Crítica de oscarseron

oscarseron
02 December 2020
La autora, Beth Morrey, nos presenta a una mujer (Missy), madre de dos hijos adultos a los que raramente ve y un nieto de corta edad que vive en Australia con sus padres, acomodada en su vida solitaria y poco acostumbrada a socializar que le ha llevado a crear un escudo de timidez y frialdad con el mundo exterior. Pero que el encuentro casual con dos mujeres, Sylvie, que tiene dos perros, y Angela, que tiene un hijo (Otis), en el parque pondrá patas arribas su vida y cambiará su visión sobre sí misma.
De esta manera Missy va rompiendo sus barreras y el aislamiento autoimpuesto, hasta acepta cuidar del perro de una amiga de Angela, Bob (hembra), que será la que termine de hacerla estallar su burbuja de soledad.
Conforme vas leyendo te vas dando cuenta que todos, por muy sociables o extrovertidos que seamos, necesitamos del resto de la humanidad, representados en los amigos, para afrontar nuestros temores y no caer en la depresión por soledad.
Además de que tener amistades, animales a los que cuidar o cualquier otra afición nos hace ser más visibles al mundo. Y quizá más felices.
También tiene la novela regresiones de la protagonista a otras épocas de su vida cuando vivía con toda su familia en la casa familiar, que ayudan a entender mejor su presente y el porqué de su Ser tan rígido, desconfiado y con tan baja autoestima.
Es esta una novela del llamado género feelgood, o en traducción libre visión positivista, una gran oportunidad para todas aquellas personas tímidas, o con la autoestima baja, pues les puede servir de ayuda, algo así como una terapia de autoayuda al verse reflejadas en la forma de ser o actuar de Missy (especialmente al principio de la obra y observar cómo va floreciendo conforme avanza la novela), para conseguir lo mismo que la protagonista o al menos ser un apoyo para no decaer en el intento.
Otras de las cosas que nos hace observar es que a esas personas que queremos y llamamos amigos, nos aceptan tal y como somos sin pedir nada a cambio. Y además están ahí para ayudar cuando lo necesitamos.
También nos enseña que el amor, cuando es de verdad, sobrevive a todos los males y al paso del tiempo. Este amor puede ser fraternal, de novios, a los amigos o a nuestras mascotas.
Incluso tiene la novela una confesión final inesperada y que sobrecoge el ánimo del lector.