Crítica de MarisaCB

MarisaCB
20 October 2020
Erin Morgenstern, artista multimedia estadounidense, es la aclamada autora del best seller "El circo de la noche" que ha ganado numerosos premios y será llevado a la gran pantalla.

Con "Un mar sin estrellas" regresa a las listas de favoritos con una nueva e interesante propuesta. Un libro en el que la magia y la fantasía cobran un gran protagonismo llevando al lector a través de una intrincada historia en la que los personajes dejan de ser los protagonistas para cederle el puesto a las palabras, al amor a los libros y a la rica tradición oral y escrita de la humanidad.

Escrito con una elegante, cuidada y fluida prosa y haciendo gala de un imaginario ilimitado y una riqueza léxica, Morgenstern lleva al lector hacia el interior de una historia bellamente detallada y descriptiva con un corte metafórico increíble.

Los personajes pueden parecer planos y con un bajo perfil. Sus actuaciones y decisiones son completamente inesperadas debido a que la autora no focaliza ni explora sus personalidades y mentes. Sin embargo, en esta ocasión el eje principal de la obra se encuentra en su poderosa trama. Una trama que mantiene la atención y abduce al lector.

La compleja narrativa discurre intercalando episodios contados en un aparente contexto real con otros de situaciones fantásticas y relatos del mismo corte que en apariencia son inconexos. Esta extraña, pero acertada combinación, consigue una relación plena más allá de la mitad del libro, obligando al lector a participar en un complejo reto de comprensión para descubrir un sorprendente hilo narrativo.

Si bien en el primer tercio de la novela la cantidad de historias y personajes, muchos de ellos sin nombre propio, puede llegar a abrumar haciendo la novela ininteligible y desconcertante, conforme el lector avanza se va sumergiendo de lleno en un mundo subterráneo y literario completamente maravilloso, en donde cada objeto, acción y persona tiene su relación y función que a lo largo de la trama se irá descubriendo sorprendiendo gratamente.

Morgenstern tiene el acierto de consentir al lector con ingeniosos guiños literarios para resaltar la intención de la obra. Unos guiños que ponen la guinda a este delicioso conjunto.

Personalmente, es un libro que he disfrutado muchísimo, y a pesar de que el final se vuelve un tanto turbulento y no termina de encajar con el compendio que conforma la obra, la historia me ha tenido atrapada desde el primer momento, pues encierra tanta complejidad e imaginación que conforme leía no podía más que sorprenderme y disfrutar con las interrelaciones entre los cuentos, los personajes y las tramas.

"Un mar sin estrellas" es una obra única y original llena de fantasía y magia. Un libro dedicado a los libros. Una oda a las historias.

Se debe leer con mucha tranquilidad, disfrutando cada frase, cada párrafo y cada capítulo de una historia que es un verdadero sueño. No defraudará ni a los neófitos ni a los más exigentes lectores en el género.