Crítica de LEMB

LEMB
14 January 2021
Para los que os preguntéis si esa frase que hay en la cubierta de la novela que hubiera querido escribir Jane Austen tiene algún sentido, os diré que si bien al principio no veía la relación, fue sobre todo en la segunda mitad del libro cuando sí me recordó un poco a su universo, que no es otro que la sociedad británica de comienzos de siglo, a esa nobleza rural, a los que dependen de otros, a los problemas que la falta de dinero y de posibles suponen para una chica y su futuro, a los engaños de unos y tretas de otros, a las consecuencias de no actuar correctamente, a los no caballeros aunque lo parezcan, al privilegio de los ricos y, al final, a que las heroínas tengan lo que se merecen.

En un tono bastante adecuado para la época de la historia (Regencia, comienzos del siglo XIX), me sorprendió mucho el camino por el que tiraba la trama. Pensaba que me acercaba a la típica novela romántica con su heroína y su héroe, pero no era así. Una lectura a veces lenta y a veces rápida, divertida y muy bien ambientada.

Es un texto delicado, inteligente y sutil, que te lleva por el camino que lleva Miss Fortune (véase el doble sentido de su nombre) para hacer frente a sus desgracias y varios malentendidos que enredan todo. Con el aire de que ocurren pocas cosas, y teniendo muy en cuenta la sociedad de entonces, con sus normas, su etiqueta y su decoro, conoceremos a Caroline, una mujer muy inteligente, independiente, segura y muy despierta, que no hace más que encontrarse con problemas en su vida, sin buscarlos. Por otro lado, el héroe de esta historia, comienza siendo más bien un incómodo personaje que te acaba conquistando por su particular forma de ver la vida, ganándose el aprecio del lector, aunque sea en la parte final. Es un interlocutor rápido de respuestas, muy ingenioso, demasiado incisivo y altamente perspicaz, además de ser noble aunque egoísta.

Creo que una de las cosas que engrandecen el texto son esos personajes secundarios que acompañan a Caroline y a su partenaire, cuyo nombre no quiero decir porque se va descubriendo a medida que avanza la historia. Son personajes tiernos, sencillos, simpáticos, a los que se podría tachar de anodinos pero que acaban dando mucho juego.

Me alegro de haber conocido a Miss Caroline Fortune, haberla acompañado mientras tomaba las riendas de su vida. La verdad es que ella es la protagonista de esta novela, dejándole a él el papel de mero acompañante.

Con cierto aire costumbrista, pero sin perder la crítica a la dificultad de una dama, sin relaciones ni dinero, para sobrevivir, coloca a una joven, cuyo padre ha malgastado cualquier posibilidad de una vida cómoda o adecuada, ante la situación de ponerse a trabajar como dama de compañía de una rica e insufrible mujer, y la obliga a tomar decisiones que condicionarán toda su historia. Vamos, que nuestra Caroline tendrá que mantenerse firme en sus convicciones, con el miedo a ser juzgada, a los malentendidos y a la soledad. Amistad, familia, rumores, engaños, dinero, herencias, vecinos y, al final, una sonrisa.

Muy entretenido. Más narrativo e inteligente de lo que me esperaba. Bastante british, creo yo. El manejo de los personajes, con su forma de expresarse y de relacionarse, y ese tono irónico y mordaz que tiene Caroline, aunque prudente, y el que emplea él, a quien se puede tachar de maleducado e inapropiado, han resultado de lo más interesante. Me he divertido.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..