Crítica de MisLecturas

MisLecturas
21 July 2020
Sé que es tremendamente duro adentrarse en un tema tan trágico como los acontecimientos ocurridos en el Holocausto. Es un tema que mucha gente suele evitar, aunque no es mi caso porque creo que leer historias como esta ayuda a mantener vivo el recuerdo de las atrocidades cometidas en este terrible momento de nuestra historia más reciente, un recordatorio para no volver a repetir los mismos errores. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El viaje de Cilka" un libro de ficción histórica que nos hace partícipes de las experiencias de una joven en un campo de prisioneros de Siberia tras ser liberada de Auschwitz. Un personaje inspirado en Cecilia Klein, alguien real que pasó por este calvario.

Enero de 1945. El campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau acaba de ser liberado por las tropas soviéticas. Para Cilka Klein la pesadilla de su cautiverio, que ha durado tres años, parece haber llegado a su fin. Confía en que pronto podrá volver a su hogar, en Checoslovaquia, y encontrar el modo de salir adelante, pero en lugar de recuperar su libertad será sentenciada a quince años de trabajos forzados por colaboracionismo con los nazis en el gulag siberiano de Vorkutá. Inocente y privada de nuevo de su libertad, Cilka se enfrentará a desafíos tanto nuevos como a otros que le son terriblemente familiares, porque al llegar al gulag será consciente de los horrores que están por venir. Comienza para ella un desolador viaje en el que abordará una nueva la lucha por la supervivencia en otro campo rodeado por la nada más absoluta, un lugar cruel e inhumano, el infierno en la tierra…

Escrita con un lenguaje sencillo y despojado de toda retórica, con un ritmo constante y de la mano de un narrador equisciente que asume la voz del relato y focaliza su atención sobre Cilka, esta novela es toda una lección de supervivencia, dolor, valentía y amistad. Está basada en una historia real, aunque su autora se ha tomado ciertas licencias para rellenar las lagunas de ciertos acontecimientos sobre los que apenas existe documentación. Una historia que alterna entre el tiempo que nuestra protagonista va a pasar en Siberia y los recuerdos de su paso por Auschwitz, que contaba con una buena e interesante premisa, pero una narrativa aséptica y carente de emoción me ha impedido la posible conexión empática con su personaje principal, una muchacha inspiradora y comprensiva que tras de pasar tres años en el desolador infierno en la tierra, en el abismo más absoluto, donde fue desprovista de su juventud, deberá buscar el modo de mejorar su estatus dentro del campo sin llamar la atención, de encontrar una pequeña esperanza en la oscuridad. Porque ¿cuántas veces puede una persona ser desprendida de su identidad, anulada por completo? Pero su resistencia es férrea y hará todo lo que pueda para mantenerse con vida.

Heather Morris describe los hechos tenuemente, dejando de lado los detalles necesarios para que el lector pueda implicarse en su trama y sentir la agonía de las gélidas temperaturas de la zona, las deplorables condiciones del trabajo forzado de los prisioneros en las minas de carbón, el hambre, el hedor de los barracones o el ominoso ambiente carcelario en un infierno ineludible. En definitiva, aunque te puedes hacer una idea de lo que está sucediendo, no he sentido en propia piel nada de lo ocurrido en aquel mundo de dolor y sufrimiento.

Sintetizando: "El viaje de Cilka" es una novela de ficción histórica basada en las vivencias de Cilka Klein, una joven judía superviviente de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau que pasó a cumplir condena en un gulag ruso por colaborar con los nazis. Aunque el personaje de Cilka ya aparecía en "El tatuador de Auschwitz", la novela debut de Heather Morris, no es necesario haberlo leído porque son dos tramas independientes. Una historia de supervivencia, humillaciones e injusticias, de resistencia, valentía y compasión, pero sobre todo de amistad y esperanza, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano. Un título que pienso está enfocado a un público más joven que desconozca los hechos ocurridos en los campos de trabajo forzados de Siberia, sin incidir descarnadamente en las atrocidades que allí se cometieron.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..