Crítica de Lit

Lit
14 October 2019
Elodie trabaja como archivista en Stratton, Cadwell & Co. y se dispone a ocuparse de una vieja cartera de cuero extraviada en el fondo de un armario. En ella encuentra una vieja fotografía y un cuaderno de bocetos con una casa que enseguida le resulta familiar. ¿Será la casa del cuento que solía contarle su madre?

En un principio creí que volvía a estar frente a una historia con dos tramas temporales, pero pronto me di cuenta de que Kate Morton había decidido ir un paso más allá. La historia de la hija del relojero abarca desde más o menos el año 1850 hasta 2017 y en todo este tiempo conoceremos a varios personajes que tienen algo en común: Birchwood Manor, una casa que guarda un gran secreto que solo conoce ese misterioso personaje que nos acompañará a lo largo de toda la historia, ese que lo recuerda absolutamente todo.

En realidad la idea inicial me parece buena, el poder ir viendo como varias personas van entrecruzando sus vidas, como los pequeños secretos y un curioso objeto van pasando de una persona a otra a través de los años, todo con el mismo nexo común: la casa en la que en el verano de 1862 ocurrió algo terrible, aunque nadie tiene del todo claro quién fue el culpable. Hay muchas habladurías sí, pero también hay muchos aspectos de la historia oficial que no concuerdan del todo. El caso es que los distintos personajes van apareciendo poco a poco, sin desvelar nada importante sobre aquella noche, mencionándola de pasada durante gran parte del libro y eso ha conseguido que mi interés fuera disminuyendo página a página. Admito que ya de entrada tampoco estaba excesivamente interesada en la historia, en realidad ha sido mi segundo intento, y tengo muy claro el culpable de mi poco interés: Elodie. Sosa y conformista hasta decir basta, desde que la conocemos tenemos claro que vive a la sombra del recuerdo de su madre, quien fue una gran violinista, y que se está dejando arrastrar hacia un matrimonio sin amor. Cuanto más la conocemos, más claro tenemos que es así en todos los aspectos de su vida, que se calla muchas cosas por no ofender o incomodar a los demás y quizá sea solo porque acabo de pasar por su misma situación y ni en broma habría dejado que mi suegra lo organizara todo, pero realmente ha sido un personaje que se me ha hecho muy cuesta arriba.

No todos los personajes son igual de sin sangre que Elodie, pero el que se vayan incorporando tan poco a poco, con una historia tan pausada y sin saber exactamente por qué hasta el último tercio del libro (el que realmente ha conseguido captar mi interés) no ayuda nada a digerir todo lo que nos están contando y eso que un asesinato y un robo “sin resolver” suelen ser suficientes para mantenerme intrigada.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..