Crítica de AnaM

AnaM
05 September 2020
Un mar sin estrellas ha sido una historia que me ha hablado tal y como dice la frase, llegándome y haciendo que mi imaginación vuele y se sumerja en esta bellísima historia. Las cinco estrellas se las merece por toda la historia, pero aún así se las merece por la originalidad, la imaginación y la lírica y bella prosa de la autora.

Leí hace algún tiempo El circo de la noche y fue una historia que me apasionó, aunque también visto ahora con perspectiva quizá tenga que darle una segunda lectura porque creo que ahora me gustaría mucho más. Sin embargo, Un mar sin estrellas ha sido una lectura única. Este libro es extraño y raro. Una lectura que te pide tiempo, pausa y tranquilidad para leerlo y aún así creo que hay tantos detalles que me he perdido que estoy deseando releerlo este mismo año. En algún momento que espero no sea muy lejano. Describir este libro es complicado. Diría que es un libro para los bibliófilos, los amantes de los libros, aquellos que nos perdemos en las páginas de un libro. Es un libro compuesto por un hilo argumental que iremos siguiendo alternando pequeños relatos, cuentos, mitos y leyendas que, aunque en un principio parecen inconexas y no se entiende la finalidad de cada una de ellas, conforme avanzas vas hilando todo y es una experiencia increíble.

Tiene una gran cantidad de elementos: sociedades secretas; puertas que llevan a historias y a otras puertas; libros perdidos y encontrados que cuentan historias de mitos, de espadas, de Reyes Lechuza, de amor y amistad, de oportunidades tomadas y perdidas, de inicios y de finales; de bibliotecas secretas con guardianes y narradores de historias... También está lleno de simbología que poco a poco irá tomando significado. Como digo, es complicado describir este libro y, como bien dice una frase de esta novela, Los libros siempre son mejores al leerlos que al explicarlos. Quizá yo he sacado una lectura diferente de otra persona que lo haya leído, quizá dentro de un tiempo cuando vuelva a leerlo saque otra diferente, pero estoy segura que es un libro al que volveré más de una vez porque ha sido maravilloso, original, diferente y precioso.