Crítica de MegRaven

MegRaven
25 May 2018
Sí, era un domingo como otro cualquiera. Pero ninguno de los invitados a la barbacoa estaba libre de pecado, todos arrastraban algún tipo de carencia que les hizo comportarse de un modo inadecuado aquella noche... un error que ya nunca podrán corregir. Moriarty es única dejando migas de pan y reservándose la resolución del misterio para el final, de forma que el lector solo puede intentar averiguar quién o quiénes de todos los protagonistas esconden un terrible secreto.
Y todo empezó en la dichosa barbacoa.

Uniendo el presente con el pasado, la novela nos va dando a conocer a cada uno de los personajes al tiempo que rememora lo que sucedió aquella famosa noche, eso sí, sin dejarnos llegar al clímax de la misma. ¡No! Lo que en principio parece una premisa para dar pie a la historia es en realidad su desenlace, así que no podemos apresurar los acontecimientos. ¿Quién hizo qué?

Reconozco que es un género que difícilmente me habría animado a leer de no ser por las buenas críticas que aúna la escritora y su consabida legión de fans. de hecho, me ha encantado descubrir que Moriarty tiene un estilo único y eficaz. En sus novelas nunca sabes a qué atenerte. En este caso, si algo sucedió en esa barbacoa, no tenemos ni idea de lo que fue. Podría tratarse de un accidente doméstico, o quizá una infidelidad, puede que un asesinato... pero es algo tan fuerte que ha cambiado sus vidas para siempre.

Por un lado tenemos a Sam y Clementine, quienes no pasan por la mejor etapa de su matrimonio. Viven con las pequeñas Holly y Ruby, sus dos adorables hijas. La mejor amiga de Clementine es Erika, quien actualmente acude a terapia no solo por los sucesos de la barbacoa sino por los terribles problemas personajes que vive con su madre. Está casada con Oliver y no tienen hijos. Por último, sus vecinos. Apenas les conocen, pero organizan una barbacoa donde están todos invitados... y Vid parece admirar fervientemente el trabajo de Clementine, así que estará encantado de tenerla allí. Está casado con la exhuberante Tiffany y tienen una hija, Dakota, y un perrito, Barney. Éstas son las piezas y ya tenemos preparado el tablero. ¿Alguien se anima a jugar?

Sorprende cómo todos los personajes tienen algo que contar, secretos que les hacen parecer sospechosos de algo pero... ¡Aún no sabemos qué se supone que pasó! Así cualquier detalle podría ser una pista falsa, sólo los lectores más atentos sabrán seguir el camino correcto hacia la verdad.

Creo que Liane Moriarty se ha ganado una nueva lectora fiel en mi, y eso que no es ni por casualidad mi género favorito. Que un libro me sorprenda es de las cosas más bonitas que me pueden pasar, aunque aviso que para los más impacientes puede resultar una lectura frustrante donde cada vez que crees ir a obtener una respuesta, la autora te la niega y te obliga a seguir leyendo.

No puedo cerrar esta reseña sin recomendaros la serie que adapta su anterior novela, 'Big litte lies' ('pequeñas mentiras'). No es solo una buena adaptación, además ha sido aclamada por la crítica por sus interpretaciones (Y me sumo al aplauso) y el enfoque feminista que han sabido darle. Y sobretodo, sigue a la perfección el mismo esquema que sus libros: Dejarte sin saber qué es lo que está pasando hasta el final.

Si al igual que yo os apetece cambiar de estilo con vuestra próxima lectura ésta es una buena opción. Mezcla intriga, sexo, maternidad, amor... y muchas, muchas mentiras que os será difícil identificar. ¿Aceptas el reto?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..