Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
05 May 2019
Como activista en contra del racismo y en favor del feminismo, Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993 y del Pulitzer en 1988, habla en este ensayo de la diferencia entre los seres humanos en función del color de la piel y del género como una alteridad que no es precisamente innata, sino que se adquiere mediante la aculturación, a través del ejemplo, al inculcar la necesidad de controlar, dominar aquello que se percibe como una amenaza.
Tanto el concepto de raza como el concepto de género son, por tanto, una consecuencia del poder. de esta manera, Toni Morrison, expone brillantemente cómo la literatura, poniendo de ejemplo La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, se ha encargado a lo largo de los siglos de transmitir esos conceptos entendidos como una alteridad, pero suavizando el impacto y la brutalidad de su control, impregnándolo todo de una capa de romanticismo. Porque La cabaña del tío Tom, pese a su defensa de la abolición de la esclavitud, no deja de ser una obra excesivamente romántica y puritana.
Asimismo, Toni Morrison aporta algunas claves para releer algunas de las obras de los que han tratado el tema de la raza o han creado una visión infantilizada o errónea de África, como Faulkner, Conrad o Hemingway. Propone releer a dichos autores bajo el prisma de la alterización y analiza sus propias obras, como Paraíso o Beloved, con intención de esclarecer y profundizar en su propósito al escribirlas, para acabar advirtiendo acerca de los peligros de la globalización, que pueden conducir a la destrucción de las singularidades y al empobrecimiento o desaparición de la diversidad cultural.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..