Crítica de Antoched

Antoched
12 April 2021
Me tardé más de lo esperado leyendo este libro pero menos de lo que pensaba. Aún así terminé decidiendo que este es de esos libros que se disfrutan mejor cuando los saboreamos de a poco, sin prisas, captando todos sus matices y dejando que nos maraville en cada nuevo capítulo.
Hace años que venía escuchando maravillas de este libro y quería leerlo, ahora que llegó a mis manos gracias a la reedición en español pude leerlo finalmente. Y como viene siendo costumbre con todos estos libros tan halagados, lo empecé con mucha curiosidad y calmando las expectativas. Y como dije antes, fui saboreándolo de a poco, sorprendiéndome con la magia que desbordaba de sus páginas y dejando que todos estos personajes fueran mis guías particulares en ese maravilloso Circo de los sueños.

"A medida que te alejas de le Cirque des Réves y te adentras en el nuevo amanecer, piensas que te sentías mucho más despierto dentro de los confines del circo.
Ya no sabes muy bien en qué lado de la cerca se encuentra el sueño."

El circo de la noche es una maravilla curiosa y llena de magia en todas sus formas de ser, la forma en que concibieron el circo a conciencia respetando una paleta monocromática donde lo imposible y lo inimaginable encontraron un hogar, con una familia de artistas peculiares y un par de titiriteros en las sombras es impresionante. Amo cómo el circo nace para ser la arena donde los protagonistas se enfrentan exhibiendo sus capacidades mágicas, tratando de hacer cada uno algo más extraordinario que el otro, pero el circo termina volviéndose más importante que su propósito, que este par de oponentes, que los titiriteros que los enfrentaron, que los artistas que viven y actúan en él cada noche, que las carpas llenas de curiosidades y todas las posibilidades que encierran. El circo se vuelve más importante que todo lo demás, es un ser sintiente que despierta pasiones y tiene un séquito de seguidores que lo siguen allá donde va. Es el hogar de todos estos artistas y también es el hogar que encontraron todos esos soñadores que lo adora y lo persiguen. Pero también forma parte de los contrincantes, ambos mantienen el circo andando, es por ellos que la hoguera de la explanada arde constantemente y sigue viajando de ciudad en ciudad.

Pero antes del circo había dos hombres ambiciosos dedicados a la magia que vienen enfrentándose desde hace añares para probar un punto. Pero no se enfrentan entre ellos, eligen aprendices a quienes instruyen y luego hacen enfrentarse en un escenario especialmente pensado para poner a prueba sus habilidades y su resistencia. Les reglas del juego nunca son demasiado claras y el desafío puede extenderse durante décadas hasta que quede un solo participante en pie, el ganador que demuestra cuál de estos dos hombres tiene razón. El desafío del circo empieza cuando Próspero el Encantador conoce a su hija Celia de 5 años. La niña acaba de perder a su madre y viene a vivir con él, pero apenas descubre su talento natural para el mismo tipo de magia que hace él decide entrenarla y elegirla como su contrincante.
Por el otro lado, el eterno contrincante de Próspero es el señor del traje gris que luego de aceptar este nuevo desafío se pone en campaña para elegir a su contrincante. Termina eligiendo a un niño huérfano llamado Marco al que empieza a instruir de forma teórica. Celia, por su parte, se ve expuesta al duro entrenamiento de su padre que la presiona continuamente y todo el tiempo la critica. Hasta que se conoce la noticia sobre la muerte de Próspero y eso da pie a que empiece el desafío con un grupo selecto de personas que se reúnen a cenar a medianoche en una casona de Londres y se les propone participar en la creación de un Circo sin igual. Así se van acomodando las fichas en el tablero hasta que se inaugura el Circo de los sueños y la partida da inicio.

"Será una experiencia totalmente única, un festín para los sentidos. Teatro sin sala, entretenimiento de inmersión. Echaremos por tierra los prejuicios y las suposiciones sobre lo que es el circo y llevaremos a cabo algo completamente distinto, algo nuevo."

Y ya lo dije, el circo es una maravilla. Amo que todo sea blanco y negro y gamas de gris, que tenga carpas super raras que esconden cosas que desafían la naturaleza y la realidad, cosas que parecen salidas de un sueño, y que nadie conozca el circo en toda su extensión aunque se la pase visitándolo. Celia y Marco van creando nuevas carpas con curiosidades para demostrar sus habilidades durante este desafío, cosas como un jardín de hielo, un árbol de deseos, un Carrusel con animales fantásticos que parecen vivos, una hoguera de fuego blanco que está siempre prendida y le da vida al circo. Y esos son solo algunos ejemplos, también están los espectáculos más "típicos" de un circo con un toque especial, acrobacias, domadores de animales, Celia es la ilusionista, Isobel es la adivina y Poppet y Winget, los mellizos Murray, que nacieron el día de la inauguración del circo y aunque con el tiempo presentaron cada uno de ellos un don particular, son hijos del circo.
Y además de la gente que vive y trabaja en el circo tenemos a los que le dieron forma y lo idearon. El dueño es Chandrish Lefevre que se dedica al espectáculo desde hace tiempo y siempre busca proyectos novedosos y revolucionarios. Para crear el Circo de los sueños lo acompañaron madame Padva que algunos describen como la bruja de la moda, Ethan Barris arquitecto e ingeniero imaginativo, las hermanas Burgess que son capaces de crear un ambiente mágico cuidando tanto los detalles como el conjunto total y el señor del traje gris que logró meter a Marco como el ayudante de Chandrish. Otros personajes que son externos al Circo pero que le dieron vida en cierta forma y cabe mencionar son Her Thiessen, el maestro relojero al que le encargan un fantástico reloj que recuerda constantemente y un día le hablan del Circo de la noche y se vuelve el primer soñador. Y Bailey, ese muchachito lleno de sueños que queda fascinado con el circo cuando llega a su ciudad y queda unido a él cuando su hermana lo desafía a entrar al circo de día, algo sumamente prohibido, y traer algo que lo demuestre. Así conoce a Poppet y desde entonces no para de pensar en el circo y en esa niña pelirroja que supo su nombre sin que él se lo dijera.

"Nuestras vidas son extrañas. Perseguimos nuestros sueños de ciudad en ciudad."

La historia del circo de la noche es una oda a los sentidos, a los sueños y a la magia que se encuentra en todas las cosas. No es solo sobre este circo aunque sea lo central, es sobre las historias que vivimos y las que queremos conocer, es sobre perseguir sueños, cualquiera sea el sueño que tengamos, sobre arriesgarse y desafiar los límites por aquello que queremos. Y aunque el Circo sea una quimera, me atrevería a decir que todos los personajes que conocemos en esta historia lo aman y persiguen por el significado que cada uno le da a ese lugar, ya su nombre lo dice, es la personificación de los sueños.

"Estas personas de mentes tan parecidas se buscan entre sí.Hablan de cómo descubrieron el circo, de la magia que experimentaron al dar los primeros pasos, como si de pronto estuvieran en un cuento de hadas, bajo una cortina de estrellas. (...) Se reúnen para tomar un trago y sonríen como si fueran niños, rodeados de almas afines, aunque no sea más que por una noche. Y, cuando se despiden, se dan la mano y se abrazan igual que los viejos amigos, y se sienten menos solos que antes, incluso después de separarse."