Crítica de Laubythesea

Laubythesea
22 June 2021
Ottessa Moshfegh es una de esas autoras con un estilo tan propio que solo necesitas leer unas pocas frases para reconocerla, pero lo que, en mi opinión, hace más característica a esta escritora son sus personajes femeninos, siempre profundos, reales, y honestamente, algo atormentados. “La muerte en sus manos” me ha parecido menos especial que “Mi año de descanso y relajación”, un libro absolutamente original, perturbador y que a mi me marcó muchísimo (si bajáis un poco por mi feed encontraréis la reseña).

La muerte en sus manos” es un libro muy particular, con apenas un personaje, Vesta. Una mujer mayor que, tras la muerte de su esposo, decide comprarse un perro, mudarse y empezar una nueva y tranquila vida en un pequeño pueblo en la naturaleza. Un buen día, paseando, encuentra una nota de lo más críptica de donde se explica que se ha producido un asesinato de alguien llamado Magda, pero no hay cuerpo, ni más pistas. En lugar de llamar a la policía, Vesta, comienza a obsesionarse con la carta y con lo que ha podido pasar (¿quién era Magda?, ¿Cómo era?, ¿Qué le pasó?, ¿Quién la mató y por qué?). A pesar de que tiene pinta de thriller, es una obra eminentemente psicológica con algo de misterio, donde veremos como las elucubraciones de la protagonista se van mezclando con recuerdos de su pasado. Así, la mayoría de la trama sucede en la mente de la protagonista.

Hay momentos sumamente claustrofóbicos y escenas realmente duras de leer, pero sentí que merecía la pena pasar por ellos para disfrutar de un personaje construido tan bien como Vesta. Esta mujer está llena de arrepentimientos, rabia y dudas… estar dentro de su cabeza como lector te hace plantarte si debes confiar en esta narradora, ¿está en su sano juicio? ¿es la soledad la que la hace obsesionarse?

Tengo que deciros que, personalmente, me ha gustado este libro, menos de lo que pensaba, pero aún así he disfrutado metiéndome en esos mundos particulares de Moshfegh. No obstante, creo que para nada es un libro fácil o para todo el mundo, porque la trama no avanza, más bien se mueve en círculos una y otra vez, lo cual puede resultar desesperante si no conectas con la obra. Por ello, recomendaría iniciarse con otros libros de la autora (todos son bien particulares) para ver si cuadra con vuestros gustos, y si es así, me enfrentaría a “La muerte en sus manos”, que considero que es una obra “solo para fans”.