del oriente medio, su intensa búsqueda de sus raíces, de su identidad, del reconocimiento, de sentirse parte de una familia o finalmente aceptada por los suyos, trata de encontrar su sitio en una sociedad, un país que lo rechaza , una experiencia de vida demás de interesante porque en su desarrollo toca temas sociales de la India como por ejemplo el sistema de casta, la posición de la mujer dentro de estas sociedades consideradas como seres inferiores sin derecho a nada, sino a depender siempre de una figura masculina, también toca tema del uso del Burga, la restricción de todo tipo de libertades para la mujer, el trabajo infantil, los conflictos ideológicos y de credo, es una critica social de sus costumbres ancestrales que no se adaptan a la actualidad
meylingbruzualmeylingbruzual13 February 2022
Hay recuerdos que es menester cultivar como flores raras, como joyas, piedras de vida que, cada vez en que se miran, devuelven esperanza y fuerza

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos