ANA MATA BUIL (Traductor)
ISBN : 8419168041
Editorial: Gallo Nero Ediciones (05/09/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El Enigma es un relato existencial: la historia de cómo el célebre periodista inglés James Morris cambió de sexo y se transformó en mujer, Jan Morris.
Su caso constituye uno de los más extraordinarios y significativos ejemplos del fenómeno llamado transexualidad. Sin embargo, El Enigma no es una obra de confidencias sexuales al uso. James Morris no fue nunca homosexual atraído por las personas de su propio sexo, ni tampoco un travestí que gozara con su ambigü... >Voir plus

belsshelf
 26 December 2022
Qué penita me da descubrir autoras que escriben tan bonito pocos años después de haber fallecido… Ahora bien, tras haber leído este libro hay una cosa que me ha quedado clara: Jan Morris nunca será olvidada y espero que su legado, sus libros, sigan pasando de generación en generación porque, por lo menos este, es una auténtica delicia.

La autora no pudo elegir mejor el título porque lo que le ocurrió, según ella, fue todo un enigma. Con una premisa muy impactante, de la cual podemos leer un fragmento en la portada tan preciosa y minimalista de esta edición, Jan Morris nos narra cómo se dio cuenta de que había nacido en el cuerpo equivocado. Ella no se sentía un hombre, sino una mujer a la tierna edad de 3 o 4 añitos.

Este libro se centra simple y llanamente en su vida, algo muy diferente a lo que estaba acostumbrada a escribir porque ella, por si alguien no sabe quién es, era periodista de viajes. La acompañamos en un recorrido por su infancia y su juventud, donde nos hace partícipes de cómo fue la relación con su familia, con sus amigos, la educación que recibió, sus primeros pasos en el mundo laboral e incluso conocemos alguno de sus escarceos amorosos.

Algo que me ha parecido curioso de esta historia es que la autora no tiene malos recuerdos de su infancia y su juventud. Es más, recuerda la época en la que vivió como hombre con cierta nostalgia. Y qué quieren que les diga, a mí me enterneció bastante porque lo explica todo de una forma tan bonita, delicada y poética que no puedes evitar ponerte en su piel. Además, también nos explica el proceso por el que pasó para, digamos, entender por qué se sentía así y se apoya en numerosas tesis sobre el funcionamiento del cerebro, la biología y el género.

Puede que la parte más dura de este libro sea la etapa de su transición. Tras sopesarlo muchísimo decidió comenzar a hormonarse cuando ya era bastante adulta y ahí es cuando asistimos a las críticas, los prejuicios, los juicios de valor y los cuchicheos en público que tuvo que soportar según iba luciendo más femenina. Pero algo que me ha encantado descubrir de la figura de Jan Morris es que era una mujer con mucho talante y las cosas bien claras, y no se dejaba pisotear por nadie ni se escondía por miedo o vergüenza.

Este libro me ha encantado de principio a fin y me alegro muchísimo de haber conocido a un personaje tan interesante como Jan Morris. Ahora me he quedado con el mono de leer sus otros libros y estoy segura de que alguno caerá próximamente.

lesbouquinsdepam
 21 December 2023
He leído esta obra con sumo interés. Jan Morris es una escritora que me atrapó con « Trieste » primero y con « Venecia » después. No podía resistirme a conocer mejor a la escritora detrás de esas obras que destilaban tanta sensibilidad (de hecho, esta lectura se coló en mitad de la lectura de Venecia).
Poco voy a decir de esta obra, porque sería revelar algo maravilloso que se disfrutará mucho más a través de la escritora que de mis palabras. Es el relato de un dilema, de un enigma acerca de la propia identidad escrito con mucha honestidad, elegancia y naturalidad. Es un proceso de búsqueda forjado a lo largo de toda una vida y que trasciende la mera idea de cambio de sexo que aborda, en palabras de la propia autora, una necesidad de « reconciliación interior ». Es una delicia de lectura (me cuesta no hablar del « pero »… y sin embargo, aún entendiendo que fie escrita en los años setenta… qué difícil se hace a veces obviar la reacción frente a algunos estereotipos -no sólo de género).
En todo caso, una obra altamente recomendable, muy introspectiva y sociológica al mismo tiempo.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
belsshelfbelsshelf26 December 2022
Equiparo el enigma a la idea de alma, de ser, y no lo concibo como un mero enigma sexual, sino como una búsqueda de unidad.