Crítica de kroston

kroston
27 April 2022
Una novela bien escrita, fácil de leer y muy entretenida. Se basa en la agitada vida política y amorosa de Pedro I, el emperador que proclamó la independencia de Brasil. La historia es bien particular, pues Brasil se convirtió en país libre y en república gracias a este príncipe que vino de Portugal junto al rey Juan y toda su corte escapando del avance conquistador de Napoleón. Pedro creció y se educó en Brasil bajo los ideales humanistas, y cuando llegó al poder se guió por ellos e impulsó la separación y la constitución liberal. Fue un hombre de acción, dinámico y valiente. La novela, por otro lado, lo muestra como un amante promiscuo que dio rienda suelta a sus instintos sexuales. Impulsivo y mujeriego no creía en la monogamia, y la que más sufrió por esto fue su primera esposa, Leopoldina, que soportó humillaciones y la ominosa presencia en palacio de Domitila, una amante que trastornó al emperador. La vida de Pedro I es especial, pues estuvo inmerso en el centro de las disputas y crisis políticas que alborotaron a las naciones latinoamericanas a partir de las revoluciones independentistas y liberales. Aunque representante de la monarquía y sujeto a ella por lazos familiares, Pedro luchó denodadamente por otorgar mayores libertades a su pueblo, incluso a costa de su poder. Por haber nacido en Portugal a veces se sentía confundido en sus lealtades y arraigos, pero en los momentos críticos logró sobreponerse y tomar las decisiones correctas. Cuando su padre el rey Juan lo dejó a cargo de Brasil, se inclinó por la independencia y logró concretarla. Luego implementó una constitución liberal y pudo mantener al país unido en momentos en que muchas regiones querían emanciparse.
En la novela se entrelazan política y pasión amorosa para urdir una trama emocionante. La principal cualidad de la narración, diría yo, es la intensidad y agilidad con la que el autor recorre la vida de este fascinante personaje histórico. Además mantiene el tono, hilo y coherencia durante sus más que 500 páginas, lo que resulta en un relato contundente.