Crítica de Miesquinitadelectura

Miesquinitadelectura
20 November 2018
Hoy os traigo la última novela de Kate MortonLa hija del relojero”. Anteriormente había visto obras de la autora, pero esta es la primera que leo y he de admitir que estoy segura de que repetiré.

Nos encontramos ante una historia compleja, pero sobretodo muy bien escrita. Es cierto que no habrá una acción y un desarrollo trepidante ya que la autora se toma su tiempo para presentarnos a los diferentes personajes y a crear ambientación. Normalmente ese estilo me suele aburrir un poco, pero afortunadamente no ha sido el caso. ¿Por qué? La autora nos presenta varias historias a lo largo del tiempo, que a simple vista no tienen ninguna conexión pero al final entenderás porque lo cuenta, lo que hace que no llegues a aburrirte.

La novela empieza con un prólogo en un tiempo pasado (1860) que te hace reflexonar sobre lo que habrá ocurrido, y a continuación nos traslada al presente donde Elodie descubrirá una cartera con un libro de bocetos y una foto que le traerán recuerdos a la mente de una casa que aparecía en un cuento que le narraba su madre. Y de esta forma comenzará su investigación.

Quiero hablaros de la casa, Birchwood Manor, que bajo mi punto de vista es un personaje más en esta trama, y uno muy importante ya que iremos conociendo a los habitantes que han vivido en ella a lo largo de los años y cómo están relacionados entre sí. No voy a hablaros de ellos, pero me ha parecido una forma muy original de narrar la novela.

Hablando de narración, vamos a encontrar dos tipos de capítulos, los numerados con números ordinales y los de números romanos. Los segundos tienen en común la narradora y son los que más me han gustado porque servían de nexo para darle una continuidad a la historia y por su contenido. Además la vida de Birdie es la que más me ha gustado.

Es una novela en la que se refleja muy bien la sociedad de la época y las diferentes clases sociales, un aspecto que me encanta.

La forma de entrelazar las diferentes historias dándole continuidad y sentido al final de la obra me ha parecido excelente. Como se han entremezclado las tramas dejando al lector con cierta intriga hasta el final de la historia. A pesar de la extensión de la novela no se me ha hecho pesada ni aburrida, por lo que os lo recomiendo.

Quiero hacer mención especial a la gran labor de documentación de la autora y como trata temas tan diversos como son el arte (con la hermandad magenta), la música, la familia, el amor... Se nota que lo ha trabajado todo mucho y que ha tardado 3 años en darle forma a 'La hija del relojero'

La hija del relojero” es una historia escrita de forma exquisita, con unas tramas entremezcladas a la perfección que concluyen en un final interesante y bien hilado. Ideal para los asiduos a Kate Morton y para los que todavía no la han leído.

Enlace: https://miesquinitadelectura..