Mauricio Wacquez (Traductor)
ISBN : 846700830X
Editorial: Booket (09/10/2012)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 30 calificaciones)
Estambul, 1918: esta historia comienza en la corte del último sultán del Imperio otomano. La princesa Selma tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Éste será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la conducirá a la India y a París en el que encontrará al amor de su vida... y lo perderá para siempre. De parte de la princesa muerta es ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
elregaliz
 15 January 2021
Obra un tanto exótica, repleta de hechos históricos y políticos. La protagonista es una princesa que anda metida en todos los fregados, quiera o no. Para empezar, tendrá la mala suerte de ser testigo del fin del Imperio Otomano (Primera Guerra Mundial). Turquía se descabeza.
Selma vivirá el declive turco, sentirá el amor por la independencia en primera fila y aprenderá de los bofetones y las contradicciones de la vida. Es fácil ser querido cuando uno es rico y poderoso, pero… cuando uno deja de serlo…
Aunque el libro es algo lento y pesado en ciertos tramos, no deja de ser interesante. Kenizé Mourad no es una buena narradora, si bien tiene una historia atrayente que contar. Entre los detalles interesantes: costumbres y ética de la familia real otomana.
Ocasionalmente, la autora se pierde en los hechos históricos. Son momentos en los que se deprecia la trama. Valoremos que se trata de un libro escrito en el año 1987, sin el acceso rápido a la información que hay hoy en día. La autora, supongo, trata de enseñarnos un boceto lo más completo posible de la época, cayendo en el error de convertirse a veces en una enciclopedia política. Porque política, hay mucha. Igual que historia, exotismo y belleza.
En el Líbano, la autora nos mostrará la realidad pasada y moderna de los países árabes. La ocupación europea es fundamento para rivalidades sociales, políticas y culturales que se sustentan sobre todo en la religión. Tema que irá ganando cada vez mayor importancia y explotará cuando la protagonista viva en la India.
Hay un personaje espectacular, la madre de Selma. Se la retrata fría y distante pero ejemplar en su cargo como princesa. La historia, de hecho, perderá interés en cuanto ella vaya desapareciendo de la narración y la autora se centre en la hija. Cotidianeidad, pocas aventuras, leer sobre el día a día de Selma… Bufff… Nos cansará su altivez y soberbia, propias de su rango y de la época. Básicamente, le entra la edad de pavo… pero le dura mucho tiempo…
En cuanto a la parte de la India, un poco más de lo mismo, aunque madurando. Leeremos sobre la forma de vivir de las princesas indias en una época de cambio, pues, de nuevo, hay un jaleo de tres pares con el tema de la independencia. le falta gracia a la trama, que, poco a poco, se va convirtiendo en la visión y vida de una mujer musulmana rica: todo el día encerrada en un palacio.
A destacar la descripción de la pobreza de la India, así como de sus costumbres.
Puede que llegados hasta aquí, pueda resultar aburrido. Y el libro lo es, la verdad, más largo que un día sin pan. Una mujer encerrada que quiere ser libre y que, de alguna forma, terminará por lograrlo cuando abandone las costumbres musulmanas y huya a Francia…
El libro, basado en hechos reales, se convirtió en un best-seller de ventas.
Rola61
 25 March 2024
De parte de la Princesa muerta
Kenize Mourad

Esta novela histórica y muy feminista se remonta a Estambul en 1918 la corte del último Sultán Otomano.
Alli conocemos a la sultana Selma una niña que admira profundamente a su madre una mujer fuerte que le enseña como sobrevivir en un mundo donde ellas no tienen muchas oportunidades.
La familia real se verá llevada al exilio y empieza una travesía de Selma por varios países conociendo otras culturas , solo con su madre pues su padre traiciono al sultán.
Es una bella historia de vida, donde la autora nos muestra culturas muy cerradas. Descripciones maravillosas de esta corte y sus lujos, de lugares inimaginables y de guerreras que deben ocultarse para preservar sus vidas.
Selma lucha por una libertad que no consigue por un amor imposible pues para ella conservar sus costumbres y rituales es mas importante que ella misma.
Una historia que deja huella , deja enseñanzas y ayuda a comprender muchas cosas que el mundo occidental no acepta, pero son parte de su cultura milenaria y en cierta forma respetables.
libelulaVAN
 25 May 2021
Esta novela nos cuenta la historia de la princesa otomana Selma, nieta del Sultán Murad V, desde que tiene aproximadamente 7 años hasta su muerte siendo muy joven.
El libro está dividido en cuatro partes según en donde se desarrolla la historia. En la primera, Turquía, nos narra la vida en el ya decadente Imperio Otomano, casi finalizando la 1° Guerra Mundial, hasta que la nobleza otomana debe exiliarse.
En la segunda parte, Líbano, donde Selma y su madre, la Sultana Hatidje, deciden instalarse. Selma va estudiar en un colegio católico y llevará una vida llena de fiestas en ese Líbano bajo protectorado francés.
La tercera parte (la más interesante sin duda), India, donde Selma viaja para casarse con Amir, Rajá de Badalpur, un príncipe indio chiíta. Un matrimonio concertado, donde los novios se ven por primera vez en el momento del casamiento. Y donde Selma, musulmana sunita, acostumbrada a la vida con más libertad de los años en el Líbano, deberá acostumbrarse a las costumbres estrictas de su esposo y su familia. Como por ejemplo, el purdah y el uso del burka.
La última parte, la más corta, es Francia, donde Selma viaja embarazada y donde por fin encuentra su libertad, el amor y a si misma. Pero quedará atrapada en plena 2° Guerra Mundial, con la toma por parte de los alemanes de París y donde acabará su vida.
La novela que es un hecho real novelado, escrito por Kenizé, hija de la Princesa Selma y del rajá Amir, esta plagada de hechos históricos, super interesantes, como la caída y desmembramiento del Imperio Otomano, la lucha de Gandhi y Nehru por la independencia de la India, y toma de París en la Segunda Guerra Mundial.
Super recomendado!
La_pecera_de_Raquel
 30 April 2019
Cuenta la historia de Selma Rauf Hanim, nieta del sultán otomano Murad V, sultán que estuvo en el poder 3 meses, los nervios que sufría y las intrigas palaciegas hicieron que lo destituyeran y lo encerraron junto a toda su familia en el palacio de Cheregán. Fue una preso en su propio palacio, nada menos que durante 28 años vivió en cautividad, espiado por sus servidores a sueldo de su hermano. Tenía 36 años cuando entró en la prisión y salió de ella muerto.
Esto supuso prisión también para sus propios hijos por parte de su tío que fue el que encerró a su hermano, la madre de Selma la protagonista de esta historia vivió 25 años encerrada también en el palacio.
La historia comienza cuando muere el tío abuelo de Selma, o sea, el padre de su abuelo, el tío de su madre, el que los encerró en el palacio. Selma por aquel entonces tenía 7 años, a pesar de lo cual, en la corte otomana ya no la consideraban una niña.
Es tan interesante la vida de Selma como la de su madre a la que estuvo muy unida y la marcó profundamente, la madre de Selma fue una mujer fuerte de grandes convicciones, arraigada a las tradiciones otomanas, muy estricta con que sus hijos cumplieran lo que el protocolo dictaba, con una marcada personalidad y un fuerte carácter, que vivió prisionera en un palacio, vivió la guerra, la revolución y el exilio. Vivió con un marido que posiblemente la pegaba y con otro que sin duda la engañaba.
El libro está divido en cuatro partes, la primera parte es en Estambul la capital del Imperio Otomano, la segunda parte en el Líbano, la tercera parte en la India y la cuarta parte en Francia.. y un epílogo.
El final es muy triste, pero mucho, te quedas con una pena…
Este libro le di cinco estrellas, porque la historia es muy entretenida, es real, dura, al principio es muy liosa porque hay mucha familia y tienes que entenderla para seguir el hilo de la historia, yo tuve un lío de fechas al comienzo de la lectura que no me quedó muy claro, hay temas políticos, porque si se van al Líbano es por un tema político, pero contados de una manera sencilla, y luego está la vida de las protagonistas, para mí tan importante es Selma como su madre, un personaje fascinante. Relata muy bien las costumbres otomanas, los lujos, la vida en palacio, la organización del mismo y la vida familiar, cuando podían o no salir, la educación, los matrimonios, la ropa, las joyas, todo, tanto en Turquía como en la India que es un país fascinante pero muy duro para una mujer.
Es un libro fascinante para comparar España con el resto del países en la misma época. Si os gusta la historia y la vida de las mujeres este libro os va a gustar.
Analu
 11 March 2019
De la mano de Selma, hija de una sultana del imperio otomano radicada en Estambul en 1918, conocemos la caída de este imperio, su paso por Líbano y sobretodo su estancia en la India durante el dominio de Inglaterra, así como el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La India durante la ocupación inglesa, es un un país de contrastes donde existen conflictos políticos, religiosos y costumbres que opacan y quitan poder a la mujer.
Con respecto a los personajes, Selma es un personaje que busca encontrarse a si misma, saber quien es, quiere ser reconocida, ser amada, tiene deseos de ayudar a quienes tienen menos...más con las circunstancias que la rodean su deseo se ve muchas veces truncado. Otro personaje importante, es Zeynel, -el eunuco- cuya lealtad y cariño hacia "su princesa" le ha convertido en mi personaje favorito del libro.
A través de la vida tan complicada de Selma, podemos ver como las diferencias religiosas, los colores de piel, los conflictos por poder, lejos de construir un mundo mejor fomentan el odio y la división. Y por supuesto rompe el mito de que la vida de las princesas es siempre color de rosa.
Es una gran historia y debido a que su prosa es descriptiva y abundante en palabras propias de cada región, su lectura es lenta y a veces densa, sin embargo para mí ha valido la pena.

Evita84Evita8430 August 2021
He crecido al descubrir que la buena fé no sirve de nada, que el asunto no es saber ¿qué es verdad? sino ¿quién es el más fuerte? Desde ese momento dejé de gemir y me juré que un día yo sería la más fuerte.
Evita84Evita8430 August 2021
Puede abofetearme tanto como quiera que no bajaré la vista. Si me quejo, se sentirá vengada y ya no tendría que pegarme. Podría perdonar. Pero no le daré el gusto. Sería cómo reconocer que tiene razón.
otros libros clasificados: historiaVer más

.._..