Crítica de Mariavs

Mariavs
02 octubre 2021
Trieste o el sentido de ninguna parte no se parece a nada de lo que habitualmente leo o me gusta leer, pero no tardé mucho en olvidarme de ello gracias tanto a la exquisita prosa de Jan Morris (que vivió y escribió como James Morris hasta que completó su cambio de sexo en 1972), como a su capacidad para reflejar detalles de su propia vida a través de la vida de esta ciudad.

No suelo hablar de la prosa de los autores, más allá de si he conectado o no con ella, pero en el caso de este título me atrevo a decir que está muy bien escrito. Además, la novela tiene una estructura muy atractiva; cada capítulo, relativamente corto, se presenta con un título y un pequeño fragmento contenido en el propio capítulo que nos expone la idea principal del mismo. Su lectura, resulta sencilla, agradable y amena.

Triste o el sentido de ninguna parte destaca por los datos geográficos, históricos y también literarios que la autora comparte de la ciudad y por cómo lo hace, mostrando los sentimientos que esta ciudad evoca en ella. Y es que Jan Morris parece identificarse con esa necesidad de Triste de buscar su sentido cuando la ciudad pierde su función como puerto principal de Austria-Hungría.

Me ha encantado caminar por sus calles, conocer a sus singulares personajes y empaparme de la melancolía que allí parece respirarse. A medida que avanzaba mi interés, tanto por este título como por la ciudad, crecía. Creo, sin embargo, que es una lectura que pierde cierto significado si uno no ha viajado a la ciudad o tiene pensado hacerlo pronto. ¿Aunque quién no quiere visitarla después de leerlo?

"La melancolía es la principal expresión de Trieste. En casi todo lo que he leído acerca de esta ciudad, a lo largo de los siglos los escritores han evocado su melancolía. No responde a ninguna suerte de desconsuelo punzante capaz de llevar a anhelar la muerte (aunque, en cualquier caso, la tasa de suicidios en Trieste es especialmente elevada). En mi propia experiencia, es mas parecido a nuestro hiraeth galés, y se manifiesta en una amarga dulzura y en el anhelo de no se sabe qué."

Apreciaron esta crítica ()(4)ver más