Crítica de Pianobikes

Pianobikes
21 July 2021
“No hay que menospreciar las cosas, hay que empezar de cero cuando vas a aprender…” ~ Cada día es un buen día de Noriko Morishita.

Noriko no sabe por dónde enfocar su vida con la Universidad a las puertas. Su madre le recomienda que se apunte en clases para aprender la Ceremonia del Té pero a ella no le apetece adentrarse en una tradición que considera sobrepasada. Sin embargo, cuando su prima Michico se apunta, decide acompañarla. Ese es el primer día de muchos ya que Noriko nos cuenta en este libro su experiencia con la Ceremonia del Té durante más de 25 años.

Este libro es mitad narración y mitad podíamos considerarlo autoayuda ya que nos va contando el aprendizaje de la autora en sus clases de Té desde que es una joven que no entiende nada de la ceremonia hasta que ya cerca de los 50 comienza a ver el mundo con otros ojos porque el paso del tiempo nos da las respuestas a muchas de las preguntas a las que no somos capaces de responder en la juventud cuando solo vemos un fragmento de la totalidad.

Así, poco a poco y gracias a la Ceremonia del Té, Noriko va conectando con ella misma, con el mundo que la rodea y con cada instante vivido. Y del mismo modo aprende a disfrutar de todas las estaciones del año, de cada etapa por la que su vida atraviesa e incluso de las personas que están a tu lado porque la vida es tan frágil que todo puede cambiar en un segundo.

No sabía qué me esperaba al leer este libro y he de decir que si bien no hubiese optado por un libro de autoayuda, este no ha dejado de sorprenderme por el paralelismo que lleva entre la tranquila y meditada Ceremonia del Té y la vida real. Es un libro corto, que se puede leer de un tirón pero creo que lo mejor es leerlo poco a poco, con el mismo ritual que la sensai Takeda nos enseña la Ceremonia del Té. Está lleno de términos japoneses y si os gusta la cultura japonesa este os va a gustar seguro. ¡Ah, y la edición impresa es preciosa!, hay que reconocerlo. En líneas generales me ha dejado muy buen sabor de boca y reconozco que a medida que lo voy reposando descubro más detalles.