Crítica de LAKY

LAKY
13 December 2018
Toda la historia –mejor dicho, todas las historias de “La hija del relojero” giran en torno a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Pasando continuamente del presente al pasado, Kate Morton nos va a contar las vidas de determinadas personas que, de una manera o de otra –incluso sin saberlo, como es el caso de Elodie-, van a estar relacionadas con esa mansión. Así, tenemos en la actualidad a Elodie Winslow, una archivista que está a punto de casarse con su novio Alastair. Entre los enseres de un importante personaje victoriano, descubre una cartera de cuero y, dentro de ella, un cuaderno de bocetos en el que se ve una casa de varios tejados junto a un río y la fotografía de una bellísima joven. No sabe bien por qué, Elodie se siente irremediablemente atraída por ambos e intentará averiguar quién fue la joven de la foto, quién el artista que dibujó los bocetos y dónde está la casa dibujada.

Tenemos también la historia de Edward Radcliffe, un pintor victoriano de mucho talento perteneciente a una nueva corriente pictórica. Un pintor que dejó de pintar pronto tras acaecerle una terrible desgracia y que murió joven. Quizás por eso no es demasiado conocido

Pero también tenemos las historias de Julie, de Ada, de Leonard… y la de Lily o la de Birdie. Esta última, desde el pasado y hasta el presente nos va a contar su propia historia en primera persona

La hija del relojero” es una novela de compleja estructura, con diferentes historias entretejidas que alterna tiempos y narradores

He de reconocer que la empecé con miedo. Había leído algunos comentarios que me dieron un cierto respeto : como he dicho al principio, me encanta Kate Morton y me daba miedo que me decepcionase esta nueva novela pero, afortunadamente, nada más lejos de la realidad. “La hija del relojero” me ha gustado mucho. Cierto que no estará entre mis novelas preferidas de la autora ("El último adiós" y "El jardín olvidado") pero sí está al nivel de las demás.

Son unas cuantas historias entrelazadas y, por tanto, diversos protagonistas. Quizás por ello pueda costar un poco hacerse con ellas. No ha sido mi caso, la verdad, pero entiendo que al principio pueda suponer una cierta confusión. Como digo, no en mi caso porque entiendo que cada una de las protagonistas de las diferentes historias está lo suficientemente definida como para ser diferenciable de las demás y yo no he mezclado unas con otras.

A mí me han gustado todas las historias y todos los personajes. Sí que es cierto que hay veces que dudas el porqué determinadas historias han sido introducidas en la novela porque parecen, de primeras, bastante prescindibles. Y no digo yo que no se pudiera prescindir de alguna de ellas, o al menos resumirlas; pero a mí me han gustado como están. Todas las historias me han gustado más o menos en la misma medida y, aunque el nexo de unión con la trama principal pueda parecer tenue, en mi opinión lo que las une es la casa, que es el pegamento que estructura toda esta novela. Además, aunque sea de refilón, cada personaje es una pieza importante del complejo puzle que monta Kate Morton y cada una tiene su razón de ser. Aporta algo a la resolución del misterio, por poco que sea.

La hija del relojero” es muy Kate Morton. Reconozco que es algo más compleja que sus demás novelas pero su estilo se reconoce rápidamente. Sus personajes femeninos, la casa como escenario, los secretos, las intrigas familiares, el misterio, el aura que lo envuelve todo… Desde el principio sabemos qué algo terrible sucedió en la casa, una muerte, un robo, una desaparición. Poco a poco, a través de las historias de personajes que se relacionaron con la casa –incluso en épocas muy diferentes a través de los dos últimos siglos- iremos averiguando qué fue exactamente lo que pasó.

La narración me ha parecido preciosa. No es una novela para leer con prisas pero eso no significa que tenga un ritmo lento, simplemente que tiene muchos detalles que es necesario degustar con calma. A mí me enganchó desde el primer momento con las historias de Elodie y Birdie. Me desconcertó un poco cuando introdujo una tercera trama –y luego una cuarta…- pero me gustaron tanto las nuevas historias que enseguida me engancharon como las primeras. La prosa de Kate Morton es precisa y elegante, muy evocadora. Mantiene siempre un cierto aura de misterio y una sensación como de otra época que a mí me encanta.

En la novela tenemos dos narradores. Una que narra su propia historia en primera persona y que no os voy a decir quién es y un narrador omnisciente quién nos contará las demás historias desde fuera, tanto en el presente como en el pasado

Conclusión final

Me ha convencido “La hija del relojero”. Una novela compleja, con diferentes tramas que acaban finalmente encajando con la precisión de un reloj suizo. Una historia preciosa y unos personajes que me han llegado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..