Crítica de GiselleM

GiselleM
13 June 2019
A flor de piel es un libro escrito por el guionista, escritor y productor de cine español Javier Moro. Antes de comenzar quisiera añadir que no había tenido la oportunidad de leer ninguna obra del autor, lo cual me ha dejado con la sensación de que me he perdido de mucho, ya que, A flor de piel se ha convertido en uno de mis libros históricos favoritos.

El libro nos relata la aventura de los médicos Francisco Xavier Balmis y Josep Salvany junto a Isabel Zendal la encargada de un grupo de niños. Estos niños serían los portadores de una cura destinada a salvar la vida de muchas personas en un viaje a través de la inmensidad del mar, desde España hacia los diversos territorios de América, como la Nueva España y su capital México.

La forma en que se describen los acontecimientos es de forma cruda, sin guardarse nada para que el lector pueda realmente viajar a esa época. En una primera parte de la historia se nos relata los orígenes y la infancia que marco el destino de los protagonistas. Cada personaje tiene sus propios sueños, personalidades y formas de ver la vida tan particulares que los vuelve muy humanos.

Me conmovió la historia que hay detrás de cada página, fecha y acontecimientos de la época, y me hizo querer investigar más sobre el tema. Me gustó que el escritor dedicara mucho de su tiempo para buscar información, documentarse y así lograr que la historia fuera lo más apegada a los hechos reales en los cuales está inspirada la novela. El libro refleja el trabajo duro de investigación por parte de él y su equipo de trabajo.

Otro dato que me parece muy interesante es qué el libro está narrado desde el punto de vista español, cuando reinaba Carlos IV en España y José de Iturrigaray era virrey de la Nueva España; para los españoles los nativos de América eran personas salvajes temerosas de lo nuevo. Como lectora Mexicana leer diversos hechos históricos desde la perspectiva de un español, me hicieron reflexionar sobre como nosotros tenemos nuestro propio punto de vista ante los hechos ocurridos, y al decir verdad comparto la idea de que en ese entonces éramos muy manipulables e ignorantes. Sin embargo, también pienso que para tener un criterio más certero sobre los hechos históricos se debe ver desde ambas perspectivas, desde los ojos de los españoles y desde los ojos de los nativos de América. al fin de cuentas, ambas naciones tenían un mismo fin: el bien común de su gente.

El libro está compuesto de altibajos, donde pasas rápidamente de la felicidad a la intriga, del miedo al reconocimiento y de la soledad al amor. En ese orden o en un sin fin de combinaciones. Tal y como lo es la vida misma.

He de confesar que el desenlace me ha hecho soltar algunas lágrimas debido al olvido de algunos personajes. Hay una cita con la cual podría describir la historia del libro y es la siguiente: Los hombres recuerdan más fácilmente los hechos de guerra y los comadreos de alcoba que las gestas en favor de la humanidad.

Lamentablemente mi México ha olvidado este suceso que debería enseñarse en las escuelas junto con esos acontecimientos que ocurrieron en las fechas cercanas y posteriores.

Al final de la lectura me quedo con mucho aprendizaje, añoranza y ese sentimiento por compartir lo ahora conocido. A flor de piel de Javier Moro es un libro que recomendaría no solo a los que gustan de la historia, sino también para los que se interesan por la aventura, el amor y el realismo.