Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
13 April 2021
'La Bailarina' de Ogai Mori fue una de las últimas lecturas del marzo asiático. En poco más de lo que dura un suspiro, el escritor japonés nos hace viajar por las calles empedradas del Berlín de finales del siglo XIX para explicarnos la vida de Toyotarô, un estudiante japonés al que su talento lo ha llevado a trabajar como becado en la capital alemana; ciudad donde conoce a la Elise, una bailarina pobre de la cual se acaba enamorando.

En una historia que se dice que podría ser autobiográfica –ya que Mori también vivió en Berlín como becario–, el autor pone sobre la mesa la disciplina y la educación japonesa, que contrasta con la cultura y los valores occidentales. Justo uno de los puntos diferenciales de los otras lecturas asiáticas que he podido disfrutar este mes, puesto que es la única que no estaba ambientada completamente en el continente asiático.

'La Bailarina' es un pequeño placer en mayúsculas para leer de una sentada: no necesita más de 60 páginas para hacer que el lector intente empatizar con el protagonista a pesar de odiarlo, con un final que actúa como punto álgido de un relato corto que os dejará con la boca abierta.