Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
11 November 2019
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su premisa, que me parecía bastante original. Llevo un tiempo en el que los libros de fantasía no terminan de convencerme del todo porque los veo todos muy similares, y este parecía diferente al resto. Una vez leído, y sintiéndolo mucho, tengo que decir que no me ha gustado. Me ha faltado un mayor desarrollo de la trama, de los personajes y del worldbuilding.

Este libro está dividido en varios capítulos. Por un lado tenemos la historia de Zachary, un joven que encuentra un libro en la biblioteca de la universidad y descubre que entre sus páginas se narra la historia de algo que a él le sucedió siendo pequeño. A partir de ahí querrá descubrir todo lo relacionado con el libro y el por qué de que su historia se narre ahí, siendo el libro mucho más antiguo que él. de esta manera, Zachary descubrirá todo un mundo de magia y fantasía. Por otro lado, e intercalándose entre los capítulos de la trama principal, se cuentan una serie de relatos que también están incluidos en ese libro tan misterioso.
Como comentaba antes, al principio me pareció una historia diferente, original y con una narración muy interesante. de hecho, estaba bastante enganchada, pero con el paso de las páginas fui perdiendo este interés, y es que la historia parecía desinflarse. Los relatos sí que me han gustado, pero a la vez creo que han interferido bastante en el ritmo de la lectura. al estar intercalados con la historia principal, hacían que perdiera el hilo. Además, cada relato a su vez está dividido en varias partes, que también se intercalan entre los capítulos, con lo cual al final tienes que ir uniendo todas las piezas en tu cabeza. Y sí, esto es algo que me parece muy interesante, pero creo que también dificulta bastante la lectura, porque al final son muchas historias diferentes las que tienes que seguir, y es como leer varios libros de fantasía a la vez. Sí que me gustaría destacar el aura de misterio que la autora consigue dar a la historia, que ha sido lo que verdaderamente ha hecho que siguiera leyendo el libro hasta el final.

He de reconocer que tampoco he sido capaz de entender muchas de las cosas que pasan en el libro, pues me ha parecido todo demasiado inconexo, y en parte creo que esto ha sido debido a la falta de desarrollo de los personajes y sus motivaciones. Mientras leía el libro tenía la sensación de que los personajes iban de aquí para allá, pero realmente no entendía por qué. En el caso de Zachary, no entendía por qué se dejaba influenciar tanto por personas que no conocía de nada, pero él parecía tener una confianza ciega en ellos. No creo que el desarrollo que la autora hace de los personajes permita conocerlos realmente, y esto se traduce en una falta de conexión con ellos y con la historia. Si no conoces a los personajes y no entiendes por qué hacen lo que hacen, es prácticamente imposible que puedas entender la historia y disfrutarla.

Está claro que Un Mar Sin Estrellas no ha sido un libro para mí. Hay muchas cosas en él que no me han convencido, y me da mucha pena porque prometía ser una historia genial.
Enlace: https://www.planetasingular...