Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 July 2021
“Hay que aceptar el hecho de que la gente te defraudará. A veces colocamos a las personas en un pedestal tan alto que no son capaces de estar a la altura de nuestras expectativas y luego nos decepcionamos”. ~ La muerte en sus manos de Ottessa Moshfegh.

Comenzaré diciendo que casi planto el libro en el primer capítulo que, además, es larguillo, unas 50 páginas. La protagonista me estaba sacando de quicio. Decidí seguir porque total el libro es de poco más de 200 páginas y está bien escrito pero seguía sin empatizar ni con la historia ni con la protagonista, Vesta, que es, además, la narradora de la historia.

Os diré que el libro comienza con Vesta paseando a su perro Charlie por el bosque cerca de su casa cuando encuentra una nota que anuncia la muerte de una tal Magda pero el cadáver no esta allí. Y la nota termina diciendo “no fui yo”. Sin cadaver y sin asesino, Vesta comienza a obsesionarse con los dos y a buscar respuestas. Y a falta de encontrar alguna, decide investigar y crearlas y poco a poco nos vamos adentrando en la mente de esta mujer, de su historia y su vida, de sus pérdidas (personales y físicas).

El libro me ha parecido extraño porque es un continuo enlace de una cosa tras otra y como se mezclan en la mente de la protagonista. Creo que no he entendido bien ni el libro ni el mensaje que nos han querido lanzar con este libro, salvo que este sea la renuncia de una mujer a su vida, a sus necesidades y a sus deseos en pro del contexto en el que le tocó vivir, de su esposo y de la sociedad; una renuncia de la que solo es consciente a través de desgranar una historia que no es la suya y ya al borde de la muerte y en plena soledad.