Crítica de icruje

icruje
14 September 2020
Creo que ya os he comentado en más de una ocasión, que siento predilección por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, mi época histórica favorita en literatura. Es una de las páginas más negras de nuestra historia pero  que no se debería olvidar para que jamas se vuelva a repetir.

En esta novela, nos encontramos con Cilka Klein una joven judía de dieciséis años que ha estado prisionera tres años en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Después de haber pasado un sinfín de penurias, vejaciones, violaciones y enfermedades, tras ser liberada por parte del ejército ruso, cuando creía que por fin todo había acabado, es condenada a quince años de trabajos forzados en un gulag en Vorkutá, una remota zona de Siberia muy cerca del círculo polar, acusada de colaboradora y espía del régimen nazi.

Al llegar a este nuevo campo tendrá que volver a enfrentarse al frio, al hambre…y de nuevo sufrirá las violaciones en este caso de los prisioneros con privilegios del gulag. En definitiva, un escenario muy parecido al que ya había sufrido en el campo de exterminio nazi. Y nuestra joven protagonista sabe que si quiere sobrevivir su única opción es pasar desapercibida, volverse invisible.
Aunque no le será fácil ya que su habilidad con los idiomas le hará tener una posición de privilegio como ayudante de la doctora Yelena Georgievna, en la enfermería del campo.

Esta es una novela de ficción histórica en la cual los hechos y la ficción caminan de la mano. Con una excelente labor de documentación por parte de la autora, que nos presenta una historia conmovedora y desgarradora. Con sus descripciones hace que, como lectores nos veamos transportados al escenario y sintamos las duras e inhumanas condiciones que se sufrían.
Pero esta novela también es una historia de fuerza y valentía para seguir adelante y superar todas las adversidades, de luchar por sobrevivir, de amistad, y al final de amor. El que Cilka encontrará en medio de tanta desolación e infortunios.

Nuestra protagonista tiene una fuerza interior increíble, siempre encuentra la forma de seguir adelante con la esperanza de que toda ira a mejor. Tiene un gran sentimiento de culpabilidad. Se siente culpable por lo que tuvo que hacer para sobrevivir en el campo de Auschwitz-Birkenau e intenta compensarlo, sin darse cuenta que ella es también una víctima. No acepta las injusticias y antepone el bienestar de los demás a su seguridad aun a riesgo de sufrir un castigo.

Es difícil pensar que lo que nos cuenta esta historia fue real. Que el ser humano sea capaz de tanta maldad.  Aunque también en medio de toda esta oscuridad, pequeños gestos de personas bondadosas hacen que no pierda la esperanza en las personas.

Es, sin duda, una historia dura pero que merece  ser contada. Un homenaje a la memoria de una mujer fuerte, valiente, de gran corazón, que se aferró con uñas y dientes a la vida. Una mujer que no se dejó destruir adaptándose, que siempre anteponía las necesidades de los demás a las suyas ayudado como podía lo que le valió el respeto y la amistad de sus compañeras. Una mujer que, pese a tener que enfrentarse a los peores horrores que podamos imaginar, mantuvo la fuerza y la esperanza siempre.