Crítica de Shiane

Shiane
14 September 2020
Antes de nada, para aquellos que no lo sepan, que 'El circo de la noche' no es una publicación actual, sino una reedición que ha llevado a cabo el sello Umbriel dentro de la editorial Urano. Erin Morgenstern ya escribió esta historia hace bastantes años, pero nos llega ahora en una nueva edición, y con una portada preciosísima que se entiende aún más cuando ya has leído el libro.

'El circo de la noche' nos presenta precisamente eso, un circo que llega sin previo aviso a las diferentes ciudades del mundo, y que únicamente abre en la noche. Por supuesto, la curiosidad atrae a sus carpas a miles de personas en cada visita que realizan, y no es para menos, pues en ellas encontramos actuaciones y profesionales de todo tipo, desde las más cotidianas, hasta otras tan singulares y espectaculares, que es difícil apartar la mirada.

Y es que este misterioso circo rebosa magia, pero magia de la de verdad, aunque no todo el mundo se da cuenta de ello. Celia, nuestra protagonista femenina, ha nacido con unas habilidades mágicas que han permitido a su padre entrenarla y batirla en duelo contra un contrincante: Marco. Él es un chico normal que, junto a otro maestro, ha aprendido el arte de la magia y las ilusiones. Ambos están predestinados a enfrentarse en un misterioso desafío desde que son pequeños, contra su voluntad, y con un circo nocturno como escenario.

Pero en este mundo tan singular, lleno de personajes misterioso, los secretos están más que asegurados. A lo largo de la historia vamos a conocer a bastantes personajes, algunos más profundamente que a otros, pero todos ellos relacionados íntimamente con el circo. Me gustaron mucho los mellizos Poppet y Widget, pero la historia principal siempre recaerá de algún modo en Marco y en Celia, cuya trágica historia nos mantendrá en vilo capítulo tras capítulo.

Y hablando de los capítulos, debo decir que estos son, por lo general, bastante cortitos, lo que facilita y aligera la lectura. Eso sí, la mayoría son capítulos alternos en fechas y personajes; si bien la fecha se especifica al inicio de cada uno, no sabremos sobre qué personaje estamos leyendo hasta que no llevemos unas líneas, pero nada que dificulte la comprensión ni que te saque fuera de la historia, en absoluto.

Se me hace algo complicado expresar lo que me ha parecido este libro sin soltar algún que otro spoiler, pero confieso que es un libro que me ha encganchado más de lo que esperaba en un principio. le tenía ganas, pero pensaba que se haría lento o denso, y para nada. Devoraba capítulo tras capítulo sin darme cuenta, pero es que la manera que tiene la autora de describir los diferentes espacios en los que se encuentran los personajes, hace que tú mismo te sientas sumergido en ellos.

Imaginar "Le Cirque des Rêves" ha sido una experiencia increíble y realmente mágica, pues se trata de un escenario que necesitas vivir en tu propia piel. Estamos ante un libro que te hará soñar, pero también te hará sufrir por cada uno de nuestros personajes, pues de algún modo todos ellos están unidos por el circo.

Sin duda, si conocíais la historia y le teníais un mínimo de curiosidad, os animo totalmente a leerlo. Y si es la primera vez que lo véis, echadle un ojo, porque de verdad merece la pena.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..