Crítica de Mari

Mari
27 July 2019
En esta historia contada a varios tiempos, la autora nos va dando a cuentagotas las piezas del puzle que conforma el cuadro de Birchwood Manor. Ha sido un hogar, un refugio, una escuela, un museo; sus paredes han visto cosas tanto buenas como malas y, algunas, simplemente atroces. El misterio que rodea a Birchwood, la muerte de Fanny y la de Edward, está servido desde la primera página.
La casa parece un personaje más, con su pasado y su propia historia que nos fascina y encoje el corazón a partes iguales. Tiene una especie de magnetismo que hace que algunas personas (y los lectores) se sientan inusualmente atraídas por ella. Ya sea por ese recodo del Támesis, los árboles que rodean la casa, el arce japonés, o la sensación de que, allí dentro, estás a salvo.

Las historias que alberga el libro son a cada cuál más conmovedoras, bonitas y tristes. Todo a la vez. Sobre todo, la historia de Leonard me conmovió mucho y las del pequeño Tip también me parecieron muy tiernas. Joe el Pálido se ha ganado un lugar en mi corazoncito, y mira que sus apariciones no son tan frecuentes. Y si algo tengo que destacar es la presencia de las mujeres en esta novela. Mujeres cuyas vidas cambian a lo largo del tiempo. Vemos a niñas que no son más que un medio para conseguir un fin, niñas a las que no tienen en cuenta, muchachas curiosas e inteligentes que no se conforman con lo que dictan los cánones, madres trabajadoras que luchan por sacar adelante a su familia y mujeres enamoradas de su trabajo. Todas tienen una voz con mucha fuerza y tienen claros sus objetivos y lo que tienen que hacer y, sobre todo, destacan por su valor y su fortaleza de espíritu.
Hay momentos que lo cambian todo y producen un efecto dominó con un alcance que nadie puede imaginar. Y si el libro tiene alguna pega es que nos deja con ganas de tener una novela dedicada única y exclusivamente a cada uno de los personajes en lugar de conformarnos con un mero retazo de sus vidas.
Enlace: https://wanderingbookreader...