Editorial: Trotta (01/03/2013)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Celeste_Lightwood
 02 March 2021
Tenía muchas ganas de leer algo de Mori Ōgai, uno de los autores más significativos de la época Meiji, y de todas sus obras, esta era la que más me llamaba la atención, principalmente por el escándalo que surgió en torno a ella tras ser publicada. Dado que el autor hace referencia al despertar sexual y a cómo esa clase de deseos formaron parte de su vida de manera natural (igual que en la vida de todo el mundo), al Japón de la época no le gustó un pelo y tuvo que ser censura e incluso (si no recuerdo mal) retirada del mercado por ser considerada poco decorosa.

Es una novela contada a modo de autobiografía donde tenemos como protagonista a Shizuka Kanai que, en muchos aspectos, podría decirse que es un alter ego del propio autor a través del cuál nos relata sus vivencias. El motivo que da el protagonista del por qué decide relatarnos sus experiencias vitales desde su niñez hasta su madurez es que su historia es una crítica contra el naturalismo y el realismo que, en aquella época, gozaban de mucho éxito en Japón. Ambos movimientos, según Kanai, pecan de describir sin pudor alguno escenas de sexo o demasiado íntimas o, incluso, añadir momentos sexuales sin ningún tipo de relevancia por el puro morbo de escribirlos y, posteriormente, leerlos. al estar en contra de estas prácticas decide usar su propia experiencia con lo sexual como ejemplo y, a través de eso, analizar la obsesión de los seres humanos por el sexo, por algo que debía ser íntimo y no una guía que afecte al comportamiento humano.

Así pues, desde la perspectiva de Kanai vemos cómo le afecta a él el autodescubrimiento sexual, sus primeros contactos con imágenes pornográficas o prostitutas y cómo reflexiona al respecto de estos momentos y cómo estos influyeron de una forma u otra en su vida.

He de decir que, aunque la premisa era interesante, lo cierto es que esta obra pasó para mí sin pena ni gloria. Tal y como he comentado, Vita sexualis trata de Kanai relatándonos los momentos más relevantes acontecidos en su vida desde los seis años hasta los veinticinco y cómo se han manifestado los estímulos sexuales en él, ya sea a través de sus compañeros de clase contándole sus experiencias sexuales, cuando descubre de pequeño un libro de shunga (imágenes eróticas) o incluso cuando sus padres comienzan a insistir sobre la necesidad de casarse, pues el matrimonio a cierta edad era muy importante. En todo momento se ve claramente cómo a Kanai todo lo referido con el sexo le es indiferente y parece no entender muy bien cómo puede tener tanta importancia para la sociedad que le rodea. El protagonista parece no tener interés sexual de ningún tipo e incluso da que pensar que puede que simplemente sea asexual (pese a que jamás se menciona nada parecido). Se podría decir que la conclusión final a la que Ōgai/Kanai llega es que la vida no depende o no debería depender del deseo sexual y no se le debería dar tanta importancia a la atracción.

Fue una novela que, como ya he comentado más arriba, no me gustó especialmente. Los momentos más "escandalosos" no lo son en absoluto desde una perspectiva actual, sino que más bien son escenas bastante descafeinadas que sirven como reflexión intelectual acerca de la atracción más que nada. Si bien pudo ser una novela polémica en su época (fue publicada en 1909), hoy en día lo que Kanai narra completamente descafeinado al lector le saca una sonrisa de ternura. Ciertas partes se me hicieron aburridas y lentas y aunque es bastante corta, me costó terminarla porque no conseguí sentirme interesada. También he de decir que las biografías no son un género que me guste demasiado, por lo que tampoco tenía grandes expectativas.

Vita sexualis es relato interesante para ser qué concepción del sexo tenían los japoneses a principios del siglo XX y cómo, en términos generales, condiciona el deseo sexual a las personas en su día a día, incluso aunque no seamos conscientes de ello. Desde una perspectiva analítica y casi científica, Mori Ōgai utiliza una especie de autobiografía para, desde los ojos de Kanai, reflexionar sobre el autodescubrimiento sexual y sus apetitos.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970