María Paz (Otro)Gustau Raluy (Traductor)
Editorial: TAKATUKA (01/09/2021)

Cuando ve que el gato de Julio ha cazado a un pajarillo, Emma se plantea muchas preguntas acerca de la muerte y de la existencia del más allá. Por suerte, su amigo Julio sabe mucho sobre el tema y se lo explica todo con la ayuda de su cuaderno de dibujos.
En esta segunda entrega Emma y Julio abordan un tema que interesa y preocupa a los niños y niñas desde que tienen conciencia de la muerte, pero lo hacen con la alegría de quien tiene toda una vida por delant... >Voir plus

mariacriado
 08 December 2021
Emma ve que el gato de su amigo ha cazado un pajarito y lo ha matado. Cuando Julio, el dueño del gato ve a su amiga preocupada, le explica mediante su cuaderno de dibujos qué es la muerte, pero lo hace de una forma con la que a la niña se le quita el miedo y la preocupación.

"¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!" es un cómic o novela gráfica dirigida a niños a partir de unos ocho o nueve años edad. Está escrito por Monsieur Mouch y las ilustraciones van a cargo de Maria-Paz.

Hablar sobre la muerte con los más pequeños siempre es difícil, los padres nunca hemos sabido si los niños entienden el significado real de ello. Explicarles y hablarles sobre el tema no es nada fácil, sobre todo cuando llega de cerca a la familia, ya sea mediante una mascota como algún ser querido.

Este pequeño cómic de poco más de cincuenta páginas va a servir de maravilla para que los niños sepan un poquito más acerca del tema, a la vez que se van a divertir con las ilustraciones. Incluso puede servir de guía para los padres, porque los autores dan una idea de cómo afrontar la conversación con los niños.

Los niños de una edad aproximada a ocho años ya sabrán que la muerte es un estado irreversible. A partir de ahí, los autores de esta novela gráfica plasman en ella qué tipo de rituales hay a la hora de enterrar a los muertos, y lo explica a través de Julio, el amigo de Emma, que sabe mucho sobre el tema. Mediante dibujos le explica a su amiga los ritos desde la prehistoria, pasando por diferentes culturas, como los cheyennes, los yumas o los navajos, por ejemplo.

Julio también le habla de las distintas religiones que hay, y que cada una tiene una forma distinta de afrontar la muerte de los seres queridos. Y de cómo realizan el luto en las distintas razas y culturas.

Quizás el niño aún no comprenda el significado de un enterramiento o de una incineración. Leyendo "¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!" va a ver este proceso de una forma natural. Los autores han tratado todo este tema con delicadeza, y siempre adaptado a los ojos infantiles.

Monsieur Mouch y Maria-Paz abordan también el tema de la reencarnación y el de los espíritus de una forma muy bonita, incluso divertida para que los niños pierdan si tienen, el miedo acerca de ello. Hay unas viñetas muy entrañables sobre esto último en relación con sus abuelos.

En los últimos tiempos hemos adoptado muchas celebraciones como nuestras, como es por ejemplo Halloween. Julio le explica con divertidos dibujos a su amiga Emma el origen de esta fiesta y su significado, pasando también por nuestro Día de Todos los Santos e incluso la Noche de Muertos mexicana, planteando todo esto de una forma bonita y delicada.

Otro tema que inquieta a Emma de la muerte es el miedo a olvidar a los seres queridos que han muerto, y Julio le da la solución de una forma muy acertada y casi poética.

Si el texto de Monsieur Mouch me ha parecido muy acertado durante toda la historieta, las ilustraciones de Mari-Paz no me han parecido menos. Son infantiles, muy caricaturizadas y de líneas sencillas, que con sólo unos cuantos colores van a encantar sin duda a los niños.

Como el tema a tratar (la muerte) no es muy habitual que sea comentado con los niños, siempre existen palabras nuevas que quizá no comprendan, como pueda ser luto, funeral o reencarnación, así que al final de la historia, la editorial nos trae un glosario en el que explican las palabras que puedan resultar desconocidas a los niños.

Todo esto puede parecer que sea de mal gusto para un libro infantil, pero nada más alejado de la realidad, ya que la muerte es parte de la vida y así deberíamos permitir que nuestros niños lo vieran. Además, este cómic trata el tema con total naturalidad, sin que haya ni un solo detalle triste ni oscuro. al contrario, es una historieta alegre, colorida y divertida.

También hay otro bonito detalles y es que como guiño a Julio y su cuaderno de dibujo, tenemos al final un par de páginas cuadriculadas en blanco para que el niño si quiere pueda copiar cualquier dibujo de la historia.

En resumen, recomiendo "¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!" porque a través de él, los niños van a enterarse y comprender que la muerte es una parte de la vida, pero que a ellos les queda aún muy lejana, y aprenderán muchas cosas acerca de este tema delicado de una forma adaptada a su mirada infantil, a la vez que se diviertan con la historia de Julio y Emma. Un libro muy apropiado si tienen reciente la pérdida de una mascota o de algún ser querido, o simplemente los padres necesiten una ayuda argumental para hablar con sus hijos sobre el tema de la muerte.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
carmenmateopsi
 30 September 2022
Todo comienza cuando Emma descubre que Schrödinger (genial el detalle del nombre), el gato de Lucas, caza un pajarillo, que muere al instante.

Tras los intentos infructuosos de los amigos por revivirlo, comienzan a compartir sus dudas.

🔸Los rituales de #despedida según las diferentes culturas y creencias religiosas.
🔸La vivencia del #luto.
🔸La vida más allá de la muerte. O no.
🔸La percepción de la propia muerte.
🔸Cómo mantener viva la memoria de los demás.

Todo ello hilado a modo de conversación, con una naturalidad estupenda y con un mensaje positivo final de VIDA. Menos mal que Julio sabe mucho sobre ello y lo tiene todo anotado en su cuaderno 🤣.

-----
Un #libroinformativo que combina el humor y la información y que se presenta en formato cómic de tapa blanda. de lenguaje sencillo y claro, sin tecnicismos y sin edulcorar.

Narrado por los dos protagonistas, es capaz de hablar de la muerte como una parte más de la vida, con las emociones que se generan en ella, con dudas y con interés.

Como todos los de la colección, este volumen también incluye un glosario de términos.

Un libro ideal para dar un salto más allá para todos aquellos niños y niñas ávidos de información a partir de los 8 años de edad.
magelsa
 01 December 2021
Muchos autores de literatura infantil y juvenil gozan del privilegio de ser también padres y de este modo a veces suelen llevar a la ficción muchos de los juegos, la imaginación y anécdotas que protagonizan junto con sus hijos. Igual de fructífera puede ser la condición de padres en el terreno de la no ficción y el escritor Monsieur Mouch lo explota con creces con temas espinosos que no por ello no dejan de ser interesantes para los más pequeñitos. Con ¡Yo sé de verdad cómo se hacen los bebés!, Emma -la hija de M. Mouch- nos daba su punto de vista sobre la maternidad, el nacimiento e incluso mencionaba los métodos anticonceptivos a través de las preguntas que la niña le hizo a su madre y que ella quiso compartir con su amigo-novio Julio a través de dibujos y frases que la pequeña recopila en un cuaderno. En esta ocasión, el tema elegido es igual o más delicado y también muy atractivo para los niños. Se trata nada menos que descubrir qué es la muerte. La vida después de la vida, el infierno, el paraíso, la razón de nuestra existencia y cómo sobrellevar el duelo de las personas queridas que ya no están entre nosotros son algunos de los temas que trata el libro.

Ahora es Julio el que más información posee sobre el tema y Emma le hace preguntas que él contesta de forma bastante objetiva. de este modo, se establece un diálogo donde los dos niños tienen mucho que aportar desde diferentes puntos de vista. de nuevo los dibujos son una herramienta infalible para representar lo que el amiguito de Emma sabe. Todo surge en el mismo momento que descubren que el pajarillo que el gato de Julio ha cazado está muerto y que sirve de disparadero para solventar muchas dudas.

Gracias a las referencias a otras culturas donde la concepción de la muerte es bastante peculiar los lectores descubrirán mucho sobre la muerte, un tema considerado tabú para los niños pero que tienen que conocer. El contrapunto, sin embargo, es que a los dos pequeños todavía les queda toda una vida por delante que podrán disfrutar.

Como en el libro anterior, el diálogo entre Emma y Julio combina la curiosidad y la sorpresa ante un tema que ellos consideran natural porque ambos tienen algún pariente que ya no está. El lenguaje es sencillo y todo está bien argumentado prescindiendo de comentarios edulcorados que hacen de este libro un manual útil para que padres, educadores y mediadores de lectura ofrezcan detalles bien documentados y completos sobre la muerte y el duelo. Libros como este que implican a los niños y a los adultos en temas tan trascendentes no deberían faltar en ninguna biblioteca porque incluso para los adultos nos descubren nuevos enfoques que podemos aprovechar.

Enlace: https://culturamas.es/2021/1..
magelsamagelsa01 December 2021
-¿Y crees que en la Tierra hay alguien que sepa DE VERDAD qué hay después de la muerte?

-Bueno… No creo que nadie lo sepa DE VERDAD.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor