Crítica de agusabigallo

agusabigallo
12 May 2020
Por los horrores vividos en Auschwitz, tenemos una protagonista cuya alma murió a la joven edad de 16 años. Luego, a los 19, junto con otros cientos y miles de personas, es forzada a trabajar en las condiciones más deplorables que puedan imaginarse.

A pesar del contexto situacional en el que sus vidas se llevan a cabo, esta historia nos enseña que no todo es oscuridad, a veces incluso en los lugares más terribles, se tiene una chispa de esperanza.

Luego de tener un inicio bastante similar a los campos de concentración nazis, nuestra protagonista empieza a notar hechos muy distintos a su anterior vida. En el Gulag, encuentra personas con sus mismos pesares, sus mismos fantasmas, y así también, seres dispuestos a ayudar, hacer lo posible para que esos pesares disminuyan un poco y dispuestos a reconocer la valía de cada quien.

Algo que rescato y me sorprende hasta ahora, es que pese a todo lo vivido, Cilka nunca quiso ni se imaginó morir, toda la historia es sobre una valiente mujer que siempre hizo todo lo posible para sobrevivir.

Heather Morris mezcla realidad con ficción en lo que supone fue la vida de ésta mujer, un personaje secundario en su aclamada obra 'El Tatuador de Auschwitz'. al final del libro nos deja por escrito todo su trabajo de investigación, hechos totalmente corroborados y fidedignos, junto con un mapa de todo el recorrido que hizo Cilka en esos años.

Sin dudas es un libro muy pesado emocionalmente, pero muy digno de ser leído.