Críticas sobre El tatuador de Auschwitz (65)

raquelferviolin
 04 October 2023
Pufff, a ver. Es que estas historias te dejan con un raro sabor de boca. Por una parte la fortaleza humana de la que te hace participé la autora con las historias REALES que cuenta, y por otro es desagrado y asco al llevar la mente tan pocos años atrás, y visualizar un mundo tan sumamente podrido, tan enfermo y tan cruel.

Una historia absolutamente conmovedora, con Lale y Gita como protagonistas, él, un hombre que en su vejez decide compartir con el mundo sus recuerdos y ella que creando un perfecto tándem consigue hacer sobrevivir su mente, y seguir adelante rodeada de tanto horror.

Mi segunda novela de esta autora, y me ha encantado. Seguiré con su última historia, "Las tres hermanas", después de tomarme un pequeño descanso, porque con esta clase de novelas no hay maratón posible, hay que digerirlas y asimilarlas con calma.
Paloma
 21 April 2020
Uno de mis géneros favoritos es el de novela histórica, y en particular, aquellas que se sitúan durante la Segunda Guerra Mundial. de hecho, creo que si un libro se desarrolla en este periodo, seguro lo leeré o lo tendré en el radar, inclusive las obras de no ficción. Este año en específico leí uno de los mejores libros sobre el tema, La Bailarina de Auschwitz, el testimonio de una mujer que sobrevivió al campo de concentración y todas las repercusiones en su vida después de eso.

Con lo anterior, quiero decir que creo tener un poco de autoridad para decir que El Tatuador de Auschwitz es un libro que no me gustó para nada y creo que se debe a que es una historia pobremente escrita. Como resultado, el libro me parece muy malo y creo debe decirse. No tiene nada que ver con la trama de la historia en sí, ni es una crítica a la vida del personaje, es simplemente que como obra literaria, es terrible y muy olvidable.

La historia nos presenta a Lale, un judío eslovaco que fue preso en este campo de concentración. Poco después de su llegada es nombrado como el tatuador oficial de todos los nuevos prisioneros y un día, mientras realiza su trabajo, conoce a Gita, y se enamoran. La trama presenta lo que ambos tienen que soportar en el campo y como hacen que su relación funcione entre todas las cosas terribles que suceden en el campo.

Creo que a los personajes les faltó profundidad y desarrollo y la forma de describirlos fue bastante plana, siguiendo un esquema lineal “pasó esto, luego esto otro, sobrevivieron, y vivieron felices”. Considero –y esto puede parecer extraño- que todo fue convenientemente fácil para Lale y Gita, y no porque no vieran cosas terribles, sino que nada realmente espantoso les sucedió a ellos dentro del campo. Por ejemplo, Lale de la nada o por un golpe de suerte se convierte en el tatuador; luego, conoce a personas con las que puede intercambiar de contrabando comida y ropa por diamantes; y cuando lo descubren, resulta que quien iba a sacarle la verdad y torturarlo se convierte en su aliado y sobrevive. En verdad que, y por lo menos de acuerdo a las crónicas existentes de esta época, los prisioneros en los campos de concentración que eran descubiertos haciendo algo como que lo de Lale, o menos grave, eran asesinados sin chistar. Quizá el único tema que se explora un poco es el conflicto interno que Lale enfrenta porque para sobrevivir debe realizar una actividad que implica lastimar a su propia gente –el hacer el tatuaje de su número de prisionero. Pero esto también se queda en la superficie.

Creo que se desperdició una oportunidad para describir y compartir información sobre el pasado de Lale y Gita, lo cual hubiera ayudado a complementar sus personalidades. Lale es el personaje principal y si bien tenemos como flashbacks de lo que fue su vida antes de la guerra, nada en particular me parece relevante o importante –por ejemplo, nos dicen que habla seis idiomas pero no sabemos cómo fue su educación antes de la guerra. Gita para mí fue un personaje de fondo, que fue el interés amoroso del protagonista pero nada más.

No estoy segura si este libro está totalmente basado en la vida de Lale, pero creo que cuando un autor decide escribir una novela sobre la historia de alguien, puede tomarse ciertas licencias para ser más dramático, para profundizar en los personajes, o eliminar eventos que no son relevantes para una obra literaria. Siento que la autora no planteó las preguntas correctas cuando escuchó el testimonio de Lale y tampoco se animó a añadir ciertos elementos que pudieron hacer una novela mucho más impactante. Si esto hubiera sido una biografía o una crónica, sería entendible e incluso estoy seguro que tendría mucho más detalles qué harían la historia más poderosa.

En ese sentido, si estás interesado en ficción situado en la Segunda Guerra Mundial hay muchos otros libros que son más impactantes, mejor escritos que éste y mucho más recomendables.
nefertiti5
 14 October 2018
Antes de nada, quiero agradecer a Babelio y Masa crítica este libro. Es un libro maravilloso que me ha tenido absorbida en su lectura y la forma de narrar de la autora una verdadera delicia.

Heather Morris se estrena publicando su primera novela basada en la historia real de Lale Sokolov, Heather nos hace viajar en el tiempo hasta 1942 a la Segunda Guerra Mundial.

Durante la historia conocemos a Lale, un chico que se ofrece voluntario a ir al campo de concentración de Auschwitz con tal de salvar a su familia, aunque el no sabe realmente a donde va.

Lale nunca se rinde y hace todo lo posible por sobrevivir un día más. Gracias a un hombre que conoce en el campo de concentración, Lale consigue un trabajo que lo saca de la miseria en la que se encuentra ser "El tatuador". Su labor consiste en tatuar a los prisioneros recién llegados al campo su número de identificación.

Mediante sus vivencias y esfuerzos en el campo de concentración, Lale muestra al lector una reflexión sobre el conocido letrero ‘Arbeit Macht Frei' (el trabajo os hará libres). Lale nos muestra la cruda realidad de los prisioneros y a su vez, como algunos alemanes intentaban ayudarlos.

Lale Sokolov escondió su historia de todos durante toda su vida para no ser relacionado con los nazis. Pero, poco después de la muerte de su esposa Gita decidió contarle su historia a Heather Morris, que escribió esta novela.

Aunque el tema de la novela sea desgarrador, también es una historia de amor, coraje y esperanza. Una historia que, la autora afirma, esta documentada hasta el más mínimo detalle.

Una historia recomendada a todo aquel interesado en la Segunda Guerra Mundial. Una novela que refleja la vulnerabilidad del ser humano y por el otro lado, las atrocidades que el mismo puede llegar a cometer. Un libro rápido de leer y con una narración que hace que el lector se sienta como uno más.
liberateleyendo
 12 January 2022
Holaaaaa lectorxs!

Hoy vengo con la reseña de este libro, del que esperaba mucho y la verdad ha sido una auténtica decepción .

La historia narra un hecho real, como protagonista vamos a encontrar a Lale que es llevado Auschwitz y Birkenau pasando de ser un mero prisionero al tatowierer , el encargado de tatuar a todos los prisiones que entran con el número que les corresponde.

No contará su historia , como conoció en ese mismo campo a la que fue su mujer , las atrocidades que ha tenido que ver y vivir, y el miedo que tenía de los demás pensaran que era un colaborador nazi por el puesto que tenía y simplemente fue supervivencia .

Hasta ahí la historia promete sin lugar a dudas , pero nos encontramos con una historia mal narrada, unos personajes planos que no te hacen empatizar en ningún momento y con hechos que pasan de ser o muy lentos a muy rápidos.
Un ejemplo : Fueron a comer , después durmió , le despertaron unos tiros. Para que os hagáis una idea de a lo que me refiero.
Algunas cosas se me hacían bastante repetitivas y los personajes no ayudaban , yo personalmente no los he conocido en profundidad y hasta ciertas actitudes se me hacían incómodas o difíciles de entender .
La narración tampoco es profunda y carece de desarrollo .

Creo que es una historia bastante pobre a la que se le podía haber sacado mucho más partido, puede ser perfecta para una persona que está empezando a leer sobre el género o simplemente empezando a leer, pero si eres como yo y te encanta esta temática quizá te sientas un poco decepcionado al terminar la novela .

Si la habéis leído estoy deseando de saber vuestras impresiones.
ardidorquidea
 30 November 2022
Esta lectura forma parte del club de lectura de @matildadevoralibros a quién agradezco su propuesta porque de otra manera no me hubiera sumergido en ella. Desde que empecé con el libro hasta que lo he terminado me ha invadido un escalofrío. Tal vez esta historia hubiera sido más llevadera sino hubiera visitado el campo de concentración, pero lo hice, porque es necesario recordar el horror para que no se vuelva a repetir. He sentido que a pesar de todo, esta historia parte de la esperanza, de la posibilidad de un mundo mejor, aunque ya no se vuelva a mirar con los mismos ojos. Son historias que todos deberíamos conocer para que el horror no vuelva a ser una realidad.
MeliCha24
 08 July 2021
Es una historia muy dura, sobretodo al saber que estaba basada en hechos reales. A pesar del tema que se trata, me encantó que de tanta maldad surgiera el amor y la esperanza. La forma que esta escrita es muy amena y se lee en nada, prácticamente me duro 2 días.

La historia cuenta la vida de Lale y Gita, como se enamoran perdidamente en medio del campo de concentración, como llevan su amor, ante la cruda y desoladora vida que llevan allí dentro.
Cuenta escenas muy complicadas de esa época, incluso como los dos se contagiaron del tifus y como sobrevivieron. Escenas que te encogen el corazón. Pero siempre con un mínimo de esperanza sobre ellos mismos.
inmadelcu
 14 November 2019
Llevaba tiempo queriendo leer este libro pero no me lanzaba porque no quería sufrir demasiado con su lectura. Pero la verdad es que, a pesar de tratar un tema tan duro como es el Holocausto, la manera de narrarse la historia y de sus personajes hace que no sea un libro para sufrir sino para poner de manifiesto cómo el amor puede triunfar bajo las condiciones más extremas. Bajo mi percepción ha resultado ser un libro de superación en condiciones adversas y de humanidad.
guanche
 05 February 2024
Es imposible que un libro con este tema no te afecte. Es una historia que habla claramente de la fortaleza humana, es conmovedora.
Una historia real que cuenta la vida de Lale y Guta, dos supervivientes de los campos de exterminio nazi que decidieron sobrevivir a pesar de estar rodeados de la maldad más pura. Es especial además este libro porque los personajes de verdad existieron.
Donde hay tanto odio extremo también se puede encontrar el amor y la fidelidad incondicional.
LuciaNN
 24 March 2019
No tengo palabras para describir lo que se siente al leer este libro. Hacia tiempo que no lloraba y este lo ha conseguido. Libro súper recomendado para todos los amantes de estas historias de l Segunda Guerra Mundial . He de decir que hay libros mucho más duros y que este te cuenta más la vida personal de personajes enfocados no tanto a la tortura que pueden sufrir sino a la forma de sobrevivir.

Me encantó.
MonicaM
 23 October 2018
Antes de comenzar, quiero darle las gracias a Babelio y Masa Crítica por el ejemplar en físico.

Como ya es tradición, procedo a explicar mi particular sinopsis.

Esta preciosa portada, esconde una de las peores historias de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial. Está ambientada en Alemania, Polonia. Lale, un eslovaco, se presenta voluntario para ir al campo de concentración para proteger a su familia. Así, pone rumbo hacia el campo de concentración de Auschwitz y Birkenau. Ambos relativamente cerca. Este dato es importante, al menos, para mí.

Como decía, cuando Lale llega al campo de concentración donde va a ser su nuevo “hogar”, pronto Pepan, un oficial, le ofrece un puesto de trabajo: ser tatuador. Aquí comienza a desarrollarse la historia.

Lale, nada más comenzar con su trabajo tiene que tatuar a una chica, eslovaca. Este queda impactado con su belleza, a pesar de que el pelo de la chica está rapado.

Al poco, Lale descubre que la joven se llama Gita.
La historia se desarrolla de una manera lenta, pues Morris, logra abrirte las puertas del mayor horror de la humanidad. He de confesaros que la autora ha conseguido que viva en ese contexto.

Es lo que me ha gustado de este libro. La historia me ha llegado al alma y algo en mí ha cambiado tras leer este libro.
La portada, no puede reflejar mejor una historia tan impresionante que a día de hoy, sigue suscitando sentimientos y que, no sabemos valorar. La lucha y la valentía para conseguir un mundo mejor, ¿nadie se ha parado a pensar que el fin de la guerra supuso el comienzo de la democracia? No fue un proceso rápido precisamente, pero si fue el logro y la recompensa de esa lucha.

El libro, consta de un prólogo, 28 capítulos y un epílogo, redactado por el hijo de ambos, Gary Sokolov. Está redactado en tercera persona.

La pluma de la autora es elegante, sencilla, cargada de detalles precisos, lo que provoca que no sobre ni falten los detalles necesarios que el lector necesita.

Es una historia impresionante desde todos los puntos de vista. Me ha impresionado enormemente. Os confieso que esta reseña está redactada dos días después de acabar el libro. No he sido capaz de hacerla antes. Necesitaba asimilar la gran masacre contada y leída por mí.
Es un libro y una historia, que, desde mi perspectiva, pienso que todos debemos leer una vez en la vida.

Para que no vuelva a ocurrir estos hechos tan horribles. Para que seamos conscientes que todos y cada una de esas personas han sufrido, ha sobrevivido y lo más triste, han perdido la vida o han vivido y experimentado lo que es enterarse que tu familia ya no existe. Que lo han llevado a una cámara de gas y que en ese preciso instante está saliendo cenizas. HORRIBLE.

Nada más comenzar el libro, Lale viaja junto con un chico, Aron. Quería dedicarle este párrafo. Me impresionó muchísimo el final de este prisionero. Tanto el suyo como el resto de personas que no salieron vivas de allí.

El libro narra tanto comienzo de la Segunda Guerra Mundial como el final de esta. (1942-1945)
Al final del libro, aparece un mapa con los campos de concentración existentes en Alemania y alrededores.

La historia se centra especialmente en Auschwitz y Birkenau. Ya que el oficio de Lale le obligaba a ir de un campo a otro, para tatuar a los prisioneros y prisioneras que llegaran a dicho lugar.

Vemos como llegan en masa o como se reduce el número de personas. Vemos cómo era la vida de estas personas encerradas y si a eso le podemos llamar vida. Cuando comienza la historia, Gita sufre una enfermedad, tifus. Lo que le obliga a guardar reposo. Lale hace todo lo posible para conseguir penicilina. Ya sabréis como.

En estos 28 capítulos he sentido muchas cosas, miedo, pena, he conocido las palabras LUCHA, VALENTÍA, AMOR. Quizás eso era lo que animaba a Lale a luchar. Su amor por Gita.

Conocemos el personaje de Cilka. Cuando acaba la guerra es condenada a prisión por colaboradora de la SS. Una historia muy interesante que debéis de conocer. Sabemos, también, de la existencia de León, ayudante de Lale.

Vemos los crueles experimentos que hacía Josef Mengele, alias, Herr doctor. Impresionante el papel que juega este personaje. Es conocido por los peores experimentos realizados a personas inocentes. Su final, no fue ni la mitad de horrible de lo que se merecía.

Sabía a lo que me enfrentaba al pedir este libro, sabía lo que me encontraba y cómo lo pasaría al leerlo. Aún así, me desafíe y lo hice. Leí una de las historias más bonitas y crueles a la vez. En algunos capítulos me faltaba el aire, no podía respirar, el cuerpo y la cabeza me pedían parar.

Pensé en comenzar otra lectura y compaginarla con una historia más alegre. Pero enseguida deseché la idea. Seguí adelante con mi única lectura.

Me duró más bien poco, dos días tal vez y porque tenía cosas que hacer, sino en un día y medio puedes leerlo. Aunque sean 320 páginas los capítulos son cortos y la historia te absorbe de tal manera que pierdes la noción del tiempo. No he llorado pero en numerosas ocasiones se me saltaban las lagrimas y eso, es lo mejor que puede sucederle a un lector. Hacía tiempo que no lloraba con un libro. Este, es el segundo libro con el que lloro. Es una buena señal, quiere decir que tengo corazón y no soy tan fría como parezco.

No sé si los que leeréis esto sois de España. Para los que sois de España el 26 de este mes, dentro de tres días, 26 de octubre, se estrena El fotógrafo de Mauthausen, interpretada por Mario Casas entre otros. Y dos días después, sigo pensando que no estoy preparada para ver esa película, sé que va a reflejar lo que he leído y me va a impresionar verlo.

Sabía que iba a sufrir con esta historia, al igual que sufrí viendo El pianista. Una buena adaptación que cuenta sin pelos en la lengua lo que fue la Segunda Guerra Mundial en Alemania.

Tras el trato con los aliados, vemos como se va acercando al campo un avión estadounidense. ¿Será el comienzo del fin? Cabe destacar, lo rápido que se enteran los prisioneros del fin de la guerra.
Hasta que el día menos esperado llegó. Las prisioneras son liberadas del campo de concentración. ¿Conseguirá Lale y Gita reencontrarse? Esta historia parece inventada, es increíble lo que tuvieron que pasar personas inocentes por ser quienes son.

Jamás va a caber en mi mente una atrocidad semejante.
Dar las gracias a Babelio y Masa Crítica por el envío del ejemplar.

Para concluir, quiero dar las gracias a la autora, Heather Morris, por escribir y sobre todo por concienciar lo que pasaron nuestros antepasados. Lo que sufrieron y lucharon por conseguir una vida mejor. Una vida, que, de una manera u otra estamos destruyendo con violaciones, asesinatos, amenazas, haciendo sufrir a personas... Es lo que vemos todos los días en la tele.

Que lamentablemente, te acostumbras a oír que hoy, han matado a otra mujer a manos de su expareja o pareja. Por el simplemente hecho de ser mujer.

Si te paras a pensar, todo lo que han luchado nuestros antepasados para que ahora lo destruyamos. Un mundo con amor y respeto no vendría mal.

Muchas gracias de nuevo por hacerme llorar y por concienciarme un poco más que lo que vivimos hoy no es ni la mitad delo que vivieron las personas de otra religión, simplemente por nacer es un seno que no se elige. ¡Muchas gracias!

SOBRE EL LIBRO, MIS IMPRESIONES.
Con este apartado improvisado, quiero contaros lo que he sentido y experimentado con este libro.
He amado a Lale, a Gita, a sus amigas, a Cilka, Aron, Leon. Mi alma ha llorado y se ha roto en pedazos tras acabar una historia que me ha dado una vida entera. Una conciencia. Un daño irreparable hacia esas personas que encontraron el peor de los finales, la muerte. Torturados. Despreciados. Respirando un gas mortal. ¿Era necesario? Nadie se merecía esto. Y lo sabemos.
Algo en mi se fue con esa historia cuando la acabé. No he vuelto a ser la misma. Os juro que me ha llegado de una manera que jamás podría imaginar. Como os decía en párrafos anteriores, sabía a lo que me enfrentaba al leer este libro. Lo sabía. Y quise leerlo.

Gracias por darme la vida, gracias Lale, gracias Gita, por enseñarme que siempre hay que luchar por un mundo mejor. Debemos de acabar con los ideales machistas y racistas. Hay más. Pero quiero centrarme en estos dos.

Un millón de gracias Lale, Gita, Cilka, Aron, Leon. Personas que jamás conoceré, me habéis enseñado que gracias a vuestra lucha hoy, hay una democracia que nos permite vivir mejor. Fue una lucha lenta pero que pervivirá por siempre. Se acabaron esos ideales sin razón. ¡GRACIAS! ❤️ ❤️ ❤️

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory