Crítica de SandraCP

SandraCP
03 July 2019
Nos trasladamos al Estados Unidos de principios del siglo XX, pero no vamos a la Nueva York de los años 20, sino a una zona rural en la que Helen, una mujer ya adulta, vive con su hermano Andrew, con el que comparte un granja. Sin embargo, su vida no es color de rosa ya que trabaja todo el día por la granja y para su hermano cocinándole, horneando hogazas de pan y limpiando mientras que él se dedica a deambular por los caminos, inspirándose para escribir un nuevo éxito literario. Un día aparece Roger Mifflin, un peculiar librero ambulante con la intención de venderle a Andrew su carromato lleno de libros bautizado con el nombre de Parnaso. Helen, harta de las ocurrencias de su hermano, decide comprarlo para evitar que lo haga él y se embarca en la aventura de convertirse en librera ambulante y recorrer los caminos para difundir la importancia de la lectura en el mundo rural, con el apoyo inicial del profesor Mifflin.

Al contrario de lo que pasaba en La librería, se aleja de las dificultades que conlleva vender libros en una sociedad en la que la gente no se interesa por ellos y se centra en las metodologías del entrañable profesor Mifflin para convencer a los habitantes de la América profunda de lo que pueden disfrutar con un libro entre las manos. Para ello, utiliza cualquier técnica pero sobre todo, sabe ver qué libro necesita cada persona. A todo ello hay que unirle sus grandes reflexiones sobre la importancia del fomento de lectura en los pueblos y las ciudades pequeñas que convierten a este libro en un clásico de la metaliteratura.

Más allá de esa magia que significa esa defensa de la lectura, también es la historia de Helen, una agobiada ama de casa que ve en la librería ambulante su única oportunidad para emprender una aventura y escapar unos días de su casa. Aunque ni ella misma se ve posible de hacerlo, descubrirá que tiene cierto carácter aventurero. Para animarla y apoyarla estará el señor Mifflin el extraño antiguo dueño, un hombre singular que tiene las ideas muy claras y guiará a Helen en este nuevo mundo para ella. Por otro lado, tenemos a Andrew, el hermano de Helen, que defenderá su vida de escritor intelectual que busca aislarse del mundo para lo cual necesita que su hermana se ocupe de todas sus necesidades vitales.

Entiendo que un libro como este supondría una novedad en su momento, con una mujer soltera que escapa con un charlatán dejando a su hermano solo en casa. No la consideraría una novela feminista porque mantiene unos clichés propios de su época y momentos que chirría pero hay que entenderla en su contexto.

Novela sencilla y divertida, para nada pretenciosa, muy fácil de leer. Entenderás a Helen cuando quiere romper con su vida pero tiene miedo de las consecuencias, aplaudirás al profesor Mifflin en sus teorías y reflexiones sobre la literatura y la vida en general, disfrutarás y sufrirás con sus idas y venidas. Muy, muy recomendable para cualquier amante de la lectura que le guste leer libros sobre libros.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..