Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
16 October 2021
¡Hola a todos!

En el mes de septiembre Vergara nos sorprendió con su apuesta por el Fantasy Urban y una nueva autora, Tara Moss, que nos trae su libro La condesa sangrienta, la primera entrega de la serie Pandora English que de momento, según Goodreads, está compuesta por cuatro libros.

Así que dejo de lado mis géneros habituales para introducirme en una historia de fantasía urbana y misterio que nos sumergirá en el glamour del mundo de la moda neoyorkina.

El libro nos cuenta la historia de Pandora, que a sus 19 años acaba de dejar su pueblo atrás para probar suerte en la Gran Manzana. Su sueño es llegar a ser una gran articulista del mundo de la moda y para ello tiene su primera entrevista en la revista Mía, una de las más importantes de la ciudad. Su tía abuela Celia, una adorable ancianita de cerca de noventa años (o al menos eso es lo que piensa Pandora) la ha invitado a alojarse con ella en el edificio que reside, así que ve su oportunidad de comenzar una nueva vida lejos del pueblo donde se crió.

Pandora es una chica con un don especial del que no es plenamente consciente, ya que desde pequeña se "imagina" y predice cosas que luego terminan sucediendo. Todos le han dicho que su imaginación es portentosa y no tiene límites, siempre la han considerado una niña "rara", sobre todo después de que predijera la muerte del carnicero del pueblo y esta se hiciera realidad poco después.

Sus padres murieron cuando ella era muy pequeña y se ha criado con su tía Georgia en el pueblo de Gretchenville. A su llegada a Nueva York vivirá con su tía abuela Celia, Pandora espera encontrar una dulce ancianita, pero en su lugar encontrará una mujer misteriosa que no aparenta para nada la edad que se supone que tiene. Su tía abuela vive en Spektor, un barrio de Manhattan que misteriosamente es imposible de localizar en el mapa y que da mucho repelús, pues es un sitio extraño, vacío, rodeado por la niebla.

No os quiero contar mucho más, pues lo mejor es que lo descubráis vosotras mismas cuando lo leáis, pero a Pandora le empiezan a pasar cosas raras y a conocer gente extraña, por no hablar de Luke, el hombre vestido como un soldado de la Guerra de Secesión que se le aparece en sueños todas la noches.

Van ocurriendo cosas extrañas que despertarán su instinto periodístico, lo que la llevará a empezar a investigar y poco a poco se adentrará en un misterio que la pondrá en peligro y la llevará a descubrir cosas que no conocía de sí misma y su legado familiar.

Los personajes me han encantado, siendo Pandora y su tía abuela Celia los que más presencia y protagonismo tienen durante la historia. Luego veremos algunos secundarios entre los que se encuentran el soldado Luke y las personas con la que se relaciona Pandora en el trabajo.

A pesar de sus rarezas Pandora es una chica decidida, tiene muy claros sus sueños e intentará hacer lo necesario para hacerlos realidad. Está acostumbrada a sus "rarezas" por lo que no le sorprende ver cosas extrañas y las asume con naturalidad. Por otro lado tenemos a la tía Celia, un personaje misterioso del que vamos a conocer muy poquito, pero que te deja con ganas de más. Me ha encantado la calma y tranquilidad que transmite el personaje, aunque en ciertos momentos me sacaba de quicio que no fuera más clara y abierta con Pandora y le contará todo de una sola vez, siempre se deja información en el tintero y nos deja a medias, supongo que en los siguientes libros la iremos conociendo más en profundidad.

El libro tiene 328 páginas, divididas en veintisiete capítulos. Es una historia divertida y desenfadada, una comedia de fantasía urbana paranormal. La narración es en primera persona por Pandora, nuestra protagonista. La autora sabe como mantener el interés durante cada una de sus páginas, su protagonista narra la historia en primera persona rompiendo la cuarta pared en ciertas ocasiones, lo que hace participe al lector de lo que se nos está narrando y hace que la lectura se haga muy amena. El estilo es desenfado lo que nos da una lectura fluida y ligera, muy entretenida, me he leído medio libro en una sola tarde.

En este primer libro es bastante introductorio por lo que el desarrollo de la trama va a ir un poco lento (aunque no aburrido), ya que en él se nos presenta a los personajes y se nos va introduciendo en el mundo que rodea a Pandora, junto a ella iremos descubriendo lo que desconoce de su legado y su historia familiar. También os debo decir que apenas veremos romance, no sé si se desarrollara más adelante en los siguientes libros, pero se nos presenta un par de posibles intereses amorosos de Pandora, aunque como ya os digo esto no es lo importante, la historia se centra más en Pandora, en su historia y su viaje de autodescubrimiento.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es el por qué del título de la obra, no os cuento nada pero a mí me sorprendió mucho como la autora ha introducido la historia/leyenda con esta obra de ficción.

Lo he disfrutado mucho así que estoy deseando tener la siguiente entrega en mis manos para seguir disfrutando de las aventuras de Pandora English. El 14 de octubre salió a la venta la segunda parte de esta serie, La diosa araña, donde seguiremos conociendo a Pandora y viviendo con ella las aventuras en las que se vea inmersa.

Si te gustan las historias divertidas con las que pasar un rato entretenido, que te sumerjan mediante el humor en el oscuro mundo de la fantasía y lo paranormal, seguro que La condesa sangrienta te encantará.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..