Editorial: Debolsillo (12/11/2015)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 21 calificaciones)
En vísperas de la Primera Guerra Mundial una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada La Autora ha prometido cuidar de ella, pero desaparece sin dejar rastro... Un terrible secreto sale a la luz... En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en una búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa cos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lecturas
 20 junio 2021
En El jardín olvidado, Kate Morton hace referencia al misterio que lleva a una familia de la alta sociedad a abandonar a una niña de tan solo cuatro años de edad en un viaje sin retorno. La historia se proyecta a lo largo de tres generaciones, y al adentrarse en la misma, se invita al lector a plantearse una serie de interrogantes, tales como :¿Quién es su verdadera madre?¿Por qué no les interesó la suerte de la niña?¿Quién era su padre?, y la más importante ¿Por qué no la amaban?
Todas estas interrogantes se van aclarando conforme avanza el relato, y poco a poco se le brinda al lector información que le permite ir recreando cada uno de los sucesos del pasado, no solo para satisfacer cada una de las dudas generadas en relación a las causas de esta extraña ruptura familiar, sino también mostrando la posibilidad de un reencuentro del personaje principal Nell con parientes perdidos y de su influencia en las generaciones futuras, como en el caso de su nieta Cassandra.
La novela es un auténtico puzle con constantes saltos adelante y atrás pues la historia la vamos descubriendo a través de los sucesos que narran la vida de Eliza, lo que Nell va descubriendo y lo que su nieta Cassandra termina por completar. Historias que todas por separado van encajando hasta completar este relato.
El jardín Olvidado es un libro sobre el amor, sobre las cosas que por amor se pueden hacer, como partir de casa dejándolo todo por amor a un hombre, el amor a unos hijos, el amor entre hermanos, o el amor que Eliza siente por su pima Rose.
En el libro vamos a encontrar intercalada en la narración tres cuentos. Pues el libro es un gran amor por la literatura. Los cuentos que se narran son un reflejo de lo que su autora está viviendo, una manera de traspasar al papel transformado en unos cuentos de hadas, sus vivencias, sus miedos, sus amores.
Porque hasta el jardín olvidado que da título al libro, ese jardín diseñado al final de un laberinto por Eliza no deja de ser otro cuento creado por Eliza. Sólo que este es vegetal, aunque los que por él pasan, se sienten transportados a un lugar ajeno a este mundo, a un paraíso. No pueden evitar el querer volver a él. Salvo que el amor sea más importante que ese paraíso olvidado y perdido.
Personajes
Los personajes de El jardín Olvidado tienen un carisma único en el desarrollo de la historia, porque a pesar de ser narrada en tres tiempos distintos, todos convergen en una sola idea central, que es descubrir el lúgubre pasado de Nell.
Nell
Siendo una niña llega a Australia, a bordo de un barco y con tan solo la compañía de una maleta, donde se encuentran fragmentos de su vida pasada, la cual será olvidada con el tiempo.
Al cumplir la mayoría de edad se entera de que era adoptada, por lo que emprende un viaje hacia Cornualles para descifrar el enigma que la atormenta, sin embargo sus esfuerzos no darán muchos frutos y decide regresar a Australia.
Cassandra
Nieta de Nell, es la persona que decide buscar la verdad, al morir su abuela y heredar una cabaña en Cornualles. Cassandra se siente en la obligación de completar la investigación que inició su abuela, pero que por motivos desconocidos abandono.
Rose Mountrachet
Joven delicada y frágil, la cual había tenido una mala saludo, es hija de Adeline y Linus.
Adeline Mountrachet
Madre de Rose, su actitud ante la vida es que todas las damas de la alta sociedad deben comportarse a la altura, sin embargo, ella no nació en la alta sociedad, por eso su sentido de aceptación y baja autoestima. Se siente acomplejada por su nacimiento pobre, como si la pobreza fuera una enfermedad.
Eliza Makepeace
Una soñadora, su personaje se muestra como uno de los más fuertes y sensibles de la historia, ya desde muy joven queda huérfana y tendrá que hacer de figura materna de su hermano, sin embargo, en esa época las oportunidades para las mujeres eran escasas. le encantaba escribir libros de cuentos de hadas y pareciera que le gustará vivir en un mundo mágico, donde nada malo pudiera suceder. El escribir cuentos fue una vía de escape para ella para liberarse de su agobiante realidad.
Christian Blake
Amigo de Cassandra, se dedica apoyarla para llegar hasta el fondo de la verdad y de esta manera, proporcionarle la paz interna que tanto añora Cassandra.
Nathaniel Walker
Artista, Contrajo matrimonio con Rose a quien conoció en Estado Unidos.
Linus Mountrachet
Aristócrata, que sentía un amor platónico hacía su hermana, Georgina, madre de Eliza. Los secretos ocultos saldrán a la luz y pudiera ser la manera en que Eliza llega a la familia.
¿Realidad o Ficción?
Uno de los motivos por los que Kate Morton escribió El jardín olvidad, fue un caso de la vida real que sucedió con su propia abuela, quién al cumplir los veintiún años recibió una revelación por parte de sus padres, esta consistía en que fue adoptada siendo muy joven.
La abuela de Kate, decidió contarles el secreto a sus hijas para que estuvieran conscientes de que existían familiares directos en el mundo que ellas nunca conocerían.
La descripción del jardín se basa en uno real ubicado en Inglaterra, así como la cabaña, ya que utilizó la descripción de su propia cabaña para darle un toque de realidad a la obra.
Autor:
Kate Morton nació en Australia, es licenciada en literatura inglesa y arte dramático y durante su carrera literaria ha escrito algunas novelas.
Entre sus obras destacan, La casa de Riverton; Las horas distantes; El último adiós; El cumpleaños secreto; La hija del relojero.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
sonia_ss
 17 noviembre 2020
Descubrí a la autora con La Casa Riverton, e inmediatamente después adquirí "El Jardin Olvidado" para poder seguir leyendo algo de ella, porque me fascinó. Éste me gustó aún más. Es maravillosa la facilidad que tiene para volar de una generación de protagonistas a otras, sin que el lector se pierda en el intento de seguir la trama. Lo hace con tanta maestría, que es muy facil seguirla a través de los años, las familias, las mismas personas con una u otra edad.... Los finales siempre son redondos, muy bien traídos, pero sin ser previsibles. Éste libro me encandiló totalmente. Tanto que recientemente lo he adquirido(no lo tenía) para hacer re-lectura junto a un grupo de amigas.
Cachotia
 01 febrero 2020
Una apasionante historia que te engancha de principio a fin. Con una trama interesante y continuos saltos entre el presente y el pasado. Las descripciones, muy precisas y cuidadas, los personajes interesantes e intrigantes. Y el final.. Decir que es inesperado es quedarse corto.. Lo recomiendo.
Mononoke
 26 diciembre 2020
Kate Morton tiene una prosa y una manera de narrar las historias que te enganchan y no puedes parar de leerlas.
Esta historia, contada a tres voces, es de una belleza que te envuelve. Y aunque sobre la mitad del libro ya resuelves casi todo el misterio (sobretodo si ya te has leído alguna historia de Kate Morton), no puedes soltar el libro hasta que no llegas al final.
Amelia55
 23 septiembre 2019
Después de leer esta historia no quieres perderte nada de Kate Morton.
CachotiaCachotia03 febrero 2020
Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus mentes no tienen tiempo para pensar en preocuparse.
GalenaGalena22 diciembre 2017
Una niña que espera que la rescaten nunca se salvará a sí misma. Incluso aunque tenga los medios, descubrirá que le falta valor. No seas así, Eliza. Debes encontrar tu valor, aprender a rescatarte, no depender de nadie.
GalenaGalena22 diciembre 2017
El deber de una persona era hacer lo mejor con lo que le había tocado en suerte. No tenía sentido preguntarse qué podía haber sido, solía decir, todo lo que importa es lo que es.
GalenaGalena22 diciembre 2017
Sus palabras habían echado por la borda el libro que había sido su vida y las páginas habían volado desordenadas, sin que fuera posible reunirlas para contar la misma historia
CachotiaCachotia03 febrero 2020
Los cuentos de hadas terminan demasiado bruscamente. Nunca muestran o que sucede después, cuando el príncipe y la princesa cabalgan más allá de sus páginas.
otros libros clasificados: herenciaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada