ISBN : 8482552066
Editorial: Libros de la Frontera (31/10/2020)

EL VIRUS NO FUE LA CAUSA. Se necesitaba algo que nos afecte a todos, que nadie pudiera entender, con la capacidad de llenar de miedo a las personas. Y eso es exactamente lo que estamos experimentando ahora No habrá vuelta a la vieja normalidad.

¿Cómo puede organizarse el largamente temido colapso sistémico de la economía mundial sin que se encuentre un culpable? ¿Cómo se puede abolir el uso del dinero en efectivo sin generar resistencia alguna de la p... >Voir plus

gastunez96
 27 August 2021
Lockdown, del autor alemán de best-sellers Michael Morris, es un libro especial en su tipo, porque trata sobre algo que todos vivimos durante el año 2020 y seguimos viviendo en estos momentos: la pandemia del covid-19.
Este libro me fue entregado por Masa Critica para reseñarlo a cambio de un ejemplar, y debo decir que al principio no sabia que podría esperar de el.
Lo definiría como un ensayo con partes de crónica, porque intercala hechos expuestos por el escritor mientras narra su vivencia de la pandemia en aproximadamente seis semanas desde abril hasta mayo del 2020.
Para mi sorpresa no fue solo un libro de un conspiracionista, porque el autor expone con referencias y fuentes todas sus acotaciones, interviniendo en ciertas partes solo para dejar en claro su opinión, exhortarnos a pensar y en ningún momento imponiéndonos su creencia.
La estructura del libro se divide en tres partes, donde en la primera nos explica fundamentos económicos acerca de las crisis que hubieron durante el siglo XX y XXI, acerca de como funciona el dinero, como se manejan los bancos y diversas cuestiones relatadas de forma bastante simple para que un lector casual sin conocimientos pueda comprenderlos de cara a los siguientes capítulos. En la segunda pone en manifiesto diversos hechos relacionados con personajes muy influyentes en el mundo y sus intereses sobre la industria farmacéutica y biotecnológica, mientras que en la ultima parte entramos de lleno en la pandemia del covid y todo lo aprendido en las anteriores paginas cobra su relevancia.
Uno de los puntos negativos, que no se los atribuyo al contenido en si, es que la traducción a veces es un tanto extraña y literal, por lo que en algunos pasajes tuve que detenerme y tomarme el tiempo de releer a fin de que el texto cobrara sentido, pero en general se puede leer medianamente rápido. Si es cierto que esta lleno de referencias y hechos que pueden abrumar a quien no lee este tipo de libros, pero como relata cosas que todos vivimos de una manera muy impactante, no es difícil sentirse inmersos en la lectura.
Lo que rescato enormemente de Lockdown es la invitación a pensar, reflexionar e investigar por nuestra cuenta a los lectores, algo que el ensayista reitera varias veces y nos exhorta a buscar las referencias para comprobarlas por nuestra cuenta, algo que muchas veces solo masticamos las noticias de forma superficial y pasiva.
En definitiva, es una lectura que recomendaría para cualquier persona, pero con la advertencia de que no es apta para mentes prejuiciosas ni cerradas.