Editorial: Booket (08/01/2010)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 29 calificaciones)
El 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. Así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor -y traición- que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a pun... >Voir plus

Vanevska
 27 May 2022
Pasión india es un libro basado en hechos verídicos donde Javier Moro ha intentado que el lector no pierda nunca la sensación de estar leyendo una novela; que por el título nadie pueda pensar que es una novela "rosa" porque desde el principio te das cuenta de que la cosa no va por ahí.

La trama gira alrededor de Anita Delgado, una joven malagueña de 17 años que junto a su hermana baila en "El Kursaal", y habiendo como público un maharajá de Kapurthala, que había venido a nuestro país para la boda del rey Alfonso XIII, que por cierto hubo hasta un atentado ese día...pues se quedó prendado de ella.

Anita, por su corta edad y juventud no sabe ni donde está la India, era un país lejano y remoto, que no sabe ni situar en un mapa, así que bueno, con la insistencia del maharajá y la aprobación de sus padres Anita se va primero a París para aprender protocolo, modales, etc...y de ahí hacia la gran aventura, hacia la India.

Allí se celebra una gran boda, vamos que hasta los elefantes van enjoyados, todo lujo, todo el pueblo allí reunido, como si de las "mil y una noches se tratase".

Al principio se siente deslumbrada por tanto lujo, todo es nuevo, exótico, diferente, es otra cultura totalmente distinta a la suya, también el clima, pero bueno, así y todo hace su vida con el maharajá intentando adaptarse, aunque Anita irá descubriendo las otras " habitaciones" donde viven las otras ex mujeres e hijos del maharajá y ahí empezará a preguntarse durante cuánto tiempo seguirá siendo "la favorita".

A través de sus peripecias conocemos además muchas cosas sobre los usos y costumbres, modos y maneras de pensar y actuar de la sociedad británica de la época, de hecho todo el periplo de la española coincide paso a paso con la historia de la presencia inglesa en la India desde prácticamente su afianzamiento como colonia hasta que los británicos se marcharon del país (poco después, lo haría también la española).

Gracias a este personaje podemos conocer muchas cosas interesantes sobre la idiosincrasia de la India de la época, un país anclado en un sistema político medieval en el que los rajás nadaban en la opulencia, dilapidando en lujos y dando cancha a toda clase de extravagantes antojos mientras un tanto por ciento importante de la población pasaba hambre o carecía de lo imprescindible para vivir.

Un gran libro, fácil de leer, interesante; donde la cantidad de información reunida en su investigación por parte de Javier Moro me ha parecido perfectamente integrada en la ficción narrativa.

Por último me gustaría señalar que el título no hace referencia exactamente a la relación que Anita tuvo con el maharajá, sino con "otra historia" de amor que la española vivió más adelante con el hombre que siempre consideró el amor de su vida, pero ¿quién sería...?

Si quieres averiguarlo podrás hacerlo a la vez que la lectura te transmite los olores, los sabores y los colores como si estuvieses en la India.
marta_lo
 04 December 2021
Cuando una novela se basa en un hecho real, me parece si cabe más interesante, ya que a veces la realidad supera la ficción. Esto es lo que pasa con Pasión india, que resulta increíble que la típica historia de amor entre una plebeya y un rey se cumpla. Pero en este caso nos resulta más creible porque fue una historia real, la de Ana Delgado, una bailarina andaluza, con el maharajá de Kapurthala.

Aunque las novelas de amor no son mi fuerte, esta me ha gustado bastante por las bellas descripciones que hay a lo largo de la historia, y porque he conocido un poco mejor una cultura muy interesante como es la india. Las descripciones de joyas, atuendos, jardines o habitaciones del palacio me han dejado fascinada, y nunca me parecían suficientes. Además, la gastronomía, con postres indescriptibles, manjares suculentos y bebidas diferentes me ha parecido exótica y con un punto de originalidad, comparada con la de mi país.

Todo esto me ha hecho disfrutar de la novela, y aunque las historias de amor no me gustan demasiado, esta me ha resultado tolerable por lo que he comentado antes y porque se trataba de una historia real. Además, al ser la protagonista una mujer española, no me ha costado demasiado empatizar con ella y entender sus puntos de vista y sus problemas.

Una novela entretenida y diferente, con una historia de amor original que no resulta empalagosa.
NoemiEstrada
 25 July 2019
Creo que en cierta forma no esperaba mucho de este libro, pero el título me daba la idea de una novela de amor épica que se desarrolla en la India.
Cuando empecé a buscar información de los personajes, me dí cuenta cómo terminaría.

En sí la historia romántica no es mi favorita, se me hace muy vana y teniendo en cuenta que de verdad pasó, pues es más desesperante.
La narrativa es bastante fluida, a pesar de abundar las descripciones.

Lo mejor del libro es sin duda la capacidad del autor de transportarte a un mundo literalmente, diferente. Lo malo es que de verdad es una historia un tanto meh... siento que en cuanto al conocimiento que aporta sobre ciertas costumbres del pueblo Hindú no hay debates, pero la historia en relación a a las relaciones amorosas... no es lo que esperaba.
Miel1908
 09 August 2022

Me encantó! Sobre todo porque es basada en hechos reales. Es ficción histórica. La vida de Ana Delgado, española que se casa con un Raj de la india en tiempos de colonia británica. Da a conocer mucho de la opulencia de aquellos tiempos y de la cultura y religión (o debería usar plural?) de ese fascinante país.
pasiondelalectura
 27 February 2019
La historia novelada del casamiento de la española Anita Delgado Briones con el Rajà de Kapurthala en la India.
El Rajà la vio cuando ella tenía 16 años en una revista. se casaron con una boda fastuosa y vivieron 20 años en India hasta que la pareja se deshizo y él la dejó por otra.
Un cuento de hadas moderno.
NoemiEstradaNoemiEstrada26 July 2019
Y sabe que en su caso no ha habido flechazo. Nunca ha conocido ese enamoramiento capaz de sacudir los cimientos de la persona, ese sentimiento de locura que tan bien describe el cantante jondo... ¿Se puede vivir una vida entera sin ser triturado por el amor, aunque sólo sea una vez?
VanevskaVanevska30 November 2021
Ella, que no estaba segura de sus propios sentimientos, simplemente se dejaba querer.