Críticas sobre El tatuador de Auschwitz (68)

Natvegantoread
 05 March 2024
En este libro su autora nos narra la historia de Ludwig Sokolov (Lale)y su mujer Gita, ambos judíos eslovacos, superviviente del Holocausto, y que fueron trasladados forzosamente al campo de concentración de Auschwitz Birkenau. Antes que nada, es importante decir, que se han detectado ciertas inconsistencias históricas en la novela, por lo que no podemos considerarla una autobiografía 100% verídica, pero más bien una novela con eventos históricos reales. Aunque creo que estos errores no tienen un impacto importante en el conjunto de la historia, es mejor avisarlo.

Como os decía, la historia narra la vida de Lale quien fue conducido a Awschwitz en 1942, y donde se le asignó la tarea de tatuar esos números y símbolos, que hoy conocemos, a los nuevos residentes del campo. Este trabajo le permitió ir tejiendo una pequeña red de favores, que le permitió, no sólo ayudar a gente, sino sobrevivir hasta el fin de la II Guerra Mundial. Fue precisamente en el campo donde conoció y se enamoró de la que fue su mujer Gita. Es una historia de superación, lucha por la supervivencia y amor.

Es un libro que leí en inglés y considero que es un libro bastante asequible para lectores en inglés con un nivel medio y se lee de forma bastante rápida y sencilla. No creo que se vaya a convertir en una obra maestra de la literatura, pero es libro entretenido que te engancha.

No es una obra que yo vaya a recomendar per sé, ya que creo que todos nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en este tipo de novelas tipo el tatuador, la enfermera o el librero de Auschwitz, una novela histórica probablemente más o menos entretenida pero no excelente a nivel literario.
Cristi2510
 03 March 2024
En esta novela nos encontramos con una historia desgarradora, en la que, a pesar de la crueldad, queda espacio para el amor. Esta es la historia de Lale, un joven eslovaco, que fue capturado y llevado hasta el campo de concentración de Auschwitz; donde fue el encargado de tatuar a las miles de personas que eran seleccionadas para permanecer con vida en medio del horror. La otra protagonista de la historia es Gita, una chica eslovaca, que fue tatuada por Lale y de la que este se enamoró a primera vista.

En esta historia vamos a ser espectadores de primera mano de la historia de sus protagonistas, pues fue narrada por el propio Lale tras sobrevivir al campo de exterminio y a sus asesinos. La historia es muy dura y a veces las imágenes que nos podemos llegar a crear son tremendamente desgarradoras. No obstante, para aquellas personas que les guste leer acerca de esta temática, tienen ante sí la posibilidad de disfrutar de una historia bonita y que nos aproxima un poco más a un hecho histórico que nunca debió tener lugar, pero que tampoco debe olvidarse.

En definitiva, es una lectura altamente recomendable para los amantes de las novelas ambientas en esta época.
Danielalee
 27 October 2023
👉Una historia plagada de horrores y desesperación en la que nos cuenta Heather, con su pluma sin temblar, algunas de las atrocidades que como ya he explicado en varias reseñas, no te dejan indiferente y en el que acabas su lectura teniendo un vacío muy adentro. Después de esta lectura, voy a cambiar por un tiempecito el género, porque me embarga una pena tan grande que me deja vacía.
👉Cuando Lale Sokolov llega a Auschwitz-Birkenau en 1942 se convierte en el tatuador del campo. Su labor consiste en escribir números con tinta permanente en los brazos de los prisioneros, creando en el que se convirtirá en uno de los símbolos más potentes del Holocausto.
👉Es el primer libro que leo de este autor, aunque creo que seguiré su estela, ya que este tema me interesa; pero en el que siempre termino "vacía".
👉Está basada en hechos reales, con algo de pegamento para poder unir la historia y darle una contexto continuado. Los protagonistas principales de este pedazo de nuestra historia son Lale, que nació en Ludwing Eisenber el 28 de octubre de 1916 en Krompachy, Eslovaquia. Fue llevado a Auschwitz el 23 de abril de 1942, y tatuado con el número 32407 y Gita, que nació como Gisela Fuhrmannova el 11 de marzo de 1925 en Vranov nad Topl'ou, Eslovaquia. Fue llevada a Auschwitz el 3 de abril de 1942 y tatuada y recordada por Lale con el número 34902.
👉Poder transmitir con letras, lo que resulta casi imposible de reproducir con palabras, me parece un don que no muchos tienen. Se lee sin dificultad, pero hay situaciones y páginas enteras que te dejan destrozada. Me cautivó la forma que tiene su autor de llevarte por la trama de la historia, sin salirte de la línea que él quiere marcar, sin desvíos ni florituras.
👉Heather Morris, me quito la sombrera y te dedico mi humilde aplauso. A ti, y todo el equipo que rodea a una obra como esta.
Bookcoffeerelax
 18 September 2023
El tatuador de Auschwitz cuenta la historia de Lale y Gita, dos judíos eslovacos cuyos caminos se cruzan cuando acaban como prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz.

Es una historia de amor real vivida en un escenario atroz. También de supervivencia, la propia y la del ser querido.

Me ha parecido un libro conmovedor, aunque en algunos momentos la narración era bastante plana y carente de emoción.

Aún así, creo que es una historia que merece la pena conocer.
laratitadelibros
 14 July 2023
Viajamos a Auschwitz en el año 1942 junto con nuestro protagonista, un joven eslovaco llamado Lale.

Una vez en el campo tendrá que luchar día a día por sobrevivir y sin buscarlo se convertirá en el tatuador de Auschwitz. Su deber será tatuar a todas las personas que llegan con un número que los identificará.

Una historia que tristemente está basada en hechos reales... Con partes duras pero que por desgracia sucedieron y son necesarias conocer. Podría ser una lectura ágil por la manera que tiene la autora de escribir pero precisamente por las partes duras cada suceso merece su tiempo de asimilación.

También conocemos la historia de otros personajes y hasta que punto tienen que ceder para poder seguir respirando sin el consuelo de que este calvario terminase.

En definitiva es un libro que recomiendo mucho y sin duda un indispensable.
Book_worm
 20 September 2022
Basada en la historia de Lale y Gita Sokolov. Valiente, humana y que quiere ser inolvidable. Un ejemplo de esperanza y supervivencia.

Trata sobre una historia de amor surgida en el infierno.

Lale es llevado a Auschwitz y allí por suerte o por desgracia le nombran tatuador del campo.
Él es quien se encarga de marcar a todo aquel que entra allí. Dejan de ser personas para ser un simple número.

Allí conoce a Gita y se propone hacer todo lo posible para que ambos sobrevivan a los horrores de Auschwitz.

No puede decir más porque ya he dicho demasiado.

Recomiendo leer la historia, merece la pena conocer a esta pareja y sobre todo no dejar que caigan en el olvido.
Estuvieron más de cincuenta años con el temor de que pudieran ser vistos como colaboradores de los nazis.
Creo que merecen contar su historia y la pluma de Heather Morris ha hecho justicia con ello.
A veces puede parecer todo algo romántico de más, pero de vez en cuando echar un poco de azúcar en la herida, no viene mal.
sgallegoga
 23 January 2022
Me encantan las historias sobre la II guerra mundial, el holocausto, el mundo nazi,….no puedo evitarlo, me suelen atrapar al 100%. Y es esto mismo lo que me ha pasado con este libro y mas aún tratándose de una historia real como esta.

Cuenta la historia de Lale un judío al que le cambia la vida de un dia para otro. Nos cuenta los horrores que sufre en el campo de concentración pero tambien cuenta su historia de amor. Porque alfinal el amor puede con todo.

Si quieres emocionarte y te gustan los libros sobre estos temas, esta historia no te va a dejar indiferente
leerlibroses
 23 May 2021
Me ha gustado mucho, una novela muy bien documentada , con muchos detalles relatando el infierno que vivio el protagonista en los campos de concentración. Un libro con una historia llena de esperanza, amor y también de horrores donde lo que más impresiona es que es real. Es un libro increíble, es recomendable cien por cien. Obligada lectura.
Leercomoformadevida
 08 February 2021
El tatuador de Aushwitz es una obra que atrapa desde el primer momento y emociona hasta la última página. Estamos ante una historia real, triste y bonita a la vez, y no se puede terminar la lectura de esta novela sin lágrimas. Se trata de una lectura fácil, con pocos personajes principales y con una historia fácil de seguir.
Aunque es cierto, que en ocasiones la autora no profundiza mucho en los personajes, la historia de amor tan única y tan conmovedora de Lale y Gita consigue emocionar a cualquier lector. La historia se vuelve más emotiva página a página, dejando en el lector al final un gran sentimiento de esperanza. Recomendamos la lectura de esta novela a todos y todas, ya que opinamos que esta increíble historia de amor y de superación merece ser conocida en todo el mundo.
Isanfer
 08 December 2020
Relato duro y estremecedor basada en la historia real de Lale, eslovaco de origen judío que se ve obligado a dejar su tierra, su familia, su propia historia siendo encerrado en el tristemente famoso campo de concentración polaco durante la Segunda Guerra Mundial

Es una historia de superación, llevada al limite del ser humano, un bello canto al amor y un relato real de la propia experiencia del protagonista, tal como lo indican en la sinopsis de la novela.

Aunque es cierto que se ha escrito y mucho sobre los campos de exterminio nazis, en esta ocasión se repite la narración que te lleva a visualizar la crueldad y la criminalidad de esta barbarie acaecida en la Segunda Guerra Mundial, y como el ser humano puede llegar al limite de si mismo para conseguir levantarse cada mañana a pesar de convivir en un ambiente de humillaciones y ejecuciones injustificadas en un entorno agónico y totalmente desesperanzador con el único afán de sentirse vivo un día mas. Si que es cierto que la autora consigue ensalzar el espíritu de superación de un protagonista extremadamente resiliente y “colaborador” con los nazis, matiz que le otorga ese punto diferente.

Lale, protagonista de la novela, tiene la “fortuna” al poco de llegar a Auschwich de serle otorgado un trabajo privilegiado, colaborar con los nazis, convirtiéndose en el tatuador del campo. Dicho cargo le obliga a marcar en el brazo a cada persona nueva en el campo, quitándoles su nombre para convertirlos en un simple número. de esa manera ademas de disfrutar de diferentes privilegios, (dos raciones de comida al día, o una habitación propia) conocerá a Gila, con quien se crea una tierna historia de amor en medio de tanta barbarie y por quien se levantará cada día de los mas de 3 años que permanecerá encerrado allí. Se moverá así, en la ambivalencia de buscarse la vida y de intentar ayudar a prisioneros en situaciones mas criticas que él poniendo en riesgo a diario su propia existencia.

La autora encuentra el equilibrio entre esa historia de un amor a priori imposible y el afán de superación del propio protagonista en un entorno cruel y horroroso.

El hecho de que la historia sea verídica y el tacto que consigue la autora a la hora de resaltar las emociones, los sentimientos de los y las protagonistas y la descripción extraordinaria del entorno en el que se desarrolla elevan la nota que le otorgo a esta novela.

No os vais a encontrar la típica novela cruel ambientada en el Holocausto, si no que en este caso vais a daros de bruces con el lado “tierno” de esta desgraciada época de la historia no tan lejana.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem