Rita da Costa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (02/09/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Intelectual pública, renovadora de la crítica, figura totémica: Susan Sontag retratada como nunca, en una biografía merecedora del Premio Pulitzer 2020.

Esta es, sí, una biografía de Sontag: el paradigma de la intelectual pública en la segunda mitad del siglo veinte americano; la renovadora de la crítica, que abarcó y valoró (sin necesariamente nivelarlos) lo supuestamente «alto» y «bajo»; la figura totémica, tan intimidante como magnética, presente e... >Voir plus

Ros
 12 January 2023
Una investigación y un libro sobre una maravillosa mujer, sobre su vida pública e íntima, sobre la gran escritora y sobre su potente obra.

El autor de esta intensa obra dedicó siete años de investigación , accedió a los 100 volúmenes de los diarios privados de Sontag y realzó muchísimas entrevistas, unas quinientas entrevistas, para llevar a cabo esta gran biografía de la extraordinaria mujer, la gran pensadora, la esencial escritora y además una particular activista.

Así es tal y como la vemos en esta admirable obra, que con sus más de ochocientas páginas, no puedes dejar de leer porque realmente nos aparece una líder de opinión, en toda su complejidad.

Además de la fabulosa escritora que llegó a ser y donde sus obras y sus escritos también nos acompañan con excelentes citas y párrafos significativos.

Inevitablemente, sientes la pasión por esta fascinante mujer, del mismo modo que la vivieron las personas que estuvieron a su lado y en su vida.

El autor escribe un libro muy relacionado con la visión y el pensamiento, a veces llevado a los extremos, de Sontag, analizando con especial detalle tanto sus obras como los círculos de los que se rodeó, así como sus viajes en diferentes épocas por varias ciudades y países, y por supuesto, su enorme genialidad, su figura, su papel como intelectual.

Es curioso y me ha llamado la atención una aventura peculiar que vivió Sontag cuando solo tenía catorce años, que, como una lectora precoz, conocía y había leído y admiraba "La montaña mágica" de Thomas Mann y con un amigo decide llamarlo por teléfono y visitarlo cuando el escritor estuvo viviendo en California.

Sontag es un icono de la cultura, como afirmó el autor, pero también nos la presenta como la persona exigente que siempre fue. ¡Qué gran retrato!. Cuando vas leyendo, a la vez también vas exclamando sin parar, …. Oh…. Ah ….cielos….. pero….. quéeeee….
Susan Sontag, (EE.UU, 1933-2004) aprendió muy pronto qué era la xenofobia, además de temerla, por eso renunció al apellido de su padre, Rosenblatt, por el del nuevo marido de su madre, ya que sonaba menos judío. Y a los 11 años pasó de ser Susan Lee Rosenblatt a Susan Sontag.

Empezó muy joven su atracción por los libros, leía sin parar y llegó a convertirse, primero en una escritora vanguardista, y radical muchas veces, hasta llegar a ser una gran intelectual de masas, liderando e implicándose en enormes conflictos en los Estados Unidos y también en diferentes países del mundo, Cuba, Sarajevo, Vietnam…

Es una gran lectura en la que se nos presentan toda una serie de testimonios sobre una figura enormemente creativa, de una gran capacidad intelectual, además de asomarnos a sus complejas relaciones, nos describe todas sus historias amorosas y también todas sus intervenciones públicas, e incluso, todos los aspectos más conflictivos de una vida en la que también la vemos ejercer de ególatra, irascible y en muchos sentidos, cruel.

Aunque era tan especial y brillante que todo lo negativo de su enorme personalidad quedaba olvidado y perdonado. Creo que no es fácil encontrar una personalidad y una vida tan compleja como la de Susan Sontag.

Fue ya una niña precoz, que también se casó muy joven, a los 17 años, con un profesor universitario, y vivió fantásticas aventuras intelectuales en Chicago, Oxford, París, New York.

Se divorció, criaba sola a su hijo, David Rieff y antes de los 30 años ya era una mujer decidida, crítica y preparada para empezar lo que se llamaría la nueva sensibilidad y toda una revolución de la consciencia que llevó a cabo hasta su final en el año 2004, a pesar de sus más de treinta años luchando contra el cáncer.

Tuvo una vida también rica en romances más o menos duraderos, con hombres y mujeres, y entre ellos destaca su relación con la dramaturga María Irene Folnés, con la coreógrafa Lucinda Childs, con Warren Beatty, o Robert Kennedy, con la fotógrafa Annie Leiboviz…

Pero adoraba la cultura, fue profesora en Columbia y una mujer polifacética y de las que dejan huella y grandes regalos.

Sobre todo, nos encontramos con su escritura, que pasaba del ensayo a la ficción., también escribía sobre literatura y sobre cine, sobre fotografía o teatro y siempre buscando territorios libres y poco convencionales.

Una vida intensa y rica en todos los sentidos, imposible olvidarla. GENIAL

Las críticas de la prensa (3)
confabulario18 February 2021
La escritora y crítica literaria fue una de las grandes voces del siglo XX, que potenció con su obra el discurso feminista de fin de siglo.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
revistan12 February 2021
Siete años de investigación y quinientas entrevistas derivaron en este despliegue que mereció el premio Pulitzer 2020, y del que la pensadora y activista emerge con toda su cautivante complejidad.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
revistan30 September 2020
Benjamin Moser desvela los secretos de la ensayista en un libro monumental.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
RosRos12 January 2023
Yo no sería la misma si no hubiese leído a Dostoievski. La literatura es una educación del corazón y de la mente.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970