Carlos Rubio López de la Llave (Otro)Elena Gallego Andrada (Traductor)
Editorial: Contraseña (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ruby
 23 February 2021
El intendente Sansho está compuesto por seis relatos escritos por Ogai Mori. Su nombre real era Rintaro Mori y a menudo surgen las comparaciones con su coetáneo Natsume Soseki. En un excelente prólogo por Carlos Rubio se da buena cuenta de ello. Rubio expone razones y hechos que enriquecen y contextualizan la figura de Ogai Mori, así como un breve análisis de los relatos que contiene este volumen.

El primer relato y que da título al libro es El intendente Sansho. Este relato narra la separación forzosa a la que se ven abocados una madre y sus hijos por parte de un traficante de esclavos. Los personajes junto a una criada parten de viaje para encontrarse con el padre, pero la desgracia se interpone en su camino antes de llegar a su encuentro cuando son vendidos por separado como esclavos. de manera algo ingenua, se aventuran en unos parajes que son peligrosos y ya estaban advertidos de que podían ser víctimas de los traficantes. Comienza así un relato que nos habla de la vida abnegada del esclavo, las esperanzas vanas, pero también de la determinación, el coraje en los personajes femeninos tales como la madre, la criada o la hija, en especial esta última, que pese a estar presas luchan por revertir su destino. Sin duda, quizás sea este el relato más sobrecogedor. de hecho, el cineasta Kenji Mizoguchi la adaptó al cine con éxito en el año 1954. Si no la han visto, les recomendamos su visionado.

En el barco del río Takase tenemos a un barquero que como si de Caronte se tratara transporta a un lugar a delincuentes condenados al destierro que finalmente serán llevados a una isla. El barquero está acostumbrado a lamentos y quejas sobre la situación en la que se encuentran los presos. Un día, uno de sus ‘pasajeros' no muestra inquietud alguna. Además, se puede llegar a afirmar que muestra verdadera tranquilidad y paz interior. Esto sorprende enormemente al barquero que le lleva a preguntarle al individuo y es así como el relato ofrece una reflexión sobre el sentido de rigurosidad de la justicia humana, entrelazada con un conflicto ético. La historia muestra el punto de vista contrario a las apariencias que pueda haber albergado la sociedad, y cómo lo trágico y lo bello de la vida pasan, dejando apenas una estela fugaz en el agua como la marca de la barca en su viaje de destierro.

El libro también cuenta con los relatos de Las últimas palabras que cuenta la historia de la lucha y el sentimiento de sacrificio de una niña, hija de un reo condenado a pena capital. Interesante en el modo de presentar la administración de justicia, así como el papel del juez en su capacidad de poder cambiar o no un veredicto ya emitido. El relato de Sakazuki expone el rechazo al extranjero, a lo diferente en la sociedad nipona de la época a través de un cuento donde la igualdad de criterios es la norma. En el relato La señora Yasui nos encontramos un matrimonio que desafía las normas y prejuicios de la sociedad del momento y cómo prospera su unión. Por último, La historia de Iori y Run nos habla de la distancia y el discurrir del tiempo de un matrimonio que está separado a causa del destierro del marido.

En conjunto, El intendente Sansho es una elección interesante de relatos que trata variedad de temas tales como la ética, la justicia, el amor, el racismo en un contexto social e histórico complicado en la historia de Japón. Ogai Mori con su prosa consigue que afloren reflexiones en los lectores más allá de su lectura y que les lleve inevitablemente a compararlo con la sociedad presente tanto del propio país como con Occidente. Ciertas cuestiones como el amor abnegado entre madres e hijos, el sacrificio por seres queridos o el rechazo por ser extranjero en un lugar son de gran calado y no entienden de barreras culturales ni temporales.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..

Lectores (1) Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo