Editorial: Alianza (15/10/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ber
 22 February 2019
Jesús Mosterín, catedrático de filosofía, se ha propuesto hacer un compendio de las diferentes cosmologías de las civilizaciones más importantes de la historia. Ahí es nada. Este es el primer volumen, dedicado al pensamiento arcaico, pero también hay Roma, Grecia, China, Edad Media...

Este, supongo, debe ser el más complejo para el autor, porque tiene que andar en el terreno de la mera hipótesis todo el tiempo. ¿Cómo saber qué podía pensar un neandertal, cómo veía el mundo? Pero mucho más cerca, ¿cómo saber eso mismo de los sapiens del Neolítico? Pues lo intenta, y lo intenta con seriedad y credibilidad, atendiendo a los estudios de los más respetados en la materia. Yo solo le he pillado una cagada: asegura que los indoeuropeos (entre ellos los arios) eran de tez blanca y altos. Esto solo lo ha podido sacar un manual supremacista nórdico, si no, no me explico semejante idea.
Después avanza hasta llegar a Egipto, Mesopotamia, India y los mayas.

Analiza sin juzgar, cosa que parece bastante complicada hoy día: desde la momificación hasta el canibalismo o los sacrificios humanos, las relaciones sexuales entre hermanos y las diferentes concepciones de la creación del mundo, lo que determina el papel que tiene la humanidad y la idiosincrasia de cada pueblo. Constata que el que nos puede parecer peor de todos estos actos son hechos culturales que hay que entender dentro de un contexto histórico y social, sin que ello signifique posicionarse personalmente.
Es, al fin, un estudio, no una opinión. Y eso es muy de agradecer.

Muy buen libro.

Lectores (1) Ver más