Crítica de jaakurichu

jaakurichu
07 August 2020
A lo largo de fragmentos narrados desde el punto de vista de diferentes personajes, descubriremos las diferentes piezas del puzle de una venganza familiar. Y hasta ahí puedo leer.

Normalmente dejo pasar unos días o una semana antes de hacer la reseña después de leer una novela, porque me gusta dejar que se enfríe todo lo que me ha hecho sentir la historia y comprobar si se produce en mí el famoso “efecto cometa”, ese que hace que uno amplifique la estela de la experiencia vivida. No ha sido el caso. Terminé de leer el libro en dos sentadas, porque es un libro que se lee de lujo, con un estilo muy directo y que no se va por las ramas, pero al cabo de los días el globo se me ha ido desinflando. ¿Culpables? Alguna campaña de promoción tan desmedida que personalmente me ha generado rechazo. Uno es así de raro.

Y dejando mis fobias a un lado, “Agujeros de sol” es un libro totalmente recomendable, crudo, mordaz, con unas escenas que me han recordado a Ketchum y al mejor Tarantino, sangrientas, alocadas y llenas de un humor muy perverso, donde hay momentos que no sabe uno si lo correcto es apartar la mirada o reírse a carcajada limpia de lo grotesco y lo monstruoso de la condición humana. Nieves no da tregua al lector, y una vez que empiezas a encajar las piezas del rompecabezas, encabezado por el pecado de la soberbia, no puedes dejar de leerlo. Hay una crítica social a una época oscura de la historia de España, que merece la pena que descubráis vosotros mismos. Esa es la parte de la novela que, pese a su dureza, me ha dejado un sabor agridulce por lo tibio; si se mete uno en el barro, hay que embarrarse hasta las cejas.

Leed a Nieves Mories, porque es una de las voces femeninas de este género que valen la pena, con un estilo y una voz propia cada vez más diferenciada, y tenemos la suerte de poder ver cómo evoluciona y crece hasta donde ella quiera. Yo seguiré haciéndolo, esperando su próxima obra como un niño al que le gusta hacer reseñas, con una rama ligeramente afilada como la de los mellizos, para jugar. ¡Monedas de sol!