Crítica de Resi

Resi
19 August 2020
Es una novela que puede catalogarse dentro de varios géneros: aventura, fantasía, romance y humor, es una mezcla de todos ellos.

Su inicio descoloca un poco pues su autor, William Goldman, nos cuenta que en esta novela encontraremos las partes "buenas" de una novela más extensa publicada años antes por S.Morgenstern. El autor gracias a ello, se permite incluir dentro de la princesa prometida comentarios dirigidos al lector, tanto los suyos como los de Morgenstern. Es un poco curioso pero aunque nos puede hacer dudar al inicio, me parece una forma original de tratar la historia y de hacernos ver qué partes le sobran a las novelas.

La novela coge como base la vida de Goldman, su mujer e hijo y sitúa la narración en un país: Florin, al que legitimiza contándonos que su padre era de ahí.

Así, Goldman no se reconoce como autor, sino como alguien que ha adaptado una novela publicada anteriormente. Como os decía, esto puede hacernos dudar al inicio, pero estas dudas desaparecen cuando leemos como el supuesto autor original había dedicado páginas y páginas a los hechos más absurdos (un banquete, una comida, la ropa de la princesa...). Aquí es cuando empezamos a percibir que detrás de una supuesta historia de príncipes y princesas hay algo más.

Los personajes son un acierto, el autor les ha dotado de una fuerte y peculiar personalidad, de hecho son caricaturas de lo que representan. Y su forma de ser evoluciona a medida que avanza la novela.
Buttercup es la típica chica guapa pero nada lista, el autor se burla de su inteligencia con cada encuentro que esta tiene con su amor, Westley. El príncipe Humperdinck es un villano de manual, la gusta la caza y la emoción que esta plantea. El trío de secuaces también se las trae, es inevitable que nos caiga mal el enano y que sintamos afinidad por Íñigo y Fezzik.

Con La princesa prometida Goldman intenta reinventar el género, con importantes dosis de humor e ironía, exagerando escenas, personalidad y formas de afrontar los problemas.

Así, una narración que al inicio nos puede parecer infantil, incluso por como Golman nos explica como su padre le contaba la versión inicial, acaba siendo una novela bastante satírica para adultos.

Así pues, es una novela que recomiendo, tiene su buena dosis de humor, ironía, crítica social, diversión y originalidad.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..