IRIARTE EDUARDO (Traductor)
ISBN : 849056955X
Editorial: RBA (07/09/2018)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Joe King Oliver era un honesto agente de policía de Nueva York hasta que alguien le tendió una trampa que arruinó su carrera y, durante unos meses, le llevó a la cárcel. Una década más tarde, Oliver se gana la vida como investigador privado. La llegada inesperada de una carta le va a dar la oportunidad de averiguar quién le traicionó y de hacer las paces con su pasado. Paralelamente, se le presenta otro caso conflictivo: la defensa de un activista negro acusado de h... >Voir plus

Sirmactres
 16 January 2019
Esta es la primera novela que leo de Walter Mosley, autor que no conocía hasta la fecha, y que viene avalada por haber logrado el premio RBA de Novela Negra 2018, algo que hacía que tuviera ganas de leerla. Pero tras la lectura tengo que confesar que, al menos para mi, no ha cumplido del todo las expectativas que tenía en ella.

La historia es desde las primeras páginas intrigante, está muy bien escrita y sobre todo bien situada en la ciudad de Nueva York, con sus luces y sus sombras como toda gran urbe, aquí King encontrará un mundo propio en los bajos fondos, de drogas, corrupción, prostitución de menores, torturas y extorsiones.

El protagonista, un policía bueno y además buen policía, es acusado de violación mientras trabajaba en un caso, lo que le lleva a prisión durante más de una década, donde permanecerá además en una celda de aislamiento durante tres meses. Cuando sale, apartado del cuerpo de policía y reconvertido por necesidad en detective privado acepta investigar un caso para averiguar la verdad y la inocencia de un periodista negro acusado de matar a dos policías. Con esta investigación en curso le llega una pista sobre su propio caso en el que por fin podrá investigar quien de los suyos le traicionó.

La novela aborda sin tapujos el tema de la corrupción policial, de la diversidad cultural, y sobre todo de la importancia de estar en un lado o en otro de la ley. Me han gustado especialmente las referencias musicales, de jazz, que aparecen en la novela, algo de lo que soy muy fan. Las descripciones de los personajes son muy escuetas, así como los diálogos, directos y concisos, sin artificios que distraigan de lo que realmente importa. Sin embargo hay un punto en contra y es la gran cantidad de personajes secundarios que van apareciendo en la historia y que algunas veces me han hecho perder el hilo de la novela, aunque la trama principal se mantiene.

Parece que el inspector Joe King Oliver va a dar el salto a la pequeña pantalla en forma de serie, y además aparecerá en próximas novelas. Espero que lo haga acompañado de dos buenos secundarios que le acompañan, su hija Denise –Aja, a la que King trata de mantener a raya tanto en forma de vestir como en actitudes y el sociópata reconvertido en su amigo Melquarth Frost, quien a base de métodos poco convencionales será base fundamental en la investigación de King por sus métodos poco convencionales pero de garantizada efectividad.

Estaremos atentos a las próximos casos del inspector King.

P.D. : Gracias a la editorial RBA y su Serie negra, y a Julia Tardá por el ejemplar.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
YoleoNovela
 30 January 2019
Walter MOSLEY actualmente es el maestro del género negro más admirado y premiado en Estados Unidos cuyos libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.
Le conocemos por el ciclo protagonizado por Ezequiel Rawlins, un veterano de la II Guerra Mundial afincado en Los Angeles de los años 40, que para sobrevivir tiene que realizar diversas tareas que rozan la ilegalidad ayudado por los espectros de la guerra que nunca le abandonan.
En Traición nos presenta un nuevo detective privado, Joe King OLIVER. Afroamericano, ex policía honesto que acaba en prisión tras caer en una trampa urdida por unos compañeros.
La novela se va a desarrollar en dos tramas que navegan en paralelo. En la primera trama nos descubrirá la trampa que lo llevó a la prisión y la segunda nos relata el caso que investiga como detective privado en funciones en el que intenta sacar del corredor de la muerte a un activista de color.
Como todos los libros de este escritor de la América más profunda, utiliza a sus personajes para realizar una llamada contra el racismo, el abuso de poder y la falta de justicia.
Traición es una novela de carácter reflexivo donde el mal es un activo importante dentro del sistema, donde existe la distinción de la justicia entre pobres y ricos, donde existe la corrupción policial y de los más poderosos. Nuestro protagonista, Joe King OLIVER, inicia una lucha a contrarreloj en busca de la verdad para limpiar su nombre y exonerar a otro hombre de una muerte segura.

Opinión personal
Walter MOSLEY nunca defrauda. Sus libros siempre están henchidos de una carga emocional, donde los prejuicios raciales, las injusticias sociales y los abusos de poder y el racismo crónico están muy presentes en sus obras.
Debemos agradecer el poder disfrutar de una novela negra comprometida, donde podemos observar cómo los mayores estragos sociales de América son punto clave en sus tramas.
Nos ha gustado el estilo narrativo de Walter MOSLEY, su ingenio afilado para los diálogos y la estructura de las dos tramas bien perfiladas y simultaneando una con la otra, sin que perdamos el hilo descriptivo ni los detalles mientras descubrimos el desarrollo de las mismas.
En Yo leo Novela recomendamos esta novela que da comienzo a una Serie Negra protagonizada por Joe King OLIVER.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..
nefertiti5
 31 May 2020
Me ha gustado bastante, quizás me ha faltado un pelín más de acción, ya que el libro transcurre de forma bastante pausada, Me han encantado sus protagonistas, Joe Oliver y Melquarth Frost, sobre todo este último.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad18 September 2019
El premio de novela RBA no lo gana cualquier novela, ni tampoco cualquier autor, así que el hecho de que haya recaído este año en Walter Mosley debe hacernos sentir bien, y no solo a los incondicionales del género negro, sino a los amantes de la literatura escrita con rigor y profesionalidad.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico07 September 2018
Con el aire de los clásicos de Chandler y Hammett, denuncia temas actuales como el racismo, el abuso policial y la falta de justicia, y estrena protagonista: Joe King Oliver (nombre de quien fue maestro de Louis Armstrong), un policía honesto, que acaba en prisión tras caer en una trampa sexual de unos compañeros
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
SirmactresSirmactres16 January 2019
De vez en cuando me gustaba fingir que era un detective salido de un libro.