Magdalena Palmer Molera (Traductor)
Editorial: Impedimenta (28/08/2014)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Antes de que fuese chic que las amas de casa intercambiasen historias sobre su tristeza como intercambiaban recetas para el relleno del pavo, antes de que su vida pudiera considerarse literaria y de que una mujer desesperada inspirase interés en lugar de hartazgo, existió Penelope Mortimer. La protagonista de esta ingeniosa comedia negra, una roman à clef intelectualmente impecable, la señora Armitage, ha pasado por cuatro matrimonios y es madre de un buen número de... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 17 December 2017
Una frase igual o parecida es la que se me ha repetido en la cabeza a lo largo de toda la lectura del El devorador de calabazas. En esta novela nos introducimos en la psique de la señora Armitage; en todos sus pensamientos, miedos, dudas y motivaciones. En todas sus preguntas y respuestas. También conocemos la evolución de su vida, desde la infancia hasta la actualidad. En definitiva, una visión íntima y personal de la que nuestra protagonista nos hace participes.

La señora Armitage es una ama de casa, lo que para ciertas personas puede resultar algo peyorativo por todas las connotaciones que se le suelen aplicar: dependencia, conformismo, amargura, aburrimiento, insatisfacción, apatía... creo que no debemos perder la perspectiva de la narración, porque todos esos sentimientos negativos no nacen de su matrimonio, sino más bien de las personas que conforman su círculo más íntimo, entre los que se encuentra su marido, Jake. Este personaje le transmite sus debilidades y mezquindades, y a ella no le queda más opción que no perder la perspectiva de su vida.

Nuestra protagonista es una mujer inteligente, que ha vivido por encima de todas las cosas, razones u opiniones. Todas sus experiencias le han servido para construir su vida y su razón de ser en torno a ellas... lo que para algunos es un despropósito o una locura, para ella es un proceso natural para el cual está plenamente capacitada, que le orienta y le sirve como guía y que, a un mismo tiempo, da sentido a su vida y la enriquece.

En esta novela vemos la lucha de una mujer que pelea contra "molinos" que intentan doblegarla, someter su espíritu y su pensamiento, así como toda la razón de su existencia, utilizando el amor, la responsabilidad, el miedo a la soledad... y lo que es más desgarrador es que son sus seres queridos los que por todos los medios la utilizan para poder exorcizar sus propios miedos y debilidades. Una vez que ha renunciado a su "coherencia", y ellos han ganado... solo queda esperar la llegada de la felicidad, la tranquilidad y la paz que le han prometido, aunque esa felicidad puede que no se corresponda con la que ella había anhelado.

En esta novela descubrimos que, cuando renunciamos a nuestro "intrínseco sentido de la vida", debemos pagar un precio y asumir unas consecuencias que nos dejarán una huella que nos marcará y que, a partir de ese momento, solo nosotros tendremos la capacidad de reconducir nuestro camino, tomar decisiones y elegir las experiencias que queremos vivir.

Por todo ello, nuestra protagonista tendrá que recuperar su integridad y no ceder parcelas de su vida porque, muy probablemente, los demás no están más capacitados que ella para regularla y fiscalizarla. Utilizan su moralidad, que no justicia, para entrometerse en ella, y el peaje que tendrá que pagar cuesta lagrimas, decepción, impotencia y desencanto.

La novela está inspirada en la vida de la autora, Penelope Mortimer, y por ello encontramos en ella muchos paralelismos y similitudes que hacen que Mortimer construya un personaje de mucha riqueza en sus matices, tan fuera de lugar para la época en que vivía que a esta construcción psicológica es difícil ponerle ninguna pega.

Gracias R., no te has equivocado; como siempre tu pensamiento ha sido acertado, y me ha gustado y he disfrutado de la lectura de esta obra. Como tú misma dices: "Impedimenta suele ser un valor seguro".

La edición de Impedimenta es preciosa, como suele ser habitual en ellos, con sobrecubierta y la cubierta también ilustrada con un detalle de la imagen de portada, además de una postal en su interior.
Marinieves
 19 October 2018
Reconozco que haber investigado un poco en la vida de la autora cuando leí "Papá se ha ido de caza" me ha influido en que no me parezca tan original "El devorador de calabazas" porque cuenta mucho de sí misma. Ello no supone decir que no me ha gustado el libro, que me ha gustado y mucho.
Al igual que el otro que leí de Penelope Mortimer sorprende la actualidad de muchos temas que trata, lo que también me entristece por lo que implica en la falta de avance o incluso algunos retrocesos: maternidad, aborto, trabajo, diferentes reacciones y grados de implicación o sufrimiento según sexos.
En esta novela, con muchos tintes autobiográficos, una mujer que tiene varios hijos de parejas anteriores se casa con un hombre que todavía no ha tenido ninguno y cuando ya han tenido descendencia común la protagonista, por llamarla de alguna manera aunque lo sea a su pesar, vuelve a quedarse embarazada. La reacción adversa de su marido la pilla fuera de juego. Ella piensa que un nuevo hijo será una nueva alegría y mejorará la relación con su esposo, el cual, lejos de tomarse así la noticia, se opone frontalmente al nacimiento de su nuevo vástago pensando ante todo en su supuesto éxito profesional, en los hijos como carga y en general en mirarse su masculino ombligo que piensa que se merece todo sin dar mucho a cambio. Eso y lo que no os puedo contar de la historia hace que el marido de la prota me caiga fatal y, por extensión, John Mortimer, que no se me olvida la biografía de la autora.
La carga emocional de la problemática que rodea a la protagonista la lleva al psicoanalista pues, como en "Papá se ha ido de caza", parece que las crisis de las mujeres acaban siempre en el médico como si la traición de la pareja, el engaño, las mentiras, no fueran suficientes para justificar una depresión y como si contar su vida a un médico, un tanto imbécil también por cierto, pudiera solucionarle los problemas, Y ea que la pobre hija no se comprende a sí misma y es la última que se entera de todo lo que su marido le oculta. Familia, amigos... le esconden lo que saben como si fuera tontita y al final es ella sola quien acaba afrontando todos los problemas que centrarse sólo en una pareja que no la merece le había ido ocasionado. Deja de lado a sus hijos mayores y toma decisiones que él le inculca para su solo beneficio y que contrarían su voluntad provocándole un dolor que él ni percibe ya que es un ser pagado de sí mismo que culpa de todo a su esposa anulándola hasta que ella misma se considera poca cosa.
Es un libro que hay que leer, sí. Por lo menos todas las chicas debieran leerlo.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield17 December 2017
Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿estoy yo o los locos son los demás?
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Otros libros de Penelope Mortimer (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada