Editorial: Vintage Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 62 calificaciones)
El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre sólo de noche y no es un circo cualquiera…Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y M... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 25 April 2021
Aunque este es el primer libro de la autora, yo la había leído previamente con Un mar sin estrellas, ahora que por fin Umbriel reeditó El circo de la noche, después de años de haber estado descatalogado, supe que era mi momento. Estaba seguro que me iba a gustar, pero nunca esperé que me fuera a encantar de sobremanera, creo que la espera de años (sí, por allá del 2015 intenté conseguirlo y no tuve éxito) valió cada segundo.

El circo llega sin avisar, abre cuando anochece y cierra al amanecer. Dentro de él se desarrollan los espectáculos más impresionantes y singulares, tanto así que visitarlo parece un sueño. Lo que los visitantes no saben es que todo lo que ven es parte de una competencia mortal entre Celia y Marco, unos jóvenes magos a los que han estado preparando toda su vida para esto; el crear carpas/espectáculos e impresionar a los visitantes pareciera ser el desafío, aunque a ninguno de los dos les quedan claras las reglas del juego y el desafío pareciera no tener fin. Durante un tiempo todo transcurre en armoniosa rivalidad, hasta que Celia y Marco comienzan a hacerse cercanos y eso pone en riesgo no solo la integridad de la competencia, sino a todos los participantes del circo.

¿Esa sinopsis tiene algo de sentido? Espero que sí porque intenté modificar la que trae la contraportada ya que siento que es muy reveladora (cuenta cosas más allá de la mitad del libro y cuando yo leo una sinopsis lo hago ya hasta que voy a la mitad del libro, jsjs, y lo hago justamente para saber si voy entendiendo la historia o me perdí en algún punto y así retomo lo que me quieren transmitir de idea central) y no quiero revelar todos los grandes detalles, sí, detalles, que la historia tiene preparado porque, siendo sincero, no hay mucha trama que pueda ser revelada y el punto es ir descubriéndola poco a poco, y sin tener idea de qué vendrá... al menos es lo que yo hice, como ya había leído a la autora le tengo fe ciega y sabía que sí o sí leería todo lo que le publicaran sin necesidad de leer una sinopsis o reseña, pero no todxs somxs así, así que aquí les dejé un poco de lo que trata. Algo que necesito resaltar es que la trama es eso, este par de magos enfrentados en una competencia que se desarrolla dentro de un circo y que el desafío como tal es crear espectáculos novedosos, ¡ah!, claro, obvio ninguno de los dos sabe quién es su contrincante y deben mantener su identidad en secreto.

A lo largo de los caps vemos a Celia y Marco crecer, pasar de niños a ser aprendices a ser los grandes magos que dejan con la boca abierta a todo aquel que pisa el circo y no me atrevería a decir que sus vidas son fáciles o difíciles porque, literal, solo viven por la competencia, sus mentores los entrenaron con el único propósito de competir y tener un ganador. ¿Retorcido? Infinitamente, o sea, qué raro debe ser que toda tu infancia te la pases estudiando y practicando para competir contra alguien que nunca conocerás, en un escenario que no conoces y con unas reglas que no sabes, lo único que saben es su propio nombre y que están haciendo lo que alguien más les dice, triste y desalentador. Además de Celia y Marco tenemos a varios muchos personajes que son pieza clave en esta historia y de los cuáles me gustaría hablar por horas, pero por el momento me centraré en los protagonistas y lo único que tengo para ellos es amor inmenso y nada más.
Celia, la aprendiz e hija de Héctor Bowen, mejor conocido como Próspero, uno de los magos más famosos del mundo. de ella tenemos la mayor proporción de capítulos y puntos de vista, por lo que me es imposible no marcarla como favorita de entre los protas. Podría encajar en el cliché de chica única, diferente, bella, distante y que tiene aire de superioridad, porque así es ella, ES todo lo que engloba ese cliché y más, es feroz, atrevida, poderosa, soñadora, temerosa y humana, a pesar de toda su vida haber vivido bajo el yugo de un hombre que idealizó una máquina mágica lista para acabar con quien se interponga en su camino a la gloria.
Marco, el aprendiz de Alexander H. Uff, con él sí tengo unos pequeños, mínimos, problemas porque no lo amé con la misma intensidad que a Celia, pero nada que no pueda pasar por alto si recuerdo lo poderoso y solitario que era. Él es adoptado y criado con el único fin de ganar, de ser el mejor mago y de verdad se compró el papel, Marco respira para hacer magia y tener aprobación, porque obvio sigue siendo un niño sin hogar, sin familia que lo único que añora es una palmada en la espalda, un bien hecho. ¿Se entiende por qué no puedes odiarlo a pesar de tener actitudes frías y con la clara intención de ser ventajosas?
Aquí quiero hacer una pausa en los personajes porque nuestros protagonistas tienen algo en común: la soledad y una sed de victoria que no es de ellos. Durante gran parte de la competencia no llegan a conocerse, saber qué quieren o cuáles son sus ambiciones, es más, ni siquiera pueden crear un lazo de rivalidad verdadero porque viven lo que sus tutores les impusieron y solo tienen en mente el ser mejores que su contrincante. No sé, pero pensar que toda la magia que crean este par viene de, por decirlo de una manera, robarles la inocencia, me parte el corazón un poquito y no puedo evitar justificar sus acciones.

El circo de la noche es un suceso como ningún otro, es un espectáculo ya existente, de hecho, la estrella es Próspero, pero necesita renovarse y aquí es donde nuestros protagonistas entran a escena, porque más que ser un circo, es un campo de batalla, siendo la mejor parte que el público no lo sabe y no pueden hacerlo. Toda la magia queda oculta ante sus ojos, todo se hace pasar como si fueran ilusiones ópticas o cualquier otro truco fino y bien elaborado que se aprendió en un libro o curso y fue perfeccionado con la práctica. ¿Me explico? Tienen que hacer la actuación, exposición, carpa más increíble que nadie haya visto nunca y aún así ocultar que está fuera de los dominios que la lógica entiende. Simplemente quedé fascinado porque obvio todos los visitantes suponen, sienten, que lo que experimentan no es algo que pueda ser creado con tecnología, sino que va más allá de su entendimiento y aún así guardan la ilusión de querer descubrir los secretos ocultos tras bambalinas. Otra de las razones por las que es tan impresionante es que es un espectáculo en constante movimiento, viaja a lo largo del mundo, aparece de la nada y desaparece del mismo modo, por lo que representa un alto grado de complejidad desmontar, transportar, montar y replicar con exactitud escenarios tan delicados como una flor y tan complejos como un laberinto.

Ya mencioné esto, pero amé que hay un montón de personajes y todos tienen una función o papel importante en la historia, ninguno es relleno y su mínima interacción tiene una repercusión, y algunos de ellos están íntimamente relacionados con el circo, ya sea porque trabajan ahí o porque son tocados por su magia.
Los mellizos Widget y Poppet. Pieza clave, fundamental y, sin dudas, mis favoritos. Ellos nacen en la noche estreno del circo y son "tocados" por la magia que proviene de la inauguración. Tal como Celia y Marco, tienen poderes, que obvio no les voy a revelar pero son una joyita, y con el paso de los años se vuelven parte de las actuaciones que ofrece el circo. No tienen idea de lo mucho que los disfruté, son frescos, inocentes, divertidos, soñadores y muy perspicaces, hasta quiero adoptarlos, jsjs.
Friedrick no es un apasionado más del circo, está obsesionado con él, tanto así que crea publicaciones sobre su experiencia en el circo para que los demás puedan vivirlo a través del papel, y sobre todo, para que él no lo olvide y pueda revivir ese mágico momento cada que quiera. Lo importante aquí es que el circo no es un simple espectáculo porque le cambió la vida a Friedrick, fundó una especie de club de fans (los rêveurs) que casi son como su familia :v, se convirtió en un nómada que vive por y para el circo, lo persigue a través del mundo, se podría decir que casi es su religión (como estoy seguro que podría ser la mía, #justsaying) ¿Lo culpo por alguna de sus acciones? No. ¿Lo comprendo? Absolutamente, vean la longitud de esta reseña, no puedo dejar de escribir maravillas sobre este libro y lo obsesionado que me tiene el circo (debería hacer un shot game por cada vez que la palabra circo y/o magia aparezcan xd).

Claro que hay mucho más que el circo, tenemos a Celia y Marco fuera de él, y otros personajes; Friedrick es uno de ellos, pero el que para mí una pieza clave y que, por supuesto, es uno de mis favs, es Bailey. Bailey es un chico de pueblo que sólo experimentó el circo una vez en toda su vida y era tan pequeño que no pudo entrar (así de inusual es encontrar al circo); ahora que es casi un adulto el circo regresa a su pueblo y tiene la edad para visitarlo solo, no duda en comprar su entrada y esta será la mejor elección que pudo hacer: queda hechizado y no solo por las carpas. Hasta ahí contaré de él porque definitivamente quiero que lo descubran de primera mano. Eso sí, me parece un claro ejemplo de cómo un acontecimiento puede marcar de manera tan intensa tu vida que hasta tus acciones pueden verse afectadas, que todos tenemos permitido soñar y no conformarnos con lo que nos dicen que nos corresponde (por determinada razón, ya sea económica o social) o es para nosotros, siempre hay más alternativas y podemos permitirnos que el corazón nos guíe.

Obvio que hay cosas "malas" y por las que entiendo que este no es un libro para todos: la historia carece de un plot twist que te deje con la boca abierta, todo es muy apacible, casi como flotar en la alberca en una tarde de domingo soleado de verano. Traduzco porque suena metafórico: no hay grandes sorpresas, simplemente disfrutas el dejarte llevar por el paso de las páginas, permites que la historia te envuelva y, si decides entregarte, te transporta a otro lugar. En fin, eso para mí no es un punto negativo, de hecho, lo tomaría como positivo porque es claro que logra envolverte con suficiente fuerza para que no salgas de sus páginas y desees, ansíes seguir leyendo. Dentro de las cosas que no me gustaron, pero que ciertamente tienen una razón de ser (lo comento de pasadita sin hacer mucho hincapié) tenemos al romance; de verdad lo entiendo, está justificado, y claro que le da ese toque de drama a la historia, pero aún así no logró transmitirme lo necesario, no me apasioné como debería y, aunque no es invasivo, no es algo que disfrutara.

No quiero dejar de lado la narrativa, es oro: te cautiva, atrapa y llena de maneras en que no sabías que necesitabas. Tenemos descripciones en abundancia, hay descripciones casi hasta del clima y lo gracioso es que en ningún momento se sienten pesadas, aburridas, tediosas o de relleno, sino todo lo contrario, las necesitas porque logras transportarte al circo, y casi te obsesionas con él. Hay mini capítulos que describen las carpas del circo por dentro, como si las vieras como un espectador y, aunque están totalmente fuera de lugar y contexto, son magníficas, la exactitud con la que se describe cada objeto, sensación, aroma y evocación son de otro mundo. Hay un capítulo de poco más de una página titulado LOS AMANTES y es la cosa más poética y poderosa que podrán leer, los conmoverá hasta la médula. Siempre me ando quejando de las descripciones eternas que tienen algunos libros, pero aquí sentí que nunca sobraron, yo quería subrayarlas y enmarcarlas porque son mágicas, te dejan sin palabras. Si me hubieran puesto otras 100 páginas de descripciones yo encantado las habría leído... parece que quedé obsesionado con el circo, pero es imposible salir ileso de esa función, digo, del libro.

Ya para finalizar (porque esto es mucho más largo de lo que esperaba o lo que alguien quisiera leer, perdón :v), exijo una secuela o spin off, no me importa lo que sea. Siento que este mundo, por llamarlo de alguna manera, tiene muchísimo por explotar porque es magia, así de simple, porque sus personajes valen oro, hay mucho de donde tomar más historias (los orígenes de los mentores y su rivalidad o competencias pasadas) y no estoy dispuesto a dejar ir al circo de la noche tan fácil. Incluso mientras escribo esto tengo esa clase de nostalgia de extrañar un acontecimiento increíble y único e inexplicablemente quiero soltar unas lágrimas porque nunca podré visitarlo en la vida real, pero tengo esa ¿satisfacción? de poder volver a sus hojas siempre que quiera, y eso me basta para saciar mi obsesión por envolverme en magia pura.

En resumen, El circo de la noche, es una historia de lo más maravillosa, atrapante, llena de fantasía, bien estructurada y mágica. Cada palabra, cada página son preciosas, cada elemento y suma y no está puesto al azar, es un todo del que no puedes, ni quieres, perder detalle. La forma de escribir de Erin Morgenstern es preciosa y no te permite irte de la historia, hasta el grado de casi volverse un tema recurrente en tu mente. Puede no ser un libro para todos, pero estoy seguro que si le dan una oportunidad y van con la mente abierta dispuesta a dejarte llevar a otra realidad, seguro lo amarán.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Paloma
 29 May 2018
Cuando pienso en la experiencia de lectura de The Night Circus, sólo puedo describirla como exquisita: es una historia perfectamente construida y bien elaborada que tiene un sólido desarrollo de personajes, evita clichés y construye un mundo de sensaciones, sentimientos, olores y emociones como muy pocas historias contemporáneas hacen hoy en día, en mi opinión.

La novela sigue las vidas de Marco y Celia, dos magos que vivieron a fines del siglo XIX, cuyos mentores les plantearon un desafío, donde solo uno quedará en pie. Desde su primera infancia, ambos son preparados para el desafío, aunque ninguno de ellos sabe ni de la existencia de dicha contienda ni el uno del otro -Marco nace y crece en Londres, mientras que Celia se cría en los Estados Unidos. Además de su habilidad como ilusionistas, ambos también compartían un sentimiento común: la soledad.

Marco es encontrado en un orfanato por el Sr. Alexander, un hombre muy elusivo, quien se lleva al niño para enseñarle todo lo que hay que saber sobre el mundo mágico, pero sin brindarle algún tipo de afecto; Celia es criada por su padre, Prospero el Mago, que es un ilusionista muy famoso, pero rara vez le muestra afecto a su hija. Será más tarde en la vida que el camino de Marco y Celia se crucen en le Cirque de Reves o en el circo nocturno, pero cada acción, cada personaje que aparece en el libro verá su destino ligado a las vidas de Marco y Celia.

Es importante señalar que la descripción del libro podría ser engañosa: la historia no es tanto sobre la relación de Marco y Celia, sino que es la historia del circo en sí: la verdadera magia es la que se encuentra en este circo que solo funciona por las noches, que viaja por el mundo llegando a nuevas ciudades sin avisar y saliendo sin previo aviso, cuyo aire huele a caramelo, chocolate y ensueño, y que cuyo cielo está lleno de estrellas y esperanzas al tiempo que es el escenario donde Mario y Celia debe enfrentarse entre sí y demostrar cuál es el mejor.

Creo que este libro estuvo a la altura de mis expectativas porque siempre quise leer una historia sobre el circo, pero no de un circo tradicional, con payasos, animales y personajes espeluznantes. de hecho, me preguntaba si eso sería posible: escribir sobre otro tipo de circo. Esto también es extraño para mí, ya que no era particularmente aficionada a los circos cuando era pequeña. Sin embargo, lo que siempre me llamó la atención y también mi imaginación fue pensar en las vidas de aquellos que trabajan en el circo: viajando todo el año, de un lugar a otro, actuando varias veces al día, lo que me llevó a pensar que podría ser una existencia muy solitaria, llena de nostalgia y anhelo. ¿Qué pasaba con aquellos a quienes dejaron los artistas? ¿Qué sucedía si algunos de ellos venían de diferentes países, cuándo volverían a casa?

En cierto modo, siempre he pensado en el circo como un lugar solitario para quienes viven allí: una semana en un lugar y la siguiente en otro. Sorprendentemente, este libro llenó un espacio de mi imaginación y me dio respuestas en las que nunca había pensado.

Además de satisfacer mi nostalgia infantil, también disfruté este libro porque creo que todos los personajes y anécdotas existen para construir la trama principal y aportan al circo: no hay acciones o personajes innecesarios. Cada pieza está ahí por una razón y funciona para que el lector empiece a sentirse inmerso en le Cirque de Reves. al leer, podía sentirme caminando por las tiendas del Circo en una tarde de otoño, buscando dulces y bebiendo cacao, mientras veía un camino lleno de estrellas.

Además, me gustaron todos los personajes, en el sentido de que todos se sintieron reales: desde Prospero y Mr. AH que parecen interesados solo en un juego de poder, pasando por Marco como un hombre solitario y Celia como una mujer prudente y valiente, hasta Mr . Thiessen, el relojero, Madame Padva, las hermanas Burgess, Isobel, los gemelos Poppet y Widget, y Bailey. Cada uno despertó mi interés, en su vida que no estuvo totalmente contadas pero que podemos adivinar mediante detalles perfectamente colocados por la autora. Particularmente, sentí una conexión extraña con Isobel, quien es la compañera de Marco por más de una década y con Tsusikko, el contorsionista del circo. Todos son personajes memorables que recordaré con cariño siempre.

Por último, disfruté de todas las descripciones: de cómo se sentía visitar el circo; de las solitarias noches de Marco sumergido en sus libros y en el estudio; de la infancia solitaria de Celia viajando por el mundo; de la primera interacción de Bailey con el circo; de las cenas exóticas organizadas por Chandresh; de Isobel leyendo en un café de Budapest a punto de descubrir su destino a través de las cartas ... hay muchas escenas memorables que me hicieron suspirar, cerrando los ojos y sintiéndome transportada allí.

También debo confesar que disfruté mucho del romance porque ... bueno, soy una romántica ¡y no me avergüenza decirlo! Siento que la literatura contemporánea a menudo evita el romance: la mayoría de las relaciones (incluso en la ficción histórica) parecen ser inexistentes o estar basadas en la atracción y el sexo y muy poco en la construcción de la relación en sí. Y no lo juzgo, de hecho, creo que es muy difícil escribir historias de amor sin caer en clichés o ser cursi o cosas por el estilo. Y, en mi opinión, The Night Circus es capaz de recrear una verdadera historia de amor que parece honesta y no se basa en la atracción, sino que crece con el paso de los años y el conocimiento que Celia y Marco obtienen mutuamente con el tiempo. No es un amor instantáneo, sino más bien una pasión que crece poco a poco y a la cual la distancia fortalece. Podía sentir el dolor de Marco por no estar con Celia y, al mismo tiempo, las dudas de ella sobre amar al hombre que se suponía que era su oponente.

La relación entre Isobel y Marco también merece una mención especial, aunque desde el principio sabemos que Isobel no será su verdadero amor, no pude evitar sentir tristeza cuando finalmente su relación concluye. Pero como dice el refrán ... el corazón quiere lo que quiere. En cualquier caso, dejando atrás la magia, esta relación simplemente muestra lo que les sucede a muchas parejas, cuando un día simplemente se separan. Uno de los capítulos más memorables para mí será siempre la tarde en que Marco e Isobel se encuentran y cómo él crea una ilusión únicamente para ella, de un lugar hermoso antes de besarla por primera vez.

Como es evidente, me encantó The Night Circus. Si no le doy 5 estrellas es porque tuve dos problemas, que, aunque no son cruciales, tampoco me permitieron darle la calificación más alta: en primer lugar, honestamente, todo el tiempo estuve esperando por el gran desafío entre Marco y Celia y eso no pareció suceder, lo cual está bien una vez que entendemos que el personaje principal es en realidad el circo. Sin embargo, esta fue la parte que me pareció que carecía de más desarrollo o una explicación más convincente. En segundo lugar, creo que el uso del tiempo presente para la narración estaba bien, pero hubiera sido más poderoso si estuviera escrito en tiempo pasado. He leído un par de reseñas que mencionan que el ritmo del libro es lento y lo es, así que, si se busca una lectura más atrapante, este libro no lo será. No me molestó particularmente, pero creo que la narración podría haber ganado mucho en un estilo de escritura diferente.

Pero en general, The Night Circus es una historia muy poética y evocadora que se siente y lee como un sueño nostálgico.
Antoched
 12 April 2021
Me tardé más de lo esperado leyendo este libro pero menos de lo que pensaba. Aún así terminé decidiendo que este es de esos libros que se disfrutan mejor cuando los saboreamos de a poco, sin prisas, captando todos sus matices y dejando que nos maraville en cada nuevo capítulo.
Hace años que venía escuchando maravillas de este libro y quería leerlo, ahora que llegó a mis manos gracias a la reedición en español pude leerlo finalmente. Y como viene siendo costumbre con todos estos libros tan halagados, lo empecé con mucha curiosidad y calmando las expectativas. Y como dije antes, fui saboreándolo de a poco, sorprendiéndome con la magia que desbordaba de sus páginas y dejando que todos estos personajes fueran mis guías particulares en ese maravilloso Circo de los sueños.

"A medida que te alejas de le Cirque des Réves y te adentras en el nuevo amanecer, piensas que te sentías mucho más despierto dentro de los confines del circo.
Ya no sabes muy bien en qué lado de la cerca se encuentra el sueño."

El circo de la noche es una maravilla curiosa y llena de magia en todas sus formas de ser, la forma en que concibieron el circo a conciencia respetando una paleta monocromática donde lo imposible y lo inimaginable encontraron un hogar, con una familia de artistas peculiares y un par de titiriteros en las sombras es impresionante. Amo cómo el circo nace para ser la arena donde los protagonistas se enfrentan exhibiendo sus capacidades mágicas, tratando de hacer cada uno algo más extraordinario que el otro, pero el circo termina volviéndose más importante que su propósito, que este par de oponentes, que los titiriteros que los enfrentaron, que los artistas que viven y actúan en él cada noche, que las carpas llenas de curiosidades y todas las posibilidades que encierran. El circo se vuelve más importante que todo lo demás, es un ser sintiente que despierta pasiones y tiene un séquito de seguidores que lo siguen allá donde va. Es el hogar de todos estos artistas y también es el hogar que encontraron todos esos soñadores que lo adora y lo persiguen. Pero también forma parte de los contrincantes, ambos mantienen el circo andando, es por ellos que la hoguera de la explanada arde constantemente y sigue viajando de ciudad en ciudad.

Pero antes del circo había dos hombres ambiciosos dedicados a la magia que vienen enfrentándose desde hace añares para probar un punto. Pero no se enfrentan entre ellos, eligen aprendices a quienes instruyen y luego hacen enfrentarse en un escenario especialmente pensado para poner a prueba sus habilidades y su resistencia. Les reglas del juego nunca son demasiado claras y el desafío puede extenderse durante décadas hasta que quede un solo participante en pie, el ganador que demuestra cuál de estos dos hombres tiene razón. El desafío del circo empieza cuando Próspero el Encantador conoce a su hija Celia de 5 años. La niña acaba de perder a su madre y viene a vivir con él, pero apenas descubre su talento natural para el mismo tipo de magia que hace él decide entrenarla y elegirla como su contrincante.
Por el otro lado, el eterno contrincante de Próspero es el señor del traje gris que luego de aceptar este nuevo desafío se pone en campaña para elegir a su contrincante. Termina eligiendo a un niño huérfano llamado Marco al que empieza a instruir de forma teórica. Celia, por su parte, se ve expuesta al duro entrenamiento de su padre que la presiona continuamente y todo el tiempo la critica. Hasta que se conoce la noticia sobre la muerte de Próspero y eso da pie a que empiece el desafío con un grupo selecto de personas que se reúnen a cenar a medianoche en una casona de Londres y se les propone participar en la creación de un Circo sin igual. Así se van acomodando las fichas en el tablero hasta que se inaugura el Circo de los sueños y la partida da inicio.

"Será una experiencia totalmente única, un festín para los sentidos. Teatro sin sala, entretenimiento de inmersión. Echaremos por tierra los prejuicios y las suposiciones sobre lo que es el circo y llevaremos a cabo algo completamente distinto, algo nuevo."

Y ya lo dije, el circo es una maravilla. Amo que todo sea blanco y negro y gamas de gris, que tenga carpas super raras que esconden cosas que desafían la naturaleza y la realidad, cosas que parecen salidas de un sueño, y que nadie conozca el circo en toda su extensión aunque se la pase visitándolo. Celia y Marco van creando nuevas carpas con curiosidades para demostrar sus habilidades durante este desafío, cosas como un jardín de hielo, un árbol de deseos, un Carrusel con animales fantásticos que parecen vivos, una hoguera de fuego blanco que está siempre prendida y le da vida al circo. Y esos son solo algunos ejemplos, también están los espectáculos más "típicos" de un circo con un toque especial, acrobacias, domadores de animales, Celia es la ilusionista, Isobel es la adivina y Poppet y Winget, los mellizos Murray, que nacieron el día de la inauguración del circo y aunque con el tiempo presentaron cada uno de ellos un don particular, son hijos del circo.
Y además de la gente que vive y trabaja en el circo tenemos a los que le dieron forma y lo idearon. El dueño es Chandrish Lefevre que se dedica al espectáculo desde hace tiempo y siempre busca proyectos novedosos y revolucionarios. Para crear el Circo de los sueños lo acompañaron madame Padva que algunos describen como la bruja de la moda, Ethan Barris arquitecto e ingeniero imaginativo, las hermanas Burgess que son capaces de crear un ambiente mágico cuidando tanto los detalles como el conjunto total y el señor del traje gris que logró meter a Marco como el ayudante de Chandrish. Otros personajes que son externos al Circo pero que le dieron vida en cierta forma y cabe mencionar son Her Thiessen, el maestro relojero al que le encargan un fantástico reloj que recuerda constantemente y un día le hablan del Circo de la noche y se vuelve el primer soñador. Y Bailey, ese muchachito lleno de sueños que queda fascinado con el circo cuando llega a su ciudad y queda unido a él cuando su hermana lo desafía a entrar al circo de día, algo sumamente prohibido, y traer algo que lo demuestre. Así conoce a Poppet y desde entonces no para de pensar en el circo y en esa niña pelirroja que supo su nombre sin que él se lo dijera.

"Nuestras vidas son extrañas. Perseguimos nuestros sueños de ciudad en ciudad."

La historia del circo de la noche es una oda a los sentidos, a los sueños y a la magia que se encuentra en todas las cosas. No es solo sobre este circo aunque sea lo central, es sobre las historias que vivimos y las que queremos conocer, es sobre perseguir sueños, cualquiera sea el sueño que tengamos, sobre arriesgarse y desafiar los límites por aquello que queremos. Y aunque el Circo sea una quimera, me atrevería a decir que todos los personajes que conocemos en esta historia lo aman y persiguen por el significado que cada uno le da a ese lugar, ya su nombre lo dice, es la personificación de los sueños.

"Estas personas de mentes tan parecidas se buscan entre sí.Hablan de cómo descubrieron el circo, de la magia que experimentaron al dar los primeros pasos, como si de pronto estuvieran en un cuento de hadas, bajo una cortina de estrellas. (...) Se reúnen para tomar un trago y sonríen como si fueran niños, rodeados de almas afines, aunque no sea más que por una noche. Y, cuando se despiden, se dan la mano y se abrazan igual que los viejos amigos, y se sienten menos solos que antes, incluso después de separarse."
Celeste_Lightwood
 20 January 2020
Los circos son lugares que se me antojan repletos de magia y de misterio a la vez. Desde pequeña he sentido fascinación por estos rincones hechos de luces y risas de niños y el aspecto tan suculento que nos ofrece le Cirque des Rêves hizo que me decantara sin pensarlo dos veces por adquirir este libro. El halo enigmático que le precede y le envuelve es suficiente para que el más intrépido lector tome en consideración fundirse con sus páginas y yo no podía ser menos.

Nosotros nunca conocemos el circo del todo. Vamos obteniendo retazos de información que nos transmiten sus visitantes, sus integrantes, las crónicas de prensa. Pero no siempre están completos, pues cada uno lo mira con distintos ojos. Lo que sí que sabemos con certeza es que aparece de la nada, se instala a las afueras y pronto el rumor de su aparición recorre las calles con la rapidez de la pólvora. Los ciudadanos ansían contemplar sus carpas raídas por el tiempo pero de evidente monocromía: los colores negros, blancos y las gamas de grises cubren al circo y a sus habitantes.

Es un circo aparentemente normal aunque la atracción que ejerce sobre aquellos que cruzan sus puertas es más que evidente. Traspasar sus cortinas de cuentas y sus verjas de hierro nos introduce en un cuento de hadas donde lo imposible se torna real ante nuestra atenta mirada. Los sueños se transforman en verdad.

Lo que sus asiduos visitantes no saben es que detrás del espectáculo se oculta una batalla entre dos magos que han sido preparados para ella por sus mentores desde su nacimiento. No hay reglas, no hay parámetros que seguir. Solo tienen que ganar a su oponente. Tienen que demostrar al otro su superioridad en una lucha en la que se decidirá su destino.

La densidad del libro y las dificultades para seguirlo al principio debido a los constantes cambios de fechas, personajes y situaciones, se ven opacadas por la impresionante trama que se desarrolla con múltiples ramificaciones que se van entrelazando. La autora con su pluma juega a su propio espectáculo de ilusionismo: vemos lo que ella quiere que veamos. A través de Celia, Marco y el resto de personajes que engrosan El circo de la noche, nos introducimos casi sin saberlo en el ocultismo que se genera a lo largo de toda la novela.

La narración es muy dinámica y se alterna no solo entre las distintas piezas del rompecabezas, sino entre un narrador omnisciente que le corresponde a estas y otro que nos interpela directamente a nosotros, invitándonos a colarnos en este juego de contorsionistas, adivinos y espejos. Paseamos entre las diversas carpas y los pasillos que desembocan, sin excepción, en círculos concéntricos, atentos a todo, mirando asombrados las maravillas que aquel lugar onírico encierra. Nos encontramos igual de asombrados que el resto de espectadores y compartimos con ellos la incertidumbre.

Asimismo, el relato alterna entre los distintos personajes que forman el elenco principal por lo que tenemos la oportunidad de ver por los ojos de todos y comprobar así la visión particular que tiene cada uno de estos sobre el circo. Esto se ve claramente ejemplificado en las diversas carpas que lo conforman, pues cada vez se van añadiendo mas y es tal la multiplicidad que, por mucho que el lector crea conocer perfectamente cada rincón que conforma el aglomerado circense, siempre nos deparará alguna sorpresa. Somos un poco como los reveus, apodo con el que se autodenominan los aficionados del circo cuya pasión por este llega tan lejos que incluso se dedican a seguirle de ciudad en ciudad para perderse los menos espectáculos posibles. Creen conocer todo el circo hasta que aparece algo nuevo.

Como he comentado, el punto de vista va alternando entre los diferentes personajes que engrosan el libro, por lo que a veces somos Celia, a veces Marco, a veces otros artistas del circo (en especial los gemelos Murray, Tsukiko la contorsionista o Isobel la adivina) o a veces somos Bailey, un chico modesto y cuya vida está atada a los viñedos y la granja de sus padres sin más perspectiva de futuro que esa, hasta que llega el circo. Este jovenzuelo es un personaje muy importante en la trama, pero no os desvelaré nada más.

La historia se desarrolla a través de los años. Conocemos a los protagonistas cuando son pequeños (Celia tenía 6 años y Marco un poco más) y avanzamos con ellos hasta su desenlace, hasta la treintena aproximadamente. Así pues, vivimos de primera mano su evolución, su madurez y, como no podía ser de otra forma, su progresivo amor, el cual les hará replantearse muchas cosas como el por qué de ese duelo inútil y el afán de librarse de él y tener la libertad de elección, algo de lo que se les privó en el instante mismo en el que sus padres decidieron embarcarles en esta batalla mágica sin fin.

En esta novela coral, Morgestern nos adentra en el mundo de los personajes que necesitamos para comprender el complejo engranaje sobre el que se basa le Cirque des Rêves, cimientos que deben ser sólidos y estar bien construidos para que la maravilla pueda fluir y atraparnos tanto o más como a los visitantes que pasean por sus caminos y escenarios monocromáticos, pero llenos de luces y magia.

Aunque el libro me ha encantado, el hecho de que la narrativa se suceda constantemente entre los personajes y los años confunde bastante al principio, sobre todo por el hecho de no saber con certeza en qué punto temporal estás. A pesar del dinamismo del que hemos hablado, sigue siendo un libro denso y que puede llegar a hacerse pesado y repetitivo en lo que al duelo mágico se refiere, si bien es cierto que este constante cambio de perspectivas a parte de complejo y a veces confuso, también le dota de cierta amenidad. Pero insisto en que esa confusión se siente sobre todo al principio, según seguimos leyendo nos adentramos mejor en la mecánica por la que se rige. Es una novela enigmática, inesperada, irreal. Siempre nos sorprende y cuando creemos haber desentrañado alguno de sus misterios, la autora nos recuerda que el circo es demasiado grande y sujeto a transformación como para que ese sea posible. En definitiva, recomiendo esta novela, os enganchará y os ilusionará a partes iguales, aunque, desde luego, tened en cuenta de que aunque sea entretenida de leer, no es precisamente ligera.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
AndreaGG
 19 July 2020
El Circo de los Sueños es quizás el circo más misterioso y asombroso que trabaja en todo el mundo ya que solo abre por las noches y ofrece espectáculos casi increíbles de ver. Pero quizás el mayor de sus secretos es que el circo está siendo el lugar donde un duelo de magos se está llevando a cabo. Celia y Marco son los contendientes. Dos jóvenes que han sido instruidos desde pequeños para llevar a cabo este antiguo duelo de magia. Ambos participarán en este macabro juego aunque no entienden muy bien las reglas pero todo se complicará cuando los sentimientos entre ellos empiecen a aparecer.

Es mi primer contacto con la autora y la verdad que me ha gustado. La historia se centra en un duelo de magia que llevan manteniendo durante un montón de años los discípulos de 2 magos. Para llevar a cabo el duelo deben elegir un escenario y está vez la acción transcurrirá en un circo muy peculiar. Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación. La autora hace descripciones muy detalladas de todos los lugares donde transcurre la historia lo que hace que sientas que estás dentro de este mundo. Me encanta como describe el circo, las diferentes carpas donde tienen lugar los espectáculos maravillosos que suceden allí. Los personajes me han gustado mucho ya que creo que todos son bastante complejos y llegamos a conocer muy bien incluso a los secundarios. Mis favoritos a parte de Celia son los mellizos Murray por los poderes que tienen y porque quizás son los que más están conectados con el circo. Bailey también me gustó mucho. Con Marco tengo sentimientos encontrados porque guardaba tantos secretos que no me resultaba fácil creerlo. El romance me ha gustado porque es el típico amor prohibido. La pluma de la autora me ha gustado mucho aunque al principio me costó entender la historia en general ya que cada capítulo hablaba de un personaje y sucedía en algún lugar diferente pero una vez superado esto la historia se entiende muy bien. La verdad que me ha gustado que la historia esté llena de misterio e intriga ya que no es hasta el final que todas las piezas cobran sentido. Lo único que no me convenció fue el final ya que me hubiese gustado que hubiese sido más claro en cuanto al duelo aunque me gustó la solución que se le dió al circo.

En conclusión un libro que disfrutaréis un montón si os gustan las historias en las que la magia tiene un papel importante.
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio19 April 2021
Las historias han cambiado, mi querido muchacho -dice el hombre de traje gris, con un tono de tristeza casi imperceptible-. Ya no hay batallas entre el bien y el mal, ni monstruos a los que ajusticiar, ni doncellas a las que rescatar. En mi experiencia, la mayoría de las doncellas son capaces de rescatarse a sí mismas o, por lo menos, las que valen la pena. Ya no quedan cuentos sencillos sobre búsquedas y bestias, con final feliz. Las búsquedas carecen de un objetivo o camino definido. Las bestias adoptan distintas formas y ya no es fácil reconocer su verdadera identidad. Y los finales felices no existen, ni felices ni de ningún otro tipo. Todo se extiende, se yuxtapone y desdibuja. Tu historia forma parte de la historia de tu hermana y de otras muchas historias. No hay manera de saber a dónde nos conducirán.
AngieSantizAngieSantiz11 May 2021
«Compartir secretos, secretos genuinos, importantes, aunque sea con una única persona, los modificará. Escribirlos es incluso peor, porque nadie sabe cuántos ojos los verán en el papel, a pesar del cuidado que se tenga. De modo que es mejor no compartir los secretos, si uno los tiene, por el propio bien y por el de los secretos»
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood20 January 2020
Ese ese, en parte, el motivo por el que hoy hay menos magia en el mundo. Al fin y al cabo, la magia es secreta, y los secretos son mágicos. Llevamos muchos, muchos años enseñando magia, compartiéndola y haciendo cosas aún peores. Al escribirla en elegantes libros que con el tiempo se cubren de polvo solo la hemos hecho menguar, la hemos ido privando poco a poco de su poder. Tal vez fuera ineludible, pero no inevitable. Todo el mundo comete errores.
erick_ascencioerick_ascencio19 April 2021
Se encuentran muy cerca, a punto de entrelazarse en un abrazo, pero no se tocan. Las cabezas están inclinadas en dirección al otro, los labios congelados en el momento previo (o posterior) al beso.
Aunque los observas durante un rato, no se mueven. No estiran los dedos ni baten las pestañas. Ni siquiera se sabe si respiran.
-Es imposible que sean de carne y hueso -comenta alguien a tu lado.
Muchos espectadores les echan un vistazo y siguen caminando, pero cuanto más tiempo los observas, más sencillo resulta detectar el más sutil de los movimientos: el cambio en la curva de una mano que está a punto de apoyarse sobre un brazo, la alteración de una pierna en perfecto equilibrio.
Cada amante gravita hacia el otro.
Sin embargo, no se tocan.
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood20 January 2020
-La diferencia entre contrincante y compañero es una cuestión de perspectiva -sigue Tsukiko-. Lo miras desde otro lado y la misma persona puede ser ambas cosas, ninguna o algo completamente distinto. Es difícil saber cuál es el verdadero rostro. Y, además de tu contrincante, hay otros muchos factores a los que debes hacer frente.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Erin Morgenstern (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals