Anna Valor Blanquer (Traductor)
Editorial: Planeta (31/03/2021)

En plena juventud y ante la angustia existencial de quien no sabe hacia dónde dirigir su vida, Noriko Morishita decide hacer caso a su madre e instruirse en la tradición de la ceremonia del té, un culto ancestral de la cultura japonesa cercano al arte de la meditación.

De la mano de su guía, la señora Takeda, se va sumergiendo en unos ritos que trascienden la práctica y la llevan a aprender profundas lecciones sobre la vida: concentrarse en el present... >Voir plus

Marta_11TCELS
 02 mayo 2021

Desde que descubrí la temática 'feelgood' con «Si dijéramos la verdad» siempre busco entre las novedades algo de este estilo, aunque de momento están publicando con cuentagotas.
Con la pandemia, mis ganas por leer (y en general con cualquier otra actividad de ocio) han disminuido y cada vez me cuesta más engancharme con un libro, es una especie de eterna crisis lectora o apatía. Con «Si dijéramos la verdad» me enganché desde la primera página, y pensé «si el movimiento feelgood es esto yo lo compro». Las definiría como novelas frescas, rápidas de leer, en apariencia simples y cercanas al lector.
Quizás en esta novela eché en falta más simpatía o conexión con el lector. Son apenas unas doscientas y poco páginas, y creo que se centra demasiado en la ceremonia del té (Té para abreviar). Obviamente, es el hilo conductor pero casi la mitad del libro se centra en cada minucioso detalle de dicha ceremonia. La parte que más me gustó fue la segunda, en la etapa en la que la protagonista tiene treinta años y en especial cuando cumple los cuarenta.
Tiene frases inspiradoras y te transmite calma, como una balsa. Su protagonista está sin rumbo, desde pequeña ha intentado ser una buena hija, pasar desapercibida y no dar problemas. A medida que va atravesando etapas en su vida se deja llevar, buscando su camino aunque no tiene muy claro cuál es. En este aspecto me ha recordado mucho a la reflexión que hace la película de Soul (Disney +).
Un buen día, decide apuntarse a aprender la ceremonia del té, por recomendación de su madre. Siendo su mentora: sensei Takeda, durante años (más de diez) intenta aprender cada entresijo del Té: sonidos, cuadros, frases, porcelana, sensaciones, tipos de flores y dulces... Pero Noriko no acaba de encajar, su mente no acaba de hacer clic, cada vez que se pone en frente de la tetera no es capaz de disfrutar del proceso y dejar la mente en blanco, su presión y problemas la persiguen. En más de una ocasión se plantea dejarlo pero ese día nunca llega. Noriko madurará, y el lector con ella, a través de cada ceremonia del té junto con las alumnas que van acompañándola en el camino.
La edición incluye unas fotos a todo color con los utensilios necesarios para la ceremonia del té y los distintos dulces que hay.
Una novela para saborear lentamente, son doscientas páginas que dan para reflexionar, mientras aprendemos a hacer un buen té. Para que fuera de sobresaliente eché en falta más capítulos del estilo de la última mitad.
Pianobikes
 21 julio 2021
“No hay que menospreciar las cosas, hay que empezar de cero cuando vas a aprender…” ~ Cada día es un buen día de Noriko Morishita.
Noriko no sabe por dónde enfocar su vida con la Universidad a las puertas. Su madre le recomienda que se apunte en clases para aprender la Ceremonia del Té pero a ella no le apetece adentrarse en una tradición que considera sobrepasada. Sin embargo, cuando su prima Michico se apunta, decide acompañarla. Ese es el primer día de muchos ya que Noriko nos cuenta en este libro su experiencia con la Ceremonia del Té durante más de 25 años.
Este libro es mitad narración y mitad podíamos considerarlo autoayuda ya que nos va contando el aprendizaje de la autora en sus clases de Té desde que es una joven que no entiende nada de la ceremonia hasta que ya cerca de los 50 comienza a ver el mundo con otros ojos porque el paso del tiempo nos da las respuestas a muchas de las preguntas a las que no somos capaces de responder en la juventud cuando solo vemos un fragmento de la totalidad.
Así, poco a poco y gracias a la Ceremonia del Té, Noriko va conectando con ella misma, con el mundo que la rodea y con cada instante vivido. Y del mismo modo aprende a disfrutar de todas las estaciones del año, de cada etapa por la que su vida atraviesa e incluso de las personas que están a tu lado porque la vida es tan frágil que todo puede cambiar en un segundo.
No sabía qué me esperaba al leer este libro y he de decir que si bien no hubiese optado por un libro de autoayuda, este no ha dejado de sorprenderme por el paralelismo que lleva entre la tranquila y meditada Ceremonia del Té y la vida real. Es un libro corto, que se puede leer de un tirón pero creo que lo mejor es leerlo poco a poco, con el mismo ritual que la sensai Takeda nos enseña la Ceremonia del Té. Está lleno de términos japoneses y si os gusta la cultura japonesa este os va a gustar seguro. ¡Ah, y la edición impresa es preciosa!, hay que reconocerlo. En líneas generales me ha dejado muy buen sabor de boca y reconozco que a medida que lo voy reposando descubro más detalles.
mariadelaomariadelao31 mayo 2021
En este mundo hay cosas que entendemos de inmediato y cosas que nos lleva tiempo comprender..... Y cada vez que entendemos un poco más, nos damos cuenta de que solo habíamos visto un pequeño fragmento del total.
mariadelaomariadelao02 junio 2021
El rollo del tokonoma siempre refleja la estación del año, pero hay más estaciones aparte de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. También están las estaciones de nuestra vida.
otros libros clasificados: asiaticoVer más

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi