Kamila Bouras Matous (Otro)Ainhoa Muñoz Eslava (Otro)
Editorial: Editorial Saure (05/10/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
A lo largo de esta obra nos vamos adentrando uno a uno en destinos de casi todos los rincones del mundo, que muy poco tienen que ver entre sí geográfica y demográficamente hablando pero que comparten todos ellos la misma singularidad: una pasión intachable por la literatura.Es por ello que el descubrimiento de la existencia de estos parajes sin duda habrá supuesto una grata sorpresa para todo bibliófilo que se precie, que no tardará en anotar los nombres de más de u... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 13 January 2021
En Ciudades literarias del mundo, Raquel Morras Moreno y Gonzalo Villar Mozo nos invitan a recorrer junto a ellos numerosos y dispersos destinos donde el libro en particular, y la cultura en general, son protagonistas.

Partimos de Ureña, lugar donde algún juglar anónimo bien pudo intervenir en la escritura o en la transmisión oral del Cantar de Mio Cid (nuestro Cantar de Gesta por excelencia), y cuyas librerías atesoran ejemplares de lo más remotos, variados e interesantes. Desde ahí, haga frío o calor, insuflados de heroísmo y valentía y con un equipaje impregnado de infinito amor por los libros, saldremos a buscarlos por villas y ciudades, viviendo con emoción la experiencia de encontrarlos ya sea en librerías olvidadas, mercados, plazas, festivales, cafeterías y locales varios.

Los autores nos invitan a descubrir qué hay detrás de la cultura de esos pueblos y ciudades y el modo en que cuidan, miman y conviven con los libros, creando una simbiosis de experiencias culturales únicas y diferentes entre sí y despertando en nuestro interior ese gusanillo que algunos lectores tenemos de querer ver más, saber más y, sobre todo, leer más.

Así pues, marchamos de tierras castellanoleonesas para lanzarnos a recorrer lugares recónditos (y no tan recónditos) de varios continentes: España, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Noruega, Japón, India, Australia... visitamos hasta 36 destinos repartidos entre ciudades y villas un tanto desconocidas en las que el libro es protagonista.

En la red literaria que constuyen podremos participar entre otras cosas en un show-cooking (ver un espectáculo, comer y beber productos locales, a la vez que eliges novelas o conversas con escritores), o visitar aquellos lugares donde escritores como Jaume Ferran, Johanna Spyri, Hermann Header, Astrid Lindgrem, Selma Lagerlof y Dante Alighieri (entre otros) nacieron, escribieron o se inspiraron para sus obras. Sitios y espacios (algunos muy escondidos) que, gracias a sus diferentes recorridos, nos hacen experimentar y gozar con los cinco sentidos de la cultura literaria que sus habitantes son capaces de imaginar y crear. Y es que además de visitar librerías, ferias y mercados, charlamos con vecinos y escritores, comemos los manjares locales y participamos en espectáculos y talleres (una sugerencia es que en nuestro viaje portemos una maleta vacía, porque la llenaremos seguro de todos los libros que nuestro presupuesto nos permita comprar).

Para mí, uno de los destinos y experiencias mas interesantes y apetecibles sería la de vivir como un librero en Wingtown (Escocia). Vivir y descubrir qué se siente y cómo se trabaja en una librería de un recóndito pueblo escocés.

Ciudades literarias del mundo es el libro que debemos tener a mano cuando salgamos al mundo, no sea que nos hallemos cerca de alguna de estas localizaciones y que, por desconocimiento, pasemos de largo y nos perdamos vivir las extraordinarias experiencias que con buen criterio en él se relatan. Lo más sugerente de este libro es que Raquel Morras y Gonzalo Villar nos regalan las enseñanzas que han adquirido en sus periplos y nos proponen rumbos desconocidos (fuera de los trillados circuitos turísticos) donde la inmersión es total y plena. La edición, y como valor añadido, incluye las maravillosas ilustraciones de Kamila Bouras Matous.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
lauralovebook
 19 January 2021
Es comúnmente conocido que leer es una forma de viajar sin movernos de lugar. Podemos atravesar océanos y montañas, podemos visitar rincones recónditos del planeta con solo abrir la tapa de un libro. En esta ocasión he viajado a los pueblos y ciudades literarias del mundo de la mano de este libro de la Editorial Saure. "Ciudades literarias del mundo" es un recopilatorio de textos sobre estos encantadores rincones que destilan amor por los libros y están repartidos por todo el mundo. Es de lectura ágil ya que se compone de capítulos de dos o tres páginas dedicados a cada "ciudad literaria". Además de los datos puramente literarios los textos vienen acompañados tanto de vivencias personales de cada autor como de datos históricos y turísticos de interés. Complementan los textos las ilustraciones de Kamila Bouras Matous.

"Ciudades literarias del mundo" está escrito a dos manos, hay textos de Raquel Morras Moreno y de Gonzalo Villar Mozo pero nunca sabes a quién estás leyendo y esto me ha desconcertado un poco.

He anotado mil lugares que quiero visitar y he disfrutado mucho conociendo las experiencias de los autores. Me ha encantado leer la experiencia de ser librero por un día en una librería de Wigtown, Escocia. Me ha fascinado la celebración del 12 de julio en Borrby, Suecia, donde

Una lectura ligera, sin pretensiones, ideal para leer con calma y disfrutar del viaje.
Letrasa
 08 February 2021
Ha sido un libro que me ha sorprendido muchísimo y que no puedo hacer más que recomendarlo a cualquier amante de los libros y la literatura.

Ha sido una grata sorpresa porque esperaba encontrar simplemente una lista con localizaciones que hubieran sido escenas de alguna novela a lo largo de la historia y he encontrado mucho más.

Un recorrido por muchísimas ciudades en las que los autores nos hacen participe de lugares en los que se ama la literatura, y nos empapa de la cultura de sus gentes, recorremos sus calles y nos adentra en lugares en los que podemos sentir esa atmósfera especial que rodea al lector que ama la literatura.

Sin duda, he apuntado más de una que seguro visitaré en mis próximos viajes.

Además, contiene unas ilustraciones que hacen que la edición y la experiencia de lectura sea aún mejor.

Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield12 January 2021
Los libros jamás fueron seres inanimados, son seres a la espera de vivir en cada persona, de una manera distinta, una misma historia.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield12 January 2021
Dicen que la letra con sangre entra, pero entra mejor con café con leche y un pastel.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro